Corea del Sur dará una ayuda de 490 dólares a jóvenes aislados para ayudarles a salir de casa
Un residente ilumina con una linterna su departamento en Busan, Corea del Sur. Se calcula que 350 mil surcoreanos de entre 19 y 39 años se sienten solos o aislados. Foto: Anthony Wallace/AFP/Getty Images

Corea del Sur ofrecerá a los jóvenes aislados un subsidio mensual para gastos de manutención de 650 mil wones (unos 8 mil pesos) para animarlos a salir de sus hogares, como parte de una nueva medida aprobada por el Ministerio de Igualdad de Género y Familia. La medida también ofrece apoyo educativo, laboral y médico.

La enfermedad en cuestión se conoce como “hikikomori”, un término japonés que traducido a grandes rasgos significa “retirarse”. El gobierno desea intentar facilitar a las personas que padecen esta enfermedad la posibilidad de salir de casa para ir a la escuela, la universidad o el trabajo.

El programa anunciado esta semana, que amplía las medidas presentadas en noviembre, incluye una ayuda mensual para gastos de manutención para personas de entre 9 y 24 años que sufran aislamiento social extremo. También incluye una ayuda para experiencias culturales para adolescentes.

En Corea del Sur, alrededor de 350 mil personas de entre 19 y 39 años se consideran solas o aisladas –es decir, cerca del 3% de ese grupo de edad–, según datos del Instituto Coreano para Asuntos Sociales y Salud.

Los jóvenes aislados suelen proceder de entornos desfavorecidos y el 40% comenzó a vivir de forma aislada en la adolescencia, según indica un documento gubernamental en el que se exponen las medidas.

El documento incluye estudios de casos que describen a jóvenes que utilizan el aislamiento como un medio para afrontar contratiempos en su vida familiar. Un joven describe su depresión como consecuencia de la violencia intrafamiliar. “Cuando tenía 15 años, la violencia intrafamiliar me deprimió tanto que empecé a vivir aislado. Una persona letárgica que duerme la mayor parte del tiempo o que no tiene más alternativa que comer cuando tiene hambre y volver a dormir”.

Otro explicó que se aisló cuando su familia “quebró”.

Las nuevas medidas pretenden reforzar el apoyo gubernamental “para posibilitar que los jóvenes aislados recuperen su vida cotidiana y se reintegren a la sociedad”, señaló el gobierno en un comunicado.

Entre los otros tipos de ayuda figuran el pago para la corrección del aspecto físico de las personas afectadas, que incluye cicatrices “de las que los adolescentes puedan sentirse avergonzados”, así como la ayuda para adquirir material escolar y para ir al gimnasio.

Corea del Sur también tiene un índice de desempleo juvenil relativamente alto, del 7.2%, y está intentando combatir el rápido declive de la natalidad, que amenaza aún más la productividad.

Esta política es fundamentalmente una medida de bienestar“, comentó a Bloomberg Shin Yul, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Myongji en Seúl. “Aunque es bueno experimentar con diversos enfoques para estimular la población en edad de trabajar, no puede ser considerado como una solución a largo plazo para solucionar el problema demográfico aquí”.

El presidente Yoon Suk-yeol declaró el mes pasado que la tasa de natalidad es una “agenda nacional crucial”.

Este año Corea del Sur se convirtió en el único país del mundo que tiene una tasa de natalidad inferior a uno, pues las mujeres tienen un promedio de 0.78 hijos. Muchas de las razones que impulsan la decisión de las mujeres de no tener hijos son de índole económica: el elevado costo de la crianza, la desaceleración económica, las limitadas perspectivas laborales y el aumento del precio de la vivienda.

Síguenos en

Google News
Flipboard