Sudán: ¿qué países han evacuado a sus ciudadanos?
Soldados franceses evacuan a ciudadanos franceses, en el marco de la Operación Sagittaire en Jartum, Sudán. Foto: Etat-Major Des Armees/Reuters

El rápido declive de Sudán hacia la guerra ha hecho que las potencias mundiales se movilicen con rapidez para evacuar a miles de extranjeros, entre ellos diplomáticos y trabajadores humanitarios, que se encuentran varados en este país ubicado en el noreste de África.

Dado que el principal aeropuerto internacional de Jartum está en gran parte en ruinas, las evacuaciones aéreas han sido limitadas, y algunos gobiernos intentaron utilizar Puerto Sudán, en el Mar Rojo, como vía de escape.

A continuación, presentamos lo que han hecho algunos países para sacar a sus ciudadanos:

Arabia Saudita y los países del Golfo

Arabia Saudita llevó a cabo una de las primeras evacuaciones de las que se tiene información el sábado, con barcos de la armada que recogieron a más de 150 personas. Riad anunció posteriormente la “llegada segura” de 91 ciudadanos saudíes y aproximadamente 66 ciudadanos de otros 12 países, muchos de ellos del Golfo y de la región más amplia de Medio Oriente.

Estados Unidos

Fue una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo el fin de semana la que desencadenó la reacción precipitada de muchos otros países occidentales para sacar a su personal diplomático. Durante un momento de tregua en los combates, fuerzas estadounidenses en helicópteros Chinook despegaron del cercano país de Yibuti. Rescataron a docenas de personas de Jartum, permaneciendo menos de una hora sobre el terreno.

Gran Bretaña

El domingo, las fuerzas armadas británicas evacuaron con éxito de Jartum al personal diplomático y a sus dependientes, en el marco de una compleja operación en la que participaron más de mil 200 militares y que se llevó a cabo en lo que las autoridades calificaron como “circunstancias muy difíciles”.

Aumenta la presión sobre Londres para que rescate a todos sus ciudadanos que se encuentran atrapados y desean salir de Sudán, que en su momento fue una colonia británica. El ministro de Desarrollo, Andrew Mitchell, señaló que se cree que hay alrededor de 2 mil ciudadanos británicos en la capital.

Unión Europea

Varios países de la Unión Europea coordinaron sus evacuaciones diplomáticas. El lunes, el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, indicó que se había evacuado a más de mil ciudadanos europeos.

Veintiún diplomáticos de la misión de la Unión Europea en Jartum fueron evacuados, y el embajador de la Unión Europea, Aidan O’Hara, fue trasladado fuera de la capital a otra zona de Sudán. Borrel señaló que O’Hara, que fue agredido la semana pasada en su residencia, permanecería en el país. “Sí, tenía que quedarse ahí. El capitán es el último en abandonar el barco”, indicó Borrel.

Francia

Francia envió dos aviones a Jartum, evacuando a casi 400 personas, entre ellas ciudadanos franceses, pero también de otros países, principalmente europeos, pero también de países de África y Asia. Un ciudadano francés resultó herido cuando disparos no identificados impactaron contra un convoy francés.

Alemania

Las fuerzas aéreas alemanas evacuaron hasta ahora a 311 personas en tres aviones desde un aeródromo situado cerca de Jartum, informó el ejército del país. Berlín señaló que tenía aproximadamente 200 ciudadanos en Sudán.

Italia

Italia indicó que sus ciudadanos serían evacuados de Sudán en la noche del domingo junto con algunas personas originarias de Suiza, Ciudad del Vaticano y otros países europeos.

Jordania

Jordania informó que cuatro aviones que trasladaban a 343 personas, entre ellas ciudadanos jordanos y residentes de Palestina, Irak, Siria y Alemania, salieron de Sudán. Varios países utilizaron bases aéreas ubicadas en Jordania para enviar aviones a Sudán.

Egipto

Egipto indicó que evacuó a 436 de sus ciudadanos, de los aproximadamente 10 mil que se encontraban en el país vecino, Sudán. Uno de los diplomáticos de El Cairo resultó herido a causa de los disparos.

La semana pasada, la fuerza paramilitar que lucha contra el ejército de Sudán liberó a más de 200 soldados egipcios que había capturado. El Cairo señaló que los soldados participaban en una misión de entrenamiento pactada en un acuerdo con el gobierno antes de que se desencadenara el conflicto, y negó haber tomado partido.

España

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que un avión militar en el que viajaban unos 30 ciudadanos españoles y más de 70 personas de otros países –Portugal, Italia, Polonia, Irlanda, México, Venezuela, Colombia y Argentina– salió de Jartum con destino a Yibuti a las 11 de la noche el domingo.

Turquía

Ankara inició las evacuaciones por carretera, aunque indicó que se habían pospuesto los planes de rescate de uno de los lugares de Jartum después de que se registrara una “explosión” en las inmediaciones.

Yemén

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemén informó que se habían completado todos los preparativos para la evacuación de ciudadanos yemeníes de Jartum a la ciudad de Puerto Sudán y posteriormente a Yemén. Añadió que el número de yemeníes que deseaban regresar a su país era de mil 350.

Rusia

El embajador de Moscú en Jartum indicó que 140 de los casi 300 ciudadanos rusos que se encontraban en Sudán habían manifestado su deseo de salir del país. Añadió que alrededor de 15 personas, entre ellas una mujer y un niño, estaban atrapadas en una iglesia ortodoxa rusa cerca de los intensos combates que se libran en la capital.

Nigeria

Nigeria informó que había solicitado un corredor seguro para evacuar a 5 mil 500 nacionales, en su mayoría estudiantes.

ONU y trabajadores humanitarios

Un convoy de aproximadamente 65 vehículos que trasladaba a 700 miembros del personal internacional de las Naciones Unidas, ONGs y embajadas se dirigió el domingo de Jartum a Puerto Sudán como parte de las evacuaciones.

Otros países

India anunció que había enviado un buque naval a Puerto Sudán y dos aviones militares a la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita, como parte de sus preparativos. Túnez indicó que el lunes comenzaría a evacuar a sus ciudadanos de Jartum. Japón informó sobre la llegada de tres aviones a Yibuti para el traslado de ciudadanos japoneses.

Información adicional de Sam Jones en Madrid y Jon Henley en París.

Síguenos en

Google News
Flipboard