¿Por qué están aumentando los precios del petróleo y qué significa para la inflación?
'En el pasado, la OPEP+ anunció recortes de producción y posteriormente no cumplió sus compromisos. En esta ocasión, los operadores estarán muy atentos a los indicios de incumplimiento de las cuotas'. Ilustración: Dado Ruvić/Reuters

Los precios del petróleo subieron el lunes después de que algunos de los mayores productores del mundo acordaran recortar la producción. A continuación, explicamos qué ocurrió y qué consecuencias puede tener para la inflación y las tasas de interés.

¿Por qué está subiendo el precio del petróleo?

¿Por qué están aumentando los precios del petróleo y qué significa para la inflación? - 1600
Una refinería de petróleo en Kerbala, Irak. Foto: AFP/Getty Images

La razón por la que los precios del petróleo subieron más de un 7% en las primeras operaciones de Londres fue que los miembros del cartel de la OPEP+ acordaron un recorte sorpresa de su producción durante el fin de semana. La medida, liderada por Arabia Saudita, será efectiva a partir del próximo mes y reducirá la oferta de crudo en más de 1 millón de barriles diarios.

En igualdad de condiciones, la limitación de la oferta de petróleo conlleva un aumento de su precio, y eso explica por qué el barril de crudo Brent –una de las referencias del mercado– alcanzó los 86 dólares el barril.

¿Por qué la OPEP+ adoptó esta medida?

¿Por qué están aumentando los precios del petróleo y qué significa para la inflación? - 4000-3
El distrito financiero Rey Abdullah (KAFD por sus siglas en inglés) en Riad, Arabia Saudita. Foto: Bloomberg/Getty Images

Parece que se trata de una medida preventiva del cartel ante una probable desaceleración económica –y posible recesión en Estados Unidos– prevista para finales de este año.

La OPEP+ explicó que su decisión pretendía garantizar la estabilidad del mercado del petróleo, es decir, fijar un precio de referencia de unos 80 dólares por barril.

Aun así, el recorte de la producción representa una apuesta de que la mayor demanda de China –donde la economía se está recuperando de su estricto confinamiento– compensará el efecto amortiguador de la demanda en Occidente.

Una señal del enfriamiento de las relaciones entre Washington y Riad es que los saudíes siguieron adelante con su recorte voluntario de la producción a pesar de la firme oposición del gobierno estadounidense de Joe Biden.

¿Continuarán los precios altos?

¿Por qué están aumentando los precios del petróleo y qué significa para la inflación? - 4032
Precios de la gasolina anunciados en una gasolinería Chevron en Los Ángeles, California. Foto: Lucy Nicholson/Reuters

Esta es la pregunta del millón de dólares. En el pasado, la OPEP+ anunció recortes de producción y posteriormente no cumplió sus compromisos. En esta ocasión, los operadores estarán muy atentos a los indicios de incumplimiento de las cuotas. Pero incluso si no hay trampas, el aumento de hoy del precio del petróleo a su nivel más alto desde enero solo perdurará si la economía mundial puede contrarrestar el impacto del encarecimiento de la energía. De lo contrario, los precios experimentarán una presión a la baja.

Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, señala que es posible “pero difícil” que los precios del petróleo alcancen los 100 dólares por barril, y añade: “Si el aumento de los precios del petróleo perjudica las perspectivas de la demanda global en un momento bastante inquietante para la economía mundial (debido a las tensiones bancarias) y aviva aún más los temores de recesión, existe la posibilidad de que el alza de los precios del petróleo desaparezca rápidamente”.

¿Qué significa esto para la inflación en Occidente?

¿Por qué están aumentando los precios del petróleo y qué significa para la inflación? - 3500-21
Un cartel de Wall Street afuera de la Bolsa de Nueva York. Foto: Carlo Allegri/Reuters

La sorpresiva medida de la OPEP+ no podía producirse en un momento más inoportuno para Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, países que luchan para reducir la presión al alza sobre el costo de la vida. Aunque las economías occidentales consumen una menor cantidad de petróleo que cuando la OPEP se hizo famosa por primera vez hace 50 años, el precio del crudo sigue siendo importante.

Los altos precios del petróleo encarecen la producción y el transporte, y reducen el poder adquisitivo de los consumidores. Los bancos centrales han estado esperando que la inflación disminuya bruscamente este año basándose en la premisa de que no se repetirá el aumento de los precios de la energía del año pasado, provocado por la invasión de Rusia contra Ucrania.

La decisión de la OPEP+ amenaza con prolongar aún más el momento en que se produzca la caída de la inflación.

¿Qué implica esto para las tasas de interés?

¿Por qué están aumentando los precios del petróleo y qué significa para la inflación? - 6000-5
El Banco de Inglaterra subió las tasas de interés del 4% al 4.25% por undécima vez consecutiva el mes pasado. Foto: Amer Ghazzal/REX/Shutterstock

En teoría, los bancos centrales no deberían reaccionar de forma inmediata ante el alza de los precios del petróleo y solo deberían hacerlo si se produjeran repercusiones, es decir, en caso de que las empresas subieran sus precios u ofrecieran retribuciones más generosas a sus trabajadores.

En la práctica, el aumento de los precios del petróleo en esta encrucijada provocará casi con toda seguridad que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo actúen con mayor cautela. Si –y solo si– la OPEP+ logra hacer subir permanentemente los precios del petróleo, el resultado será que las tasas de interés seguirán siendo más altas durante más tiempo. Esto aumentará el riesgo de recesión.

Síguenos en

Google News
Flipboard