Empresa de Murdoch ‘pagó al príncipe Guillermo un acuerdo secreto por hackeo telefónico’
Los príncipes Guillermo y Harry. Harry declaró ante el tribunal que sus intentos de obtener una disculpa por el supuesto hackeo telefónico se llevaron a cabo con la aprobación de la reina Isabel. Foto: RT/NewsPix International

La empresa de medios de comunicación de Rupert Murdoch le pagó en secreto al príncipe Guillermo una “gran suma de dinero” para resolver discretamente una demanda por hackeo telefónico, según indican nuevos documentos judiciales.

El príncipe de Gales recibió el pago anteriormente no revelado en 2020, después de interponer una demanda legal contra el propietario de los periódicos The Sun y News of the World.

Los detalles del acuerdo fueron proporcionados en documentos legales presentados por su hermano, el príncipe Harry, como parte de su propia batalla legal contra el editor, que regresará al tribunal supremo el martes.

Harry explicó al tribunal que sus intentos de obtener una disculpa de la empresa de Murdoch por el hackeo telefónico se llevaron a cabo con la aprobación de su abuela, la difunta reina Isabel II.

El miembro de la realeza afirma que se alcanzó un acuerdo secreto entre la familia real y “altos ejecutivos” de la empresa de Murdoch en algún momento anterior a 2012. Como parte de este supuesto acuerdo, los príncipes retrasarían los trámites legales emprendidos contra el grupo periodístico a cambio de recibir una disculpa en una fecha posterior.

Harry señaló que la familia real alcanzó este acuerdo después de quedar marcada por el incidente “Tampongate”, en el que varias publicaciones consiguieron una llamada telefónica entre el príncipe Carlos y Camila grabada cuando la pareja mantenía una aventura amorosa en la década de 1980.

Harry señaló que la familia real estaba desesperada por evitar que se repitiera esta cobertura. Los archivos indican: “La razón para ello era evitar la situación en la que un miembro de la familia real tuviera que sentarse en el banquillo de los testigos y relatar los detalles específicos de los mensajes de voz privados y sumamente confidenciales que fueron interceptados por (el reportero real del News of the World) Clive Goodman”.

“La institución se encontraba increíblemente nerviosa al respecto y quería evitar a toda costa el tipo de daño de reputación que sufrió en 1993 cuando The Sun y otro periódico sensacionalista obtuvieron y publicaron de forma ilegal detalles de una conversación telefónica íntima que mantuvo mi padre con mi madrastra en 1989, cuando aún estaba casado con mi madre”.

Harry sostiene que News UK no cumplió su parte del acuerdo secreto cuando solicitó dicha disculpa en 2017. Afirma que se concertaron varias reuniones en las que participaron Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News UK, perteneciente a Murdoch, y Robert Thomson, director global de News Corp, la empresa mundial de Murdoch, pero que no condujeron a ninguna parte.

Como consecuencia, Harry decidió emprender acciones legales contra el editor del Sun y del News of the World. Alega que la empresa lo atacó mediante actividades ilegales generalizadas durante gran parte de su vida, entre ellas el hackeo de sus mensajes de voz y la obtención ilegal de información personal en nombre del periodismo.

Muchas de las acusaciones de Harry están relacionadas con denuncias de conductas ilegales en The Sun durante la época en que Brooks era editora, en la década de 2000. News Group Newspapers insistió en que no existe ningún acuerdo secreto.

Aunque News UK admitió que se practicaron actividades de hackeo telefónico en News of the World, siempre ha mantenido que no se cometió ninguna irregularidad en The Sun. Brooks fue declarada inocente de hackeo telefónico en un juicio penal en 2014.

Un vocero de la empresa indicó que “The Sun no acepta ninguna responsabilidad ni admite las acusaciones”, haciendo hincapié en que muchas de las denuncias de Harry datan de hace 20 años.

El imperio mediático de Murdoch está luchando con ahínco para evitar verse arrastrado a otro proceso judicial de gran repercusión, pocas semanas después de que tuviera que pagar más de 700 millones de dólares (unos 12 mil millones de pesos) para resolver un caso de difamación interpuesto en Estados Unidos contra Fox News.

La empresa está intentando evitar que el caso de Harry vaya a juicio, argumentando que Harry esperó demasiado tiempo para presentar la demanda y que debería haber sospechado con anterioridad que era víctima de hackeo telefónico.

Las afirmaciones de que la empresa de Murdoch alcanzó en privado un acuerdo con el príncipe Guillermo fueron incluidas como parte del caso legal de Harry de que existían acuerdos secretos entre la familia real. No existen más detalles sobre lo que Guillermo alegó que había ocurrido y si estaba relacionado con The Sun o con el ya desaparecido News of the World, que fue cerrado en el momento más crítico del escándalo de hackeo telefónico en 2011.

Un vocero del palacio de Buckingham indicó que nunca realizaría comentarios sobre un proceso judicial en curso. El palacio de Kensington declinó hacer comentarios.

Desde hace tiempo se sabía que los príncipes Guillermo y Harry eran víctimas de hackeo telefónico, después de que Goodman fuera declarado culpable de hackear los mensajes de voz de los miembros de la realeza en un juicio que se llevó a cabo en 2007.

En aquel momento, la empresa de Murdoch señaló que Goodman actuó en solitario y que un periodista sin escrúpulos había defraudado al periódico.

Cuando The Guardian reveló que, en realidad, el hackeo era una práctica generalizada en la redacción de News of the World, cerraron el periódico dominical y el escándalo amenazó con desestabilizar a toda la empresa, ya que cientos de víctimas llegaron a acuerdos de conciliación que supusieron un costo total de aproximadamente mil millones de libras (unos 20 mil millones de pesos).

Actualmente, Harry está librando tres batallas legales distintas contra tres grupos de medios de comunicación, alegando en todas ellas que se emplearon actividades ilegales en su contra en nombre del periodismo.

El mes pasado compareció en persona en su caso contra el editor del periódico Daily Mail, y un juez está analizando actualmente si se debería permitir que el caso llegue a juicio.

Está previsto que dentro de quince días se inicie otro juicio contra los editores del Mirror y del Sunday Mirror, en el que se prevé que Harry incumpla el protocolo real al prestar declaración en el banquillo de los testigos.

Si Harry resulta vencedor en la audiencia de esta semana contra la empresa de Murdoch, solicitará entonces una indemnización por daños y perjuicios superior a 200 mil libras esterlinas (unos 4 millones de pesos), en un juicio de gran repercusión programado para enero de 2024.

Los abogados del miembro de la realeza indicaron al tribunal que News UK participó durante “años en actividades deliberadas de ocultación, destrucción de pruebas, encubrimiento al más alto nivel y falsos desmentidos, incluso bajo juramento”.

Los abogados indicaron: “La invasión de sus conversaciones y relaciones personales le provocó angustia, ya que constantemente se violó su intimidad y se puso en peligro su seguridad. (El príncipe Harry) está consternado por las tácticas utilizadas por los periodistas para interferir y arruinar sus relaciones, y se siente enfermo al saber que se llevaron a cabo estas acciones de forma ilegal”.

Sus abogados manifestaron que Harry interpuso la demanda porque “no se debería permitir que el crimen pague”.

Síguenos en

Google News
Flipboard