Recomiendan a embarazadas atenuar luz de noche para reducir riesgo de diabetes
Se aconsejó a las mujeres embarazadas que intentaran dejar a un lado sus teléfonos en las horas previas a acostarse. Foto: VikaValter/Getty Images

Aunque leer hasta altas horas de la madrugada o navegar en internet bajo las sábanas son hábitos habituales a la hora de dormir, las mujeres embarazadas podrían preferir desconectarse antes para reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, sugirieron los investigadores.

Según el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos, la diabetes gestacional afecta al menos a cuatro o cinco de cada 100 mujeres durante el embarazo. Si no se controla de forma adecuada, puede provocar complicaciones, entre ellas problemas de salud para el bebé.

Ahora, una investigación publicada en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology Maternal Fetal Medicine reveló que las mujeres embarazadas expuestas a mayores niveles de luz en las tres horas previas al sueño parecen tener más probabilidades de desarrollar diabetes durante el embarazo.

“La luz en la noche puede ser un riesgo no reconocido de adquirir una complicación grave del embarazo”, comentó la Dra. Minjee Kim, autora principal del estudio en la Universidad Northwestern.

Entre otros estudios, los investigadores descubrieron anteriormente que las personas que trabajan por turnos tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, mientras que la mayor exposición a la luz artificial exterior en la noche también ha sido vinculada a un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Se cree que la exposición a la luz durante la noche suprime los niveles de una hormona llamada melatonina, altera el reloj interno del organismo y repercute en diversos procesos metabólicos, como la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

“Aunque no podemos demostrarlo a partir de este estudio observacional, es posible que mecanismos similares desempeñen un papel en las mujeres embarazadas”, señaló Kim.

Entre 2011 y 2013, Kim y sus colegas pidieron a 741 mujeres embarazadas de Estados Unidos que se encontraban en su segundo trimestre de embarazo que usaran sensores de luz en sus muñecas y completaran un diario de sueño durante aproximadamente una semana.

Los investigadores dividieron a las participantes en tres grupos de igual tamaño según su exposición media a la luz tenue durante las tres horas previas al sueño. Los resultados revelan que 16 de las 247 mujeres que solo pasaron alrededor de 1.7 horas expuestas a luz tenue desarrollaron diabetes gestacional, en comparación con 12 de las que pasaron alrededor de 2.2 horas expuestas a luz tenue, y tres de aquellas que pasaron alrededor de 2.6 horas expuestas a luz tenue.

Aunque solo un pequeño número de mujeres desarrollaron diabetes gestacional, los resultados revelaron la existencia de una tendencia.

“Las mujeres que pasaban menos tiempo expuestas a la luz tenue tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional en comparación con aquellas que pasaban más tiempo expuestas a la luz tenue”, explicó Kim.

Los investigadores indican que la relación se mantuvo incluso cuando se tomaron en consideración factores como la edad, la calidad y duración del sueño, el índice de masa corporal y la cantidad de luz a la que estaban expuestas las participantes durante el día.

No obstante, el estudio tiene limitaciones, entre ellas que las mediciones de la luz solo se realizaron durante una semana.

La buena noticia, señaló Kim, radicaba en que era relativamente fácil tomar medidas. “A partir de tres horas antes de acostarse, intenta atenuar las luces siempre que sea posible”, comentó Kim, y añadió que eso también era aplicable para los dispositivos que emiten luz, como los teléfonos. “Intenta alejarlos si es posible, pero si no, al menos intenta atenuar el brillo de la pantalla o ponerlos en modo nocturno”.

La Dra. Faye Riley, responsable de comunicaciones de investigación de Diabetes UK, comentó: “El estudio insinúa una relación entre la exposición a la luz artificial antes de dormir y un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, pero aún nos queda mucho por aprender antes de poder afirmar con seguridad que la limitación de la exposición a la luz artificial podría ser útil para prevenir esta enfermedad”.

“Lo que sí sabemos es que el control del peso, una alimentación sana y la práctica de actividad física antes del embarazo pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard