Medicamento contra cáncer de mama reduce en 25% riesgo de reaparición
El ribociclib podría mejorar los resultados en pacientes con cáncer de mama en estadios mucho más tempranos de lo que se había demostrado hasta el momento. Foto: Rui Vieira/PA

Miles de mujeres que padecen el tipo de cáncer de mama más común en el mundo podrían beneficiarse de un medicamento de gran éxito que les ayuda a vivir más tiempo y reduce en una cuarta parte el riesgo de que reaparezca la enfermedad.

Más de 2 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas cada año con esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más frecuente. Aunque los tratamientos han mejorado en las últimas décadas, muchos pacientes experimentarán posteriormente la reaparición del cáncer. Si se produce la reaparición, suele ocurrir en un estadio más avanzado.

Ahora, una investigación “muy prometedora” presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), el mayor congreso mundial sobre el cáncer, sugiere que un nuevo medicamento de terapia dirigida, llamado ribociclib, podría cambiar el panorama. Los resultados de los ensayos muestran que este medicamento puede aumentar la supervivencia y reducir significativamente las probabilidades de que reaparezca el cáncer.

El ribociclib demostró en el pasado ser beneficioso para la supervivencia de pacientes de cáncer de mama cuya enfermedad se había extendido. Sin embargo, en el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que también puede mejorar la situación de pacientes en estadios mucho más tempranos de la enfermedad, incluso de aquellas cuyo cáncer aún no se ha extendido a los ganglios linfáticos.

Los hallazgos entusiasmaron a los investigadores y oncólogos presentes en la reunión anual de ASCO en Chicago porque los datos sugieren que el medicamento, también conocido como Kisqali, podría repeler la amenaza de reaparición del cáncer en una amplia población y cambiar la práctica mundial.

El ribociclib es un tratamiento selectivo denominado inhibidor de moléculas pequeñas. Su efecto se centra en unas proteínas presentes en las células del cáncer de mama llamadas CDK4 y CDK6, que modulan el crecimiento celular, incluido el de las células cancerosas.

El ensayo en fase avanzada del medicamento demostró que este reducía el riesgo de reaparición en un 25% cuando se utilizaba con la terapia hormonal estándar, en lugar de la terapia hormonal sola, después de los tratamientos tradicionales. Ya recibió la aprobación de las autoridades reguladoras, incluso en el Reino Unido y Estados Unidos, para tratar el cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo.

No obstante, su uso en estadios tempranos, cuando aún es posible extirpar quirúrgicamente los tumores, está considerado como un avance mucho mayor debido al enorme número de pacientes a las que podría ayudar.

A las pacientes de cáncer de mama normalmente se les ofrece cirugía y quimioterapia o radioterapia antes de que se les administren medicamentos que bloquean las hormonas para intentar detener la reaparición de la enfermedad.

La adición de ribociclib a la terapia hormonal mostró una “mejora significativa” en los periodos de supervivencia sin padecer la enfermedad en pacientes que padecían cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2 negativo en estadio inicial, reveló el estudio.

El cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2 negativo es el subtipo más común de la enfermedad, pues constituye casi el 70% de todos los casos de cáncer de mama registrados en Estados Unidos.

“En la actualidad, las terapias dirigidas aprobadas solo se pueden utilizar en una pequeña población de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2 negativo en estadio inicial, lo que deja a muchas de ellas sin una opción terapéutica eficaz para reducir el riesgo de reaparición del cáncer”, señaló el Dr. Dennis Slamon, autor principal y director de investigación clínica y traslacional del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA, en Los Ángeles.

Alrededor de un tercio de las personas con cáncer con receptores hormonales positivos y HER2 negativo en estadio dos experimentan una reaparición tras recibir el tratamiento estándar, y más de la mitad de las personas con cáncer en estadio tres verán reaparecer su cáncer, explicó Slamon.

“Por tanto, existe una importante necesidad no atendida tanto de reducir el riesgo de reaparición como de proporcionar una opción de tratamiento tolerable que mantenga a las pacientes libres de cáncer sin alterar su vida cotidiana”.

En el estudio Natalee participaron 5 mil 101 pacientes a las que se les administró ribociclib durante tres años en combinación con cinco años de terapia hormonal, o bien solo la terapia hormonal.

Después de tres años, el 90.4% de las pacientes que tomaron ribociclib seguían libres de enfermedad, en comparación con el 87.1% del grupo que recibió solamente terapia hormonal. El ribociclib también mostró resultados más favorables en términos de supervivencia global, supervivencia sin reaparición y supervivencia distante libre de enfermedad, según indicaron los investigadores.

“Aunque en estadio inicial, estos resultados son muy prometedores y sugieren que el ribociclib adyuvante tendrá una función en el cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2 negativo en estadio dos o superior”, señaló la Dra. Rita Nanda, experta de ASCO en Chicago, que no participó en el estudio.

La Dra. Kotryna Temcinaite, responsable de comunicaciones de investigación de la organización Breast Cancer Now, celebró los resultados calificándolos como noticias positivas para las pacientes. “Los investigadores descubrieron que, cuando se combina con terapia hormonal, el ribociclib reduce significativamente las probabilidades de que la enfermedad reaparezca en mujeres que padecen cáncer de mama primario con receptores de estrógeno positivos y HER2 negativo”.

“Sabemos que a muchas mujeres y a sus seres queridos les preocupa que reaparezca el cáncer de mama después del tratamiento, por lo que nuevos tratamientos como el ribociclib, que pueden reducir este riesgo, son increíblemente bien recibidos”.

“Ahora se debe presentar rápidamente este tratamiento para su autorización y evaluación para su uso en el Servicio Nacional de Salud, de modo que este grupo de pacientes con cáncer de mama primario tenga la oportunidad de beneficiarse de él lo antes posible”.

La Dra. Catherine Elliott, directora de investigación y asociaciones de Cancer Research UK, señaló: “Aunque es necesario seguir investigando, los primeros resultados del ensayo en curso con Natalee son prometedores”.

“La combinación de ribociclib y la terapia hormonal podría proporcionar una nueva opción de tratamiento para las personas que padecen este tipo de cáncer de mama en estadio inicial, reduciendo así el riesgo de reaparición de la enfermedad y mejorando la supervivencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard