Instan al rey Carlos a intervenir ante ‘insultantes’ indemnizaciones por abuso sexual infantil
El Prince's Trust, fundado por el rey Carlos, es legalmente responsable de las reclamaciones de las víctimas. Foto: Reuters

Un grupo que representa a los supervivientes instó al rey Carlos a que intervenga después de que Prince’s Trust, la organización benéfica para jóvenes que él fundó, indicó que pagaría una indemnización de sólo 2 mil libras (unos 40 mil pesos) a cada niño víctima de los abusos sexuales.

La indemnización se ha ofrecido a cientos de niños británicos a los que el gobierno del Reino Unido retiró de familias pobres de clase trabajadora o de centros de asistencia en el siglo pasado y envió a “granjas escuela” ubicadas en Australia y Canadá para ofrecerles “oportunidades y educación”, y que después sufrieron abuso sexual.

Prince’s Trust es legalmente responsable de las reclamaciones de los supervivientes porque en 2012 asumió el control de Fairbridge, una organización benéfica centrada en el Reino Unido que anteriormente gestionaba las granjas escuela.

Aunque el año pasado el Tribunal Superior del Reino Unido calculó el valor de las reclamaciones de los supervivientes de Fairbridge en aproximadamente 204 mil libras esterlinas cada una (unos 4 millones de pesos), los administradores del plan de indemnización informaron a los supervivientes que recibirán aproximadamente el 1% de esa cifra porque el Prince’s Trust no ha destinado “suficiente dinero” para las reclamaciones. Los representantes de los supervivientes calificaron el pago como “indignante y sumamente injusto” y como un “insulto”.

La Old Fairbridgians Association, un grupo que representa a los supervivientes de Fairbridge, envió un escrito al rey Carlos para expresarle su “profunda preocupación” por el comportamiento del Prince’s Trust. El grupo lo instó a intervenir para persuadir al fideicomiso de que ponga a disposición de los supervivientes “una indemnización más adecuada”.

En una carta dirigida al rey Carlos vista por The Guardian, David Hill, miembro de la junta directiva de la asociación, que fue enviado desde Essex a una granja escuela en Australia en la década de 1950 a la edad de 12 años, implora al rey que intervenga para corregir lo que él denomina una “injusticia” perpetrada por el Prince’s Trust.

La carta señala que los limitados fondos que el Prince’s Trust puso a disposición significan que el probable “dividendo” que recibirán los supervivientes equivale a un centavo por libra.

“Esto significa que el organismo que tiene la responsabilidad inicial de los abusos sexuales, físicos y emocionales cometidos contra cientos de niños de la granja Fairbridge, algunos de tan solo cinco años de edad, pretende pagar a cada superviviente una cantidad de hasta aproximadamente 3 mil 820 dólares australianos (unos 44 mil pesos) o, en muchos casos, menos que eso”.

La carta continúa: “No tengo palabras para expresar cuán ofensivo, hiriente y angustioso es esto para todos los Old Fairbridgians, todos los cuales ahora son ancianos y casi todos han soportado el trauma y las cicatrices de sus experiencias durante toda su vida. Muchos de ellos nunca han podido vivir algo parecido a una vida normal como resultado de sus experiencias en las instituciones Fairbridge”.

La Fairbridge Society data de 1909, cuando fue creada como parte de un plan que consistía en enviar a jóvenes de los barrios marginales de Gran Bretaña a sus colonias de la Commonwealth para que trabajaran en granjas, en parte, según una reciente investigación nacional sobre el abuso infantil en el Reino Unido, para “mejorar la reserva blanca del Imperio” y como un intento de abordar los problemas de la pobreza infantil.

Un informe de 2018 de la Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil (IICSA) concluyó que Fairbridge no protegió a los niños de cuatro granjas escuela ubicadas en Australia, Canadá y Rodesia del Sur (ahora Zimbabue) contra el abuso sexual. Calificó los programas de migración infantil como una “política profundamente deficiente que causó daños de por vida a muchos niños” y recomendó que los niños supervivientes recibieran una compensación económica.

Prince’s Trust adquirió Fairbridge –en ese momento una organización benéfica para jóvenes centrada en el Reino Unido– en 2012. El Trust se disculpó formalmente en 2018 por el “daño y sufrimiento que experimentaron las víctimas y supervivientes” de los programas de Fairbridge, y en 2020 creó una entidad para gestionar las indemnizaciones.

Sin embargo, los representantes de los supervivientes de Fairbridge se han sentido frustrados con el Prince’s Trust, una de las organizaciones benéficas juveniles más conocidas y acaudaladas del país. El Trust no ha indicado públicamente cuánto dinero destinó a la entidad Fairbridge Restored, aunque se tiene entendido que es una cantidad de 1.275 millones de libras.

Se tiene entendido que el programa del Trust ha recibido 328 solicitudes de supervivientes de los abusos sexuales cometidos en las granjas escuela de Fairbridge que seguían con vida después de marzo de 2020, o de sus familiares.

La asociación está furiosa por el tiempo que han tardado los administradores en tramitar los pagos, ya han pasado cinco años desde que el Prince’s Trust prometió las compensaciones, y tres años desde que registró la entidad Fairbridge Restored Ltd.

Hill calcula que aproximadamente una cuarta parte de las víctimas elegibles han fallecido desde 2018. Los administradores de Fairbridge Restored, Grant Thornton, señalan que esperan que se completen las indemnizaciones en abril de 2024.

En una carta dirigida a los supervivientes este mes, Grant Thornton señaló: “Los acreedores de Fairbridge son personas que reclaman daños y perjuicios por abuso físico, sexual y/o emocional cuando estuvieron bajo el cuidado de Fairbridge”.

El palacio de Buckingham no realizó comentarios y remitió las preguntas al Prince’s Trust.

El Prince’s Trust declinó realizar comentarios, e indicó: “Como las conversaciones entre el Trust y los administradores de Fairbridge (Restored) Limited concluyeron hace cierto tiempo, puedo confirmar que cualquier pregunta que tenga debe ser dirigida al administrador”.

Este artículo fue modificado el 24 de mayo de 2023. Una versión anterior hacía referencia a las granjas escuela Fairbridge en Rodesia, en lugar de Rodesia del Sur.

Síguenos en

Google News
Flipboard