Acciones de banca mundial caen tras rescate de Credit Suisse
Un peatón pasa junto a un tablero de indicadores bursátiles en Tokio, Japón. Foto: Franck Robichon/EPA

Las acciones bancarias cayeron el lunes en Londres y en toda Europa, después de que el rescate de emergencia de Credit Suisse por parte de su rival, el banco suizo UBS, no lograra tranquilizar a los mercados.

En el Reino Unido, los bancos Natwest, Barclays y Standard Chartered perdieron más de un 7%, mientras que los bancos HSBC y Lloyds también cayeron alrededor de un 5% en las primeras operaciones, antes de recuperar un poco de terreno.

Las acciones bancarias europeas, medidas por el índice Stoxx Europe 600 Banks, descendieron casi un 3% en la mañana del lunes. Las acciones de Credit Suisse cayeron un 60% mientras que UBS descendió un 7%.

Los nuevos temores se debieron en parte a las condiciones del acuerdo de rescate, por el que los tenedores de 17 mil millones de dólares (unos 300 mil millones de pesos) de Credit Suisse –contingentes convertibles (CoCos)– perdieron sus acciones, mientras que los inversionistas de acciones no se vieron tan afectados.

Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, comentó: “Alterar descaradamente la jerarquía de la deuda tendrá repercusiones y creo que por esa razón estamos observando una reacción tan negativa en las acciones de los bancos esta mañana”.

Esta decisión, tomada por el regulador suizo, asustó a los inversionistas debido a la preocupación de que se produjera un posible desplome del valor de los bonos CoCos de otras instituciones.

“La adquisición de Credit Suisse por parte de UBS durante el fin de semana no está proporcionando un alivio suficiente al ánimo del mercado esta mañana, ya que la tensión se está trasladando ahora al mercado de bonos CoCos”, señaló Francesco Pesole, estratega de divisas del banco ING en Londres.

Los reguladores de la eurozona emitieron un comunicado en la mañana del lunes para intentar tranquilizar a los mercados asegurando que el acuerdo sobre Credit Suisse no cambia su posición en la jerarquía de la deuda en caso de quiebra de un banco.

La Junta Única de Resolución (JUR), la Autoridad Bancaria Europea y la supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) expresaron su satisfacción por el “amplio conjunto de medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas”.

Posteriormente, explicaron a los inversionistas que impondrían las pérdidas a los accionistas antes que a los tenedores de bonos CoCos, a pesar de que el acuerdo sobre Credit Suisse invirtió este orden al eliminar sus bonos CoCos o AT1.

En una crítica poco disimulada contra la estrategia adoptada por sus homólogos suizos, los reguladores señalaron: “El marco de resolución que aplica en la Unión Europea las reformas recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera después de la gran crisis financiera establece, entre otras cosas, el orden según el cual los accionistas y los acreedores de un banco en dificultades deben asumir las pérdidas”.

“En particular, los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber las pérdidas, y solo después de su pleno uso se exigiría la reducción de valor del capital de nivel 1 adicional (AT1). Esta estrategia se aplicó sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando la actuación de la JUR y de la supervisión bancaria del BCE en las intervenciones en situaciones de crisis.

“El capital de nivel 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos”.

La medida pareció mitigar las preocupaciones, ya que los principales índices europeos se volvieron positivos tras la publicación del comunicado, después de situarse en valores negativos al inicio de las operaciones de la mañana del lunes.

Los bancos centrales emprendieron en la noche del domingo una acción coordinada para intentar reforzar la confianza, acordando medidas destinadas a garantizar que los bancos de Canadá, Gran Bretaña, Japón, Suiza y la eurozona dispondrían de los dólares que necesitan para operar.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron que reforzarían la liquidez mediante “swaps” (permutas financieras) diarios de dólares.

El cambio representa una modesta ampliación de un programa ya existente mediante el cual la Reserva Federal paga cada semana dólares a otros bancos centrales a cambio de la moneda local.

A primera hora del lunes, las acciones de los gigantes bancarios HSBC y Standard Chartered registraron caídas en el mercado bursátil asiático, cuando los detalles de la “adquisición de emergencia” de Credit Suisse por parte de UBS, valorada en 3.2 millones de dólares, inquietaron a los inversionistas de todo el mundo.

Los dos gigantes bancarios, que tienen su sede en Londres, pero obtienen una proporción significativa de sus ingresos en Asia, cayeron un 7% y un 5%, respectivamente, en la bolsa de Hong Kong. Bank of East Asia retrocedió un 3.5%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.6%.

“Los inversionistas de Asia celebraron inicialmente la medida, sin embargo, ahora están surgiendo nuevas preocupaciones respecto a lo que podría suceder después”, señaló Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados del servicio Hargreaves Lansdown.

“La atención se está centrando en las consecuencias que tendrá para los tenedores de bonos de alto riesgo de los bancos, después de que los tenedores de deuda de mayor riesgo de Credit Suisse vieran cómo se esfumaba su inversión. Aún no se sabe con exactitud dónde se producirán más problemas en el sector bancario, pero los inversionistas temen que aún no hayan terminado los problemas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard