Renuncia presidente del Banco Nacional Saudita tras comentarios sobre Credit Suisse
Ammar Al Khudairy (centro) en el Foro Presupuestario 2020 en Riad, Arabia Saudita. Foto: Bloomberg/Getty Images

El presidente del Banco Nacional Saudita renunció a su cargo por “razones personales”, menos de dos semanas después de que sus comentarios suscitaran el pánico de los inversionistas respecto a Credit Suisse, que desembocó en la adquisición de emergencia por parte de su mayor rival suizo, el banco UBS.

El Banco Nacional Saudita (SNB), que era el principal accionista de Credit Suisse, anunció el lunes que había “aceptado” la renuncia de Ammar Al Khudairy, y que sería sustituido inmediatamente por el director ejecutivo de la entidad.

El banco de Medio Oriente proporcionó pocos detalles sobre la rápida sustitución, limitándose a indicar que Al Khudairy renunciaba “por motivos personales”, según se lee en un comunicado hecho público en la bolsa de valores saudita.

La salida de Al Khudairy ocurre menos de dos semanas después de que comentara a los periodistas que el Banco Nacional Saudita había descartado seguir financiando al Credit Suisse, a causa de la normativa adicional que entraría en vigor si su participación en el prestamista suizo –entonces del 9.9%– superaba el 10%.

“La respuesta es rotundamente no”, comentó Al Khudairy a Bloomberg, un argumento que repitió a otros periodistas al margen de una conferencia financiera celebrada en la capital de Arabia Saudita el 15 de marzo. A pesar de asegurar también que el prestamista suizo, de 166 años de antigüedad, era “un banco muy sólido” y que era poco probable que necesitara más efectivo, el daño ya estaba hecho.

Los comentarios de Al Khudairy asustaron a los inversionistas, quienes provocaron que las acciones de Credit Suisse cayeran a mínimos históricos en medio de los temores de que la renuencia del Banco Nacional Saudita pudiera limitar el financiamiento de emergencia para el ya asediado prestamista.

Las autoridades suizas se vieron obligadas a intervenir, ofreciendo inicialmente una línea de crédito de 50 mil millones de francos suizos (unos 260 mil millones de pesos), y organizando finalmente la adquisición de emergencia de Credit Suisse por parte de su mayor rival nacional, UBS, que fue confirmada solo cuatro días después de los comentarios de Al Khudairy.

La rápida actuación de los reguladores suizos formó parte de los esfuerzos realizados para frenar el pánico en torno a la situación del sistema financiero mundial, que comenzó tras la quiebra del prestamista tecnológico estadounidense Silicon Valley Bank y que motivó la intervención del gobierno a principios de este mes.

Los restos del Silicon Valley Bank serán absorbidos por First Citizens, un prestamista de Carolina del Norte, y su quiebra supondrá un costo de 20 mil millones de dólares (unos 300 mil millones de pesos) en pagos del seguro de depósitos.

El Banco Nacional Saudita informó que perdió más de mil millones de dólares (unos 18 mil millones de pesos) en la adquisición de remate, que ofreció a los inversionistas de Credit Suisse 0.76 francos suizos por acción. El banco saudita pagó 3.82 francos suizos por acción cuando compró su participación durante una campaña de recaudación de fondos, que tenía como objetivo reforzar la hoja de balance de Credit Suisse y sustentar sus planes de reestructuración, en otoño.

El Banco Nacional Saudita reveló posteriormente en un comunicado que su inversión en Credit Suisse representaba menos del 0.5% de sus activos totales y el 1.7% de su cartera de inversiones. “Los cambios en la valoración de la inversión del Banco Nacional Saudita en Credit Suisse no repercuten en los planes de crecimiento del Banco Nacional Saudita ni en sus previsiones para 2023”, señaló.

Las acciones bancarias se recuperaron el lunes, lo que sugiere que se restableció cierta calma después de semanas de agitación en los mercados mundiales por el temor de los inversionistas a que se repitiera la crisis financiera de 2008.

En el Reino Unido, las acciones del banco Barclays aumentaron casi un 3%, mientras que las del HSBC subieron un 1.3%. NatWest también ganó un 1.1% y las acciones de Lloyds subieron un 1.3%, lo que contribuyó a que el índice FTSE 100 subiera un 0.9% el lunes al cierre de las operaciones.

Las acciones de los grandes bancos europeos también subieron, entre ellas las del banco alemán Deutsche Bank, que la semana pasada lideró una ola de liquidaciones ante el temor de que pudiera seguir los pasos de Credit Suisse. Las acciones del Deutsche Bank subieron un 5.9% el lunes, mientras que UBS aumentó un 0.8%, BNP Paribas ganó un 1.8% y Santander cerró con un 1.3% más.

Síguenos en

Google News
Flipboard