Sube precio del petróleo tras recorte de producción de la OPEP+
El precio del petróleo subió después de que los mayores productores del mundo anunciaron sorpresivamente el recorte de su producción.

El precio del petróleo subió a 86 dólares el barril después de que los mayores productores del mundo anunciaran sorpresivamente el recorte de su producción, una decisión que probablemente provocará nuevas tensiones con Estados Unidos, mientras los gobiernos occidentales intentan contener la inflación.

El grupo de países OPEP+, que incluye a los principales productores, Arabia Saudita, Irak y Rusia, anunció que reduciría su producción en aproximadamente 1 millón de barriles al día, cifra que equivale aproximadamente al 3.7% de la demanda mundial.

Esta medida se suma a los planes existentes de seguir recortando la producción en 2 millones de barriles diarios –acordados inicialmente en noviembre– hasta finales de 2023.

La decisión provocó un alza inmediata en los contratos de futuros del crudo Brent para mayo, y la referencia internacional de los precios del petróleo subió más de un 7%, hasta 86 dólares el barril, en la mañana del lunes.

Las acciones de los mayores productores de petróleo del Reino Unido aumentaron en respuesta al alza de los precios del crudo. BP y Shell subieron un 4% en la mañana del lunes, lo cual las convierte en las empresas con mayor tendencia al alza del índice FTSE 100. Las empresas del índice FTSE 250 Harbour Energy y Tullow Oil subieron casi un 6% y un 4%, respectivamente.

Aunque los representantes de la OPEP+ señalaron que la medida pretendía apoyar la estabilidad de los precios del mercado, algunos analistas indicaron que los miembros del grupo buscaban obtener mayores ganancias.

“Oficialmente, el cartel quiere estabilidad de precios en los mercados del petróleo”, señaló Ipek Ozkardeskaya, analista senior del banco Swissquote Bank. “Pero en realidad, simplemente quieren precios más altos”.

El recorte de la producción se produce tras la caída de los precios del petróleo registrada en los tres primeros meses del año, que se tradujo en sus peores resultados en el primer trimestre desde que entraron en vigor las prohibiciones de viajes al inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.

Sin embargo, a los gobiernos occidentales les preocupa que la decisión de la OPEP+ de mantener los precios pueda perjudicar los esfuerzos encaminados a contener la inflación, exacerbados en un principio por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión de Rusia contra Ucrania.

Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, comentó: “La realidad es que es poco probable que la inflación ceda a corto plazo a menos que se produzca un colapso económico, y con el inesperado anuncio de la OPEP+ durante el fin de semana de que reducirán la producción en 1.1 millones de barriles diarios a partir del próximo mes, bien podríamos observar cómo el impulso económico que ofreció la reciente caída de los precios de la energía comienza a revertirse si el alza de esta mañana en los precios del petróleo gana impulso y comienza a aproximarse a los 100 dólares por barril”.

Estados Unidos se pronunció firmemente en contra del recorte de producción de la OPEP+, la cual podría provocar un nuevo aumento de los precios de los combustibles y de los costos de la canasta de consumo en general.

“No creemos que sea aconsejable recortar la producción en este momento, dada la incertidumbre del mercado, y lo dejamos claro”, indicó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los nuevos recortes de producción de la OPEP+ comenzarán en mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard