Un libro de Winnie Pooh enseña a los niños de Texas a ‘correr, esconderse y luchar’ en caso de tiroteo
El libro no es una producción oficial, Winnie Pooh pertenece al dominio público desde el 1 de enero de 2022. Foto: Disney/Sportsphoto/Allstar

Los estudiantes de Texas, Estados Unidos, de tan solo cuatro años están recibiendo libros de caricaturas de Winnie Pooh, que les enseñan a “correr, esconderse, luchar” en caso de que un hombre armado entre a su escuela.

Padres y maestros de la zona de Dallas han expresado su alarma y preocupación por el hecho de que se envíe a casa en las mochilas de los niños de preescolar y primaria el libro titulado Stay Safe, creado por una empresa de consultoría policial de Houston.

Un libro de Winnie Pooh enseña a los niños de Texas a 'correr, esconderse y luchar' en caso de tiroteo - poo1
Una foto del libro. Foto: Handout

El libro muestra al oso amante de la miel, creado por A. A. Milne y el ilustrador E. H. Shepard, enseñando a los niños cómo reaccionar ante un tiroteo masivo. No se trata de una producción oficial, Winnie Pooh pertenece al dominio público desde el 1 de enero de 2022.

El subtítulo del libro Stay Safe es: “Si hay peligro, deja que Winnie Pooh y sus amigos te enseñen qué hacer: corre, escóndete, lucha”.

Correr, esconderse y luchar son las tácticas que aconseja el FBI “en caso de que ocurra lo impensable”. Las páginas interiores del libro, en las que aparecen otros personajes del Bosque de los Cien Acres, les dicen a los niños: “Si es seguro huir, debemos CORRER como Conejo en lugar de quedarnos ahí… Si el peligro está cerca, no temas, ESCÓNDETE como lo hace Pooh hasta que aparezca la policía”.

La página dedicada a “escóndete” muestra un dibujo de Pooh enterrando su cabeza en un tarro de miel. En la página siguiente, Kanga y el bebé Rito aparecen usando guantes de boxeo. El texto indica: “Si el peligro nos encuentra, no te quedes ahí, huye. Si no podemos huir, tenemos que LUCHAR con todas nuestras fuerzas”.

El lunes se entregó el libro a los niños de las escuelas ubicadas en la zona de Dallas, sin que hubiera debates ni observaciones ni por parte de los maestros ni de las familias que lo recibieron. Se adoptó esta medida en la semana del primer aniversario de Uvalde, el tiroteo masivo ocurrido en una escuela primaria de Texas en el que murieron 19 niños y dos maestras.

Una maestra de una escuela primaria de Dallas donde estudian alrededor de 500 alumnos comentó a The Guardian que el libro le parecía “terriblemente perturbador”. Le habían dado un paquete de ejemplares, explicó, para que se los entregara a cada niño de su grupo.

“Me pareció extremadamente perturbador, y me sentí muy incómoda con todo el contenido del libro”, comentó la maestra, pidiendo el anonimato.

La maestra añadió que le preocupaba la distribución de un libro de Winnie Pooh en un momento en que los políticos republicanos de Texas estaban flexibilizando las leyes relativas a las armas.

“El hecho de que las personas piensen que es una mejor idea publicar este libro para un niño en lugar de realmente tomar medidas para evitar que ocurran tiroteos en nuestras escuelas, eso me molesta mucho. Me hace sentir muy enojada, muy decepcionada”, añadió.

“Ha pasado un año desde lo de Uvalde, y no se ha hecho nada aparte de este libro. Eso es responsabilizar a los niños”, reclamó.

Los padres también expresaron su angustia por el hecho de que sus hijos llevaran el libro a casa sin ninguna instrucción adicional en la semana del aniversario del tiroteo en Uvalde.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, fue incluso más lejos, al decir que el libro ilustraba la cobardía de la asamblea legislativa de Texas, controlada por los republicanos.

“Winnie Pooh ahora les está enseñando a los niños de Texas sobre los tiradores activos porque los funcionarios electos no tienen el coraje de mantener a salvo a nuestros hijos y aprobar leyes de sentido común sobre la seguridad de las armas”, señaló en las redes sociales.

Texas tiene algunas de las leyes sobre armas más laxas de Estados Unidos. En 2021, después de los tiroteos masivos ocurridos en El Paso y Odessa, en los que murieron 30 personas, el gobernador republicano Greg Abbott promulgó una ley que permitía que los habitantes de Texas portaran armas ocultas en público sin necesidad de poseer un permiso.

Mientras tanto, como parte de la ofensiva liderada por los republicanos a favor de la censura en las escuelas, Texas prohibió más libros que abordan temas relativos a la comunidad LGTBQ+, la raza, el género y el aborto que cualquier otro estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard