La Corte francesa avala plan de vigilancia con IA para Olímpicos y aviva temores sobre la privacidad
Manifestantes participan en una protesta en diciembre por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y el uso de cámaras de vigilancia. Foto: Geoffroy van der Hasselt/AFP/Getty Images

La máxima Corte Constitucional francesa aprobó el controvertido uso de la vigilancia impulsada por inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos del próximo año, en lo que supone un duro golpe para los defensores de la privacidad.

La decisión de la corte francesa tuvo lugar dos meses después de que la Asamblea Nacional aprobó las leyes que permiten el uso experimental de esta vigilancia de última tecnología, en un intento de prevenir cualquier problema en los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano y a los que se espera que asistan 600 mil personas.

Las nuevas normas autorizan la vigilancia automatizada por videocámara, en la que se utilizarían algoritmos de inteligencia artificial que escanean imágenes en tiempo real con el fin de detectar actividades sospechosas, como aglomeraciones de personas y maletas no supervisadas.

La preocupación aumentó tras el caos registrado en la final de la Champions League del año pasado entre el Liverpool y el Real Madrid en el Estadio de Francia, donde los aficionados, entre ellos niños, fueron agredidos con gases lacrimógenos, y donde numerosos fanáticos se quejaron de que los habían asaltado.

Al acordar el uso limitado de la inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos, el Consejo Constitucional de Francia indicó que sólo se podrían desplegar las nuevas medidas, que son experimentales, en acontecimientos deportivos, recreativos o culturales en el marco de la lucha para “prevenir delitos contra el orden público”. La ley entrará en vigor en marzo de 2025.

La ley convertirá a Francia en el primer país de la Unión Europea en permitir el uso de la vigilancia impulsada por inteligencia artificial, a pesar de la firme oposición de 38 grupos de defensa de los derechos humanos, que calificaron la propuesta como “un precedente peligroso para otros países europeos”.

En una carta abierta, grupos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Big Brother Watch señalaron que las propuestas constituían “una grave amenaza para las libertades cívicas y los principios democráticos”.

También manifestaron su preocupación por la posibilidad de que las cámaras captaran de forma involuntaria movimientos como “posturas corporales, forma de andar, gestos” que podrían ser utilizados para identificar a personas, una medida que, indicaron, “amenaza la esencia misma del derecho a la privacidad y a la protección de datos”.

De seguir adelante, la decisión de Francia, ahora respaldada por los tribunales, significa que se podría producir una disputa sobre la redacción final de la ley de inteligencia artificial propuesta por la Unión Europea.

La semana pasada, un comité de eurodiputados que analiza la legislación votó a favor de un conjunto de 12 enmiendas, entre ellas la prohibición total del reconocimiento facial en tiempo real.

Está previsto que el pleno del Parlamento Europeo vote sobre estas enmiendas en junio, antes de que la legislación pase a una nueva fase de perfeccionamiento ante la Comisión Europea y los Estados miembros.

El gobierno francés celebró la decisión de la corte y señaló que le permitiría perfeccionar sus estructuras en torno a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año.

Síguenos en

Google News
Flipboard