Corea del Sur da marcha atrás en su propuesta de una semana laboral de 69 horas
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, es considerado partidario del sector empresarial y apoyaba la medida. Foto: Reuters

El gobierno de Corea del Sur se vio obligado a reconsiderar el aumento previsto de la jornada laboral tras la reacción negativa de los jóvenes, que afirmaron que la medida destruiría su equilibrio entre la vida laboral y personal y pondría en peligro su salud.

El gobierno pretendía aumentar el tiempo máximo de trabajo semanal a 69 horas después de que los grupos empresariales se quejaran de que el límite actual de 52 horas dificultaba el cumplimiento de las fechas de entrega.

Sin embargo, las protestas de los millennials y la generación Z de Corea del Sur llevaron al presidente, Yoon Suk-yeol, a ordenar a los organismos gubernamentales que reconsideraran la medida y “se comunicaran mejor con la población, especialmente con la generación Z y los millennials”, según indicó su secretaria de prensa, Kim Eun-hye.

“El objetivo principal de la política laboral (de Yoon) es proteger los derechos e intereses de los trabajadores desfavorecidos, como los de la generación MZ, los trabajadores que no están afiliados a un sindicato y aquellos que trabajan en pequeñas y medianas empresas”, explicó Kim, según informó el periódico Korea Herald.

Yoon, un conservador considerado proempresarial, apoyó el aumento de horas para ofrecer mayor flexibilidad a los empresarios de Corea del Sur.

Los líderes sindicales, no obstante, habían señalado que obligaría a las personas a trabajar más horas, en un país ya conocido por su severa cultura laboral.

El plan también fue criticado por no estar a la altura de otras grandes economías, como la de Gran Bretaña, donde decenas de empresas realizaron el año pasado un experimento con una semana laboral de cuatro días que, según dijeron los activistas, se tradujo en una productividad similar o superior y en un mayor bienestar del personal.

Los surcoreanos trabajaron un promedio de mil 915 horas en 2021, es decir, 199 horas más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según las perspectivas del empleo más recientes del organismo, y 566 horas más que los trabajadores de Alemania.

Yoon, que fue elegido presidente de Corea del Sur en 2022 con el apoyo de los jóvenes descontentos con las autoridades, espera que su partido Poder del Pueblo atraiga el voto juvenil en las elecciones de la Asamblea Nacional que se llevarán a cabo el próximo año.

El plan original anunciado a principios de este mes habría anulado la legislación promulgada en 2018 por el partido liberal Demócrata que limita la semana laboral a 52 horas: 40 de trabajo regular más 12 de horas extra. El partido indicó que utilizará su mayoría en la asamblea nacional para bloquear el proyecto de ley.

Los sindicatos y los políticos de la oposición argumentan que el hecho de obligar a los empleados de la cuarta economía más grande de Asia a trabajar más horas no contribuirá en absoluto a solucionar el problema de la baja tasa de natalidad del país.

Hará que sea legal trabajar de 9 de la mañana a medianoche durante cinco días consecutivos. No se toma en cuenta la salud ni el descanso de los trabajadores“, señaló la Confederación de Sindicatos de Corea en un comunicado.

El ministro de Trabajo de Corea del Sur, Lee Jung-sik, argumentó que el aumento del límite semanal a 69 horas permitiría que las mujeres trabajadoras acumularan más horas extra a cambio de tiempo libre posterior que podrían dedicar a compromisos familiares y de cuidado de familiares.

“Introduciremos medidas audaces para ayudar a reducir la jornada laboral durante el embarazo o la crianza de los hijos”, dijo Lee la semana pasada, cuando se le preguntó si el aumento ayudaría a mitigar la crisis de natalidad.

Los grupos de mujeres, no obstante, señalaron que la medida perjudicaría a las madres trabajadoras y a otras mujeres. “Mientras que los hombres trabajarán muchas horas y estarán exentos de las responsabilidades y derechos de cuidado, las mujeres tendrán que realizar todo el trabajo de cuidado“, indicó en un comunicado la Unión de Asociaciones de Mujeres de Corea.

Síguenos en

Google News
Flipboard