Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso
Una cafetería en Corleone que tiene docenas de carteles en los que aparece Marlon Brando como Don Corleone. Foto: Francesco Faraci/The Guardian

Si no se llamara Corleone, esta pequeña y pintoresca ciudad les parecería a los visitantes una de tantas otras del interior de Sicilia: grupos de ancianos paseando por una plaza semidesierta, hileras de casas de poca altura de color arena y una iglesia del siglo XVI situada en la colina más alta.

Sería difícil imaginar que durante casi medio siglo fue el baluarte del clan más sanguinario y más poderoso de la mafia, y el feudo del mafioso más temido de Italia, Totó Riina. Inmortalizada en el cine y la literatura por El Padrino, la ciudad se convirtió en sinónimo de crimen organizado, aunque los capos que la gobernaron en su momento –Riina, Luciano Leggio y Bernardo Provenzano– ya están muertos.

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone1-1280x810
La carretera de la ciudad de Palermo a Corleone es escabrosa y suele carecer de señalización oficial. En algunos lugares, las indicaciones para llegar a la ciudad están pintadas con pintura en aerosol en las paredes.

Sin embargo, cansado de lidiar con un nombre que se ha convertido en una maldición, Corleone lucha por escapar de su pasado mafioso. El gobierno local votó a mediados de mayo a favor de una resolución que exige la “rápida destitución” de Giuseppe Salvatore Riina, de 46 años, el tercer hijo del exjefe de jefes, que regresó a la ciudad en abril tras pasar ocho años en la cárcel por extorsión, lavado de dinero y asociación mafiosa. La resolución describe a Riina Jr. como un “conciudadano indeseable”, cuya familia causó “daños a la reputación de la ciudad”.

El alcalde, Nicoló Nicolosi, señaló que el gobierno local había decidido “alertar”, aunque la decisión final correspondía a los magistrados de Palermo o incluso al gobierno nacional. “Riina Jr., una vez de nuevo en la ciudad, fue recibido con una actitud cordial por parte de la gente, y esto es una señal peligrosa en una época en la que la comunidad por fin estaba saliendo adelante, dejando atrás su pasado mafioso. La verdad es que la mayoría de ellos se muestran amables porque todavía le temen. La realidad es que están cansados de él y de su familia”, comenta.

“En ocasiones, la gente me señala que la persona que está a mi lado en el bar estaba emparentada con Provenzano o Riina”, comenta Dario Triolo, cuyo padre, Ugo Triolo, abogado, fue asesinado por la mafia en 1978. “Pero la verdad es que no siento nada por esa gente. Me importan un carajo. Si sintiera algo por ellos, habría arruinado mi vida. Pero si me preguntan qué pienso de Riina Jr., les diré que me gustaría que no estuviera en Corleone. ¿Por qué regresó?”

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - corleone2
Dario Triolo, cuyo padre, Ugo, fue asesinado por la mafia en Corleone en 1978.

Cuando el escritor estadounidense Mario Puzo decidió que el protagonista ficticio de su novela de 1969 se llamaría Vito Corleone, y que la ciudad del mismo nombre sería su ciudad natal, los jóvenes y ambiciosos mafiosos de Corleone ya la habían hecho famosa.

En la década de 1970, cuando se estrenaron las dos primeras películas de la trilogía de El Padrino, Totó Riina comenzó su ascenso al poder. Su liderazgo marcó un nuevo nivel de violencia: no solo asesinó a sus rivales criminales a una escala sin precedentes, sino que también atacó a todo aquel que pretendió interponerse en su camino. Se le considera responsable de cientos de muertes.
El impacto en la reputación de Corleone fue devastador.

“Cuando en el periodo de posguerra el general del Arma de Carabineros, Carlo Alberto dalla Chiesa, que fue enviado a Sicilia para luchar contra la mafia, llegó a Corleone, ordenó inmediatamente que se hiciera un censo de todas las familias que vivían allí”, explica Nicolosi. “Descubrió que todas y cada una de las familias de Corleone tenían un pariente que pertenecía al clan de la Cosa Nostra”.

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone3
El alcalde de Corleone, Nicolò Nicolosi, en su despacho.

Durante medio siglo, los habitantes de Corleone han vivido en una especie de feudo de la mafia, donde se les aterrorizó para que guardaran un silencio obediente. En la década de 1980, cuando el periódico local sugirió que existía un vínculo entre la mafia y una figura política local, su oficina fue bombardeada. Nicolosi explica que no fue hasta la detención en 2006 del sucesor de Riina, Provenzano, cuando la gente empezó a expresar libremente sus opiniones.

Diezmada por las implacables detenciones, escasa de efectivo y de soldados de infantería, en la actualidad la mafia siciliana se ha debilitado, e incluso en Corleone el ambiente es diferente. La plaza principal está dedicada a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, cuyos asesinatos fueron ordenados por Riina, mientras que en la pared de una escuela resalta un gigantesco mural de Francesca Morvillo, la esposa de Falcone, asesinada junto con él en 1992. Las casas incautadas a la mafia fueron convertidas en albergues y centros recreativos para jóvenes, incluso en una estación de policía. Y, sin embargo, incluso en la actualidad, no es difícil encontrar residentes, sobre todo entre la vieja generación, que consideran a Riina un “buen hombre”.

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone5
Un mural de Francesca Morvillo resalta en la pared de una escuela.

“No entiendo por qué el alcalde quiere a Riina fuera de la ciudad”, comenta el dueño de un bar. “Esta es su ciudad natal”. Algunas personas de la ciudad han explotado los estereotipos mafiosos para atraer turistas, como una cafetería transformada en una especie de museo de la película El Padrino, en la que hay decenas de carteles en los que aparece Marlon Brando como Don Corleone, aunque la película no fue filmada en la ciudad.

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone6
Decenas de carteles de Don Corleone adornan las paredes de una cafetería. Foto: Francesco Faraci/The Guardian

“A veces los turistas posan delante de una iglesia, convencidos de que es donde se celebró el matrimonio entre Mike Corleone y Apollonia”, explica Liborio Grizzafi, que dirige el proyecto Intus en Corleone, cuyo objetivo es promover la educación antimafia. “Cuando les explico que nunca filmaron la película aquí, me dicen: ‘Amigo, no me digas eso, yo vine desde Colombia solo por este motivo'”.

Riina Jr. comentó que se sentía “perseguido, oprimido, acosado y señalado por todo lo que hace”, después de que las autoridades locales supuestamente se negaran a renovar su identificación.

Al día siguiente de la decisión del ayuntamiento de votar a favor de su expulsión de la ciudad, el hijo del jefe publicó un mensaje en Facebook en el que criticó a las autoridades y promocionó su libro de 2016, Riina Family Life, presumiendo de vender derechos en el extranjero. “Mientras que en Corleone discuten cosas sin sentido como alejarme de casa, yo sigo logrando nuevos éxitos”, escribió.

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone7
Un turista posa enfrente de una iglesia en Corleone.

La publicación ha obtenido cientos de “me gusta” y comentarios, muchos de ellos de jóvenes de Corleone, que expresan afecto por la familia de Riina Jr.

“El problema son, por una parte, los ciudadanos de mayor edad, que tienen dificultades para desvincularse del pasado, y una parte de las nuevas generaciones, que siguen fascinadas por la Cosa Nostra”, explica Giuseppe Cipriani, que fue alcalde durante casi 10 años.

Cuando el hijo de un capo como Riina regresa a una ciudad como Corleone, nunca es buena señal. Los investigadores temen que pueda intentar reorganizar el clan, que aún hoy en día puede disponer de un ejército de mafiosos en la ciudad.

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone8-1280x854
Marilena Bagarella, directora del Laboratory of Legality, una especie de museo antimafia en Corleone. Foto: Francesco Faraci/The Guardian

“El regreso de Riina tiene lugar en un momento delicado para Corleone”, señala Marilena Bagarella, directora del Laboratory of Legality, una especie de museo antimafia. “La atención sobre la mafia está disminuyendo. Y eso es un problema”. Bagarella comenta que el resurgimiento del clan en la ciudad sería una catástrofe, sobre todo para los jóvenes, que por fin son cada vez más conscientes de cuán negativa es la mafia para su futuro.

Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone9-1280x854
El Laboratory of Legality alberga 53 obras del pintor Gaetano Porcasi de la localidad de Partinico, que relatan los momentos más dramáticos de la historia de la Cosa Nostra. Foto: Francesco Faraci/The Guardian
Corleone: la ciudad siciliana que intenta liberarse de su pasado mafioso - Corleone10
Pinturas en el Laboratory of Legality. Foto: Francesco Faraci/The Guardian

Bagarella con frecuencia imparte lecciones a sus alumnos en las que relata las batallas que libraron contra la mafia héroes como Placido Rizzotto, líder sindical asesinado en 1948.

“En el pasado, los alumnos que pertenecían a una familia vinculada a la mafia no venían a estas clases”, comenta. “Pero últimamente algunas madres han traído a sus hijos en secreto. Nos piden que no digamos públicamente quiénes son porque temen la ira de sus esposos. Pero el hecho de que los traigan aquí ya es una gran revolución en una ciudad como Corleone”.

Marilena está emparentada con Leoluca Bagarella, uno de los asesinos más despiadados de la Cosa Nostra y hermano de Ninetta, la esposa de Totó Riina. Cuando los estudiantes le preguntan a Marilena por ese parentesco, ella les responde: “No importa el apellido que lleves, lo que importa es el camino que eliges”.

Comparte una anécdota: “Un día, mientras explicaba la importancia de tomar libremente las propias decisiones de uno en la vida, un niño, muy emocionado, se levantó de su silla y dijo: ‘Entonces también hay esperanza para mí’. No sé si era pariente del jefe, pero se apellidaba Riina”.

Síguenos en

Google News
Flipboard