Jurado de California concede más de 8 mdd a una familia afroamericana detenida en Starbucks
Aasylei Loggervale y sus dos hijas se dirigían a la universidad Berkeley City College desde Las Vegas cuando fueron detenidas en un Starbucks. Foto: Matt Rourke/AP

Un jurado de California otorgó a una madre afroamericana y a sus dos hijas más de 8 millones de dólares después de que la policía las detuviera de forma injustificada durante una parada para tomar un café.

En septiembre de 2019, después de un largo viaje en auto desde el hogar de la familia en Las Vegas, Nevada, Aasylei Loggervale y sus dos hijas se detuvieron en un establecimiento de Starbucks ubicado en la localidad de Castro Valley, California. Estaban realizando un viaje de nueve horas para dejar a la hija mayor en la universidad Berkeley City College, para que realizara un examen de estadística.

Un ayudante del alguacil del condado de Alameda se acercó a la familia Loggervale mientras esta se subía al auto estacionado. El agente les dijo que él y su colega estaban investigando una serie de robos en automóviles que ocurrían en el estacionamiento a una hora similar.

En las imágenes de la cámara corporal difundidas por la cadena KTVU, se escucha a Aasylei explicar que viajaba desde Nevada en un auto rentado. El agente le pide una identificación, a lo que Aasylei responde: “¿De qué se trata? ¿Qué tipo de delito cometí?“.

Según una demanda civil interpuesta tras el incidente, “la Sra. Loggervale no quiso involucrarse más… porque, como persona afroamericana, temía que el encuentro pudiera derivar en graves daños físicos o en su muerte y/o la de sus hijas“.

Y añadía: “Este temor estaba justificado dado el elevado número de incidentes documentados de brutalidad policial contra personas afroamericanas, incluso contra aquellas que son completamente inocentes de cualquier delito”.

La situación se intensificó. En las imágenes de la cámara corporal, se puede ver a un agente sacando a Aasylei del auto. Se puede escuchar a un agente diciendo: “¡Ponga las manos atrás o irá a la cárcel!“. Las tres integrantes de la familia estaban esposadas.

Las mujeres fueron subidas a la parte trasera de una patrulla durante más de una hora, mientras los agentes registraban su vehículo.
En las imágenes se puede escuchar a las Loggervale preguntar en repetidas ocasiones y con lágrimas en los ojos por qué estaban detenidas. Los agentes no ofrecieron ninguna explicación.

“Tienen que decirme por qué me están deteniendo”, dice Aasylei.

No tengo que hacerlo“, responde un agente.

Al final dejaron marchar a la familia. No se les acusó de ningún delito.

De acuerdo con el abogado de la familia Loggervale, Craig Peters, la hija mayor, que tenía previsto transferirse de su universidad comunitaria a la UCLA, llegó 40 minutos tarde a su examen y obtuvo una calificación de C (una calificación de entre 50 y 70 puntos), lo cual redujo sus calificaciones de sobresaliente a un notable.

“Como consecuencia de las acciones (de los ayudantes del alguacil), las demandantes sufrieron una privación de sus derechos y libertades, sufrieron lesiones físicas, incluyendo abrasiones en sus muñecas y brazos, y sufrieron dolor físico, sufrimiento mental, angustia emocional, miedo, vergüenza y otros daños generales”, afirmaba la demanda civil.

Según Peters, una investigación interna reveló que los agentes no hicieron nada malo y desde entonces fueron ascendidos, informó KTVU.

No obstante, el miércoles un jurado concedió a la familia 8.25 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, después de que el 1 de marzo se hiciera público un veredicto que fallaba en contra de los ayudantes del alguacil y del condado de Alameda.

Peters indicó que la suma aumentó en virtud de la Bane Act (Ley Bane), una ley californiana que permite que los miembros de un jurado cuadrupliquen las indemnizaciones concedidas en casos que impliquen violaciones de derechos constitucionales, informó el periódico Washington Post.

Síguenos en

Google News
Flipboard