¿Quién está detrás de los ataques en Moscú y qué significan para la guerra?
Un edificio de departamentos dañado después de un ataque con drones ocurrido en Moscú, Rusia, el martes. Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images

Los ataques con drones perpetrados contra Moscú a primera hora del martes, que han sido atribuidos a Kiev, constituyeron la mayor ofensiva lanzada contra Rusia desde el inicio de su guerra contra Ucrania. ¿Qué está ocurriendo?

¿Qué sabemos sobre el ataque?

Según las autoridades y los medios de comunicación de Rusia, en el ataque estuvieron implicados ocho drones, de los cuales cinco fueron derribados o inutilizados con tecnología de interferencia. Los medios de comunicación rusos allegados a los servicios de seguridad indicaron que el número era mucho mayor, y que más de 30 drones participaron en el ataque. Los tres drones que sí cayeron impactaron en lugares situados en el suroeste de Moscú: un edificio residencial, una torre de departamentos de gran altura y otro edificio de gran altura. Ninguno de los impactos causó daños significativos ni víctimas.

¿Qué drones estuvieron implicados?

Se ha especulado con la posibilidad de que al menos uno de los drones implicados fue un UJ-22 fabricado por la empresa ucraniana Ukrjet, que, según afirma Rusia, ha estado implicada en al menos un ataque anterior. Otros expertos discrepan, sugiriendo que se trata de otro modelo de dron, y citan diferencias en su apariencia.

Lo que es evidente es que el dron avistado probablemente estaba diseñado para tener un alcance relativamente amplio, aunque se desconoce si su origen se encontraba en Rusia o en la propia Ucrania.

El UJ-22, capaz de despegar y aterrizar en una pista de 100 metros, tiene un alcance declarado de 800 km y puede volar durante seis horas con una carga explosiva de unos 20 kg, que suele constar de granadas y minas, entre ellas seis granadas RPG-7VM o cuatro minas de mortero de 82 mm.

¿Qué tan peligrosos son estos drones?

Las imágenes de los daños parecen coincidir con una carga explosiva que parece ser considerablemente menor en comparación con la de los drones kamikazes Shahed de fabricación iraní que Rusia ha desplegado contra Ucrania, lo que sugiere que Ucrania o bien no es capaz todavía de desplegar drones de mayor capacidad destructiva o decidió no utilizarlos.

Un edificio de departamentos dañado en Moscú tras los ataques con drones, video

¿Los ataques con drones de Ucrania se están volviendo más ambiciosos?

Desde principios de este año se han registrado algunos ataques ucranianos con drones tanto en territorio ruso como en el territorio controlado por Rusia en Ucrania. La mayoría de los ataques con drones de este tipo se han centrado en zonas relativamente cercanas a la frontera o en infraestructuras y logística rusas situadas en las zonas ocupadas, entre ellas las refinerías de petróleo, que han sido objeto de una serie de ataques recientes.

No obstante, se ha observado un patrón aparente en los recientes esfuerzos de Kiev de atacar con drones objetivos situados en el interior de Rusia.

Un video muestra drones sobrevolando Moscú en un ataque selectivo de gran escala, video reportaje

En febrero de 2023, un dron UJ-22 se estrelló en Rusia, a 100 km de Moscú, después de lograr adentrarse aproximadamente 460 km en territorio ruso sin ser destruido por las defensas aéreas de Rusia. En mayo, el Kremlin sufrió un par de ataques con drones que, una vez más, solo provocaron daños superficiales.

¿Es cierto que Ucrania estuvo detrás de los ataques?

Unas semanas después de los ataques contra el Kremlin, el periódico The New York Times informó que la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos era que los ataques tuvieron su origen en los servicios de inteligencia ucranianos, aunque no estaban tan seguros sobre la evidencia de que las órdenes de dichos ataques hubieran procedido de las altas esferas del gobierno ucraniano. Esto, según se informó, avivó a su vez la inquietud entre algunos funcionarios del gobierno de Joe Biden por el riesgo de que se intensificara la guerra más allá de las fronteras de Ucrania.

Si el responsable es Ucrania, ¿por qué lo está haciendo ahora?

Aunque algunos ataques con drones corresponden a la categoría de las denominadas operaciones de preparación previas a una contraofensiva ucraniana –entre las que destacan los ataques contra infraestructuras y logística–, estos ataques parecen estar más bien dirigidos a causar un impacto psicológico. Para muchos –en particular entre las élites rusas más acaudaladas de ciudades como Moscú y San Petersburgo– la guerra ha permanecido un tanto alejada de las vivencias de la gente, ya que la mayor parte del reclutamiento y la movilización se ha llevado a cabo en regiones periféricas.

Kiev se enfrenta a la tercera serie de ataques con drones en 24 horas, video

Los ataques parecen estar diseñados para llevar la guerra a la capital rusa, evidenciando tanto el hecho de que Ucrania es capaz de esquivar las defensas aéreas rusas en repetidas ocasiones como que tiene la capacidad de atacar en el interior de Rusia.
El presidente Vladimir Putin lo calificó como un acto “terrorista” de Kiev.

Síguenos en

Google News
Flipboard