Un exsoldado nadó 74 km desde el Reino Unido hasta la Isla de Man
Adam Diver Playa de Peel, Isla de Man. Salió el lunes a las 8 de la mañana y llegó el miércoles a las 3 de la tarde. Foto: Dave Kneale/The Guardian

Un excapitán del ejército se convirtió en la primera persona de la que se tiene constancia en nadar entre el Reino Unido continental y la Isla de Man, en lo que supuso un extenuante reto de 74 km en el que tuvo que sortear mareas complicadas y la atención casi constante de las medusas.

Fue una especie de “festival del sufrimiento”, comentó Adam Diver, de 46 años, cuando emergió hecho polvo, pero sonriente del Mar de Irlanda en la tarde del miércoles.

En la mañana del jueves seguía sintiendo los efectos. “Estoy agotado”, comentó. “Pero fue un gran esfuerzo de equipo. Me tomaré un par de días para volver a poner mi cuerpo en forma porque estoy muy débil y cansado, como es de esperar”.

La idea de nadar hasta la Isla de Man se le ocurrió a su hijo Dexter, de 14 años, explicó. Dexter es un apasionado nadador competitivo y, cuando cerraron las albercas durante el confinamiento, padre e hijo nadaron en el mar en su ciudad natal de Fleetwood, Lancashire.

Los padres de Diver viven en la Isla de Man y un día Dexter preguntó si era posible nadar hasta ese lugar. Sembró la semilla de un esfuerzo que dista mucho de ser sencillo y supone un reto mucho mayor que la tradicional travesía a nado del Canal de la Mancha.

Alrededor de 300 personas al año intentan nadar los 33 kilómetros que separan la costa de Kent del cabo Gris-Nez, entre las localidades de Calais y Boulogne. Aproximadamente una de cada cinco lo logra. Hasta la fecha, nadie había conseguido nadar desde el Reino Unido continental hasta la Isla de Man.

“Es muy técnico”, explicó Diver. “Tienes que adaptarte a las mareas y, si no llevas personas en una embarcación que conozcan el Mar de Irlanda, es bastante difícil hacerlo. Necesitas una embarcación, necesitas una tripulación y necesitas un equipo de kayak, por lo que es difícil reunir todo”.

Diver trabajó anteriormente en la escuela náutica de Fleetwood, por lo que pudo preguntar a sus colegas si era posible hacerlo y consultar las cartas de navegación.

Un exsoldado nadó 74 km desde el Reino Unido hasta la Isla de Man - Nadador
Adam Diver se seca después de nadar 74 km desde el Reino Unido continental hasta la Isla de Man. Foto: The Big Swim to Isle of Man

En línea recta la distancia es de 51 kilómetros, sin embargo, Diver tuvo que cruzar en zigzag, cambiando de dirección cada seis horas para moverse con las mareas. Calcula que nadó 74 kilómetros.

Diver y su equipo lo intentaron el año pasado, pero una tormenta inusual frustró el intento. Este año estuvieron esperando tres días de altas presiones sin viento.

Eso ocurrió esta semana y Diver partió del pueblo de St. Bees, en el condado de Cumbria, el lunes a las 8 de la mañana, para llegar a la bahía de Port Mooar el miércoles a las 3 de la tarde.

No fue una travesía divertida. “Una medusa melena de león me picó en la cara y después me picaron en las piernas y los brazos más o menos cada 10 minutos. Todo el tiempo estuve nadando sobre ellas”.

Diver describió la picadura como una quemadura de sol instantánea. “Es una sensación muy extraña, pero prácticamente me acostumbré”.

Fue un trabajo duro, pero hubo momentos encantadores, como cuando Diver escuchó un ruido de chasquidos que acertó al adivinar que se trataba de delfines. “Le grité a la tripulación del barco que podía escuchar algo en el agua, delfines hablando entre ellos. Diez minutos después los vieron a unos 100 metros”.

Una de las razones por las que nadó fue para crear mayor conciencia sobre los problemas de salud mental. “Trabajo en el ámbito de la salud mental y creo que es muy importante concientizar sobre problemas comunes de salud mental como la ansiedad y la depresión”, señaló Diver. “Creo que la gente debe hablar sobre el tema y, si necesitas ayuda, hablar entonces con alguien”.

El segundo motivo era recaudar fondos para la organización benéfica Healthier Heroes, con sede en la ciudad de Burnley, que ayuda a los veteranos a rehacer sus vidas. Hasta ahora se han recaudado más de 12 mil libras (unos 200 mil pesos), y se aceptan donaciones a través de la página Big Swim de Gofundme.

Diver, que competirá en el Campeonato Mundial de Triatlón que se llevará a cabo en España en septiembre, pasó 27 años en el ejército sirviendo en Irlanda del Norte, Irak, Afganistán y Bosnia. Ahora trabaja como terapeuta cognitivo-conductual.

Fue un duro reto que él no podría haber superado sin su increíble equipo de apoyo y su familia, comentó. Tras el reto, sus prioridades eran sencillas: un baño, una buena comida caliente “y simplemente no hacer nada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard