Las acciones de Credit Suisse caen a mínimos históricos, su principal inversionista descarta más financiamiento
Credit Suisse no logra frenar las pérdidas y el éxodo de clientes. Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Las acciones del banco Credit Suisse cayeron más de un 20%, hasta niveles mínimos históricos, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudita (SNB), indicara que no podría aportar más efectivo al afligido banco suizo debido a las restricciones regulatorias.

El presidente del Banco Nacional Saudita, Ammar al-Khudairy, señaló que no podría desembolsar más dinero para apoyar a Credit Suisse, dado que el prestamista de Medio Oriente ya había alcanzado una participación del 9.9%. “Bueno, no podemos… No podemos porque superaríamos el 10%“, explicó a la agencia de noticias Reuters en una entrevista.

No obstante, Khudairy señaló que no creía que Credit Suisse necesitara una nueva inyección de capital. “No creo que vayan a necesitar dinero extra; si nos fijamos en sus indicadores, están bien. Y operan bajo un sólido régimen regulatorio en Suiza y en otros países”, indicó al margen de una conferencia celebrada en la capital de Arabia Saudita, Riad.

Sin embargo, la posibilidad de que los inversionistas caballeros blancos de Medio Oriente limiten su liquidez asustó a los mercados, provocando que las acciones de Credit Suisse cayeran más de un 15%, hasta alcanzar un mínimo histórico de 1.73 francos suizos por acción, antes de que se interrumpiera su cotización. Los inversionistas también vendieron acciones bancarias europeas, que ya se habían visto afectadas esta semana tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

Las acciones de otros grandes bancos europeos se desplomaron tras la noticia, y la actividad quedó interrumpida brevemente y se reanudó posteriormente en Société Générale, BNP Paribas, Monte dei Paschi di Siena y UniCredit, después de haber caído más de un 10%.

El prestamista suizo UBS cayó un 5.7% y el alemán Deutsche Bank cedió un 8%. El banco Standard Chartered, con sede en el Reino Unido, cayó un 5.8%, y HSBC, que el lunes compró las operaciones en el Reino Unido del prestamista estadounidense en quiebra Silicon Valley Bank en un acuerdo mediado por el gobierno, cayó un 4%.

El desplome de las acciones bancarias y de seguros provocó que el índice FTSE 100 cayera un 2.5%, hasta su nivel más bajo registrado desde diciembre del año pasado. No obstante, el Banco de Inglaterra indicó que el sistema bancario británico no corría peligro. El banco central, encargado de supervisar la estabilidad financiera, remitió a The Guardian a su comunicado publicado a principios de esta semana, que indicaba: “El sistema bancario británico en general se mantiene sano, a salvo y bien capitalizado”.

The Guardian tiene entendido que el personal del Banco de Inglaterra sigue monitoreando atentamente la evolución del sector financiero.

Los comentarios del presidente del Banco Nacional Saudita surgen pocas semanas después de que el exprincipal accionista de Credit Suisse, la empresa de inversión Harris Associates, con sede en Chicago, revelara que había vendido toda su participación en el prestamista en los últimos meses. Harris Associates explicó que se sentía frustrada por la estrategia de Credit Suisse, la cual, hasta la fecha, no había logrado frenar las pérdidas y el éxodo de clientes, mientras seguía inmerso en una serie de escándalos. El banco registró una pérdida neta de 7.3 millones de francos suizos en 2022.

El pasado otoño, el Banco Nacional Saudita adquirió una participación del 9.9% en Credit Suisse, tras invertir 1.5 millones de francos suizos en la entidad como parte de una captación de fondos de 4 mil millones de francos suizos destinada a apoyar el plan de reestructuración de Credit Suisse, cuyo objetivo es reducir el tamaño de su banco de inversión y centrarse más en la gestión de activos para clientes acaudalados.

Khudairy comentó a Reuters que consideraba a Credit Suisse una inversión oportunista y que demostraría su valía a medida que se llevaran a cabo los planes de reestructuración. “Estamos contentos con el plan, el plan de transformación que presentaron”, dijo el presidente del Banco Nacional Saudita. “Es un banco muy fuerte”.

Credit Suisse rechazó realizar comentarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard