Multan a italiano con casi 900 euros por… ¡tapar un bache!
Foto de archivo de un bache. Trenta indicó que va a presentar una contrademanda contra el ayuntamiento, acusándolo de negligencia. Foto: Maureen McLean/Shutterstock

Un jubilado italiano se comprometió a luchar contra la “injusticia” de ser multado con casi 900 euros (unos 17 mil pesos) por arreglar un bache.

Claudio Trenta se sintió tan frustrado por la incapacidad del ayuntamiento para reparar un bache de 30 cm en un cruce peatonal en Barlassina, una pequeña ciudad en la región de Lombardía, que el hombre de 72 años decidió actuar por su cuenta rellenándolo con asfalto frío. Esto le acarreó una multa de 882 euros (unos 16 mil pesos), pero también generó un debate sobre los baches que plagan las calles italianas.

En una publicación en Facebook, Trenta compartió una foto de la carta que recibió de la policía en la que se le acusaba de infringir el reglamento de tránsito. Fue multado por realizar un trabajo potencialmente peligroso en un espacio público sin autorización ni competencia para hacerlo.

Se ordenó a Trenta que restituyera el bache a su estado original. “Si piensan que soy idiota, se equivocan”, comentó Trenta al periódico Corriere della Sera. “Ellos me provocaron, y por eso ahora voy a presentar una contrademanda contra el ayuntamiento por negligencia”.

Trenta, quien dice que denunció el bache a las autoridades locales en varias ocasiones a lo largo de tres meses, recibió muestras de solidaridad de toda Italia. Un comentarista en Facebook escribió: “Hoy envié un correo electrónico de protesta al ayuntamiento de Barlassina. Conozco las realidades que hay en Calabria y Sicilia, donde las calles se han convertido en coladeras y si la gente no toma medidas por sí misma, todo se derrumba”.

Otro escribió: “El ayuntamiento debería reembolsarte el dinero que gastaste en el saco de asfalto”.

Vittorio Sgarbi, subsecretario del Ministerio de Cultura, se sumó al debate. “Además del reglamento de tránsito, existe el sentido común”, señaló. “El sentido común debería haber impulsado a la policía local a agradecer a este señor”.

La polémica del bache suscitó un gran interés en los medios de comunicación, e incluso se invitó a Trenta a aparecer en el programa Le Iene de la cadena Mediaset en la noche del martes para que aportara más datos sobre el caso.

“No estoy acostumbrado a toda esta publicidad”, comentó Trenta a Monza Today. “Lucharé hasta el amargo final para que se anule esta multa ya que, en mi opinión, es una injusticia. ¿Por qué multarme a mí en lugar de a aquellos que sabían sobre el problema y no intervinieron?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard