‘El mundo nunca ha vuelto a ser el mismo’: El tío de George Floyd habla sobre tres años de pena y lucha
El 25 de mayo se conmemoró en Mineápolis el tercer aniversario de la muerte de George Floyd. Foto: Stephen Maturen/Getty Images

Hace tres años, apareció en internet la grabación del brutal asesinato de George Floyd en Mineápolis, desencadenando una tormenta de indignación que se extendió más allá de las fronteras de Estados Unidos. Cuando los manifestantes salieron a las calles para exigir justicia racial y el fin de la brutalidad policial, el tío de George Floyd, Selwyn Jones, se quedó atónito.

Nunca había imaginado que cientos de miles de personas de todo el mundo, que se solidarizaron con su familia, corearían con tanta rapidez el nombre de su sobrino fallecido. Tres años después del asesinato de George Floyd, Jones, de 57 años, ha descubierto varias formas de superar su dolor, principalmente a través de la fundación Hope929, una organización sin fines de lucro dedicada a la justicia racial que cofundó con Liz Darden, una docente del estado de Arkansas.

El 26 de mayo de 2020, Jones se encontraba en Dakota del Sur viendo cómo se desarrollaba en televisión la noticia del asesinato de Ahmaud Arbery. Arbery, un hombre afroamericano de 25 años, fue asesinado por dos hombres blancos mientras trotaba por un vecindario de Georgia. Al igual que George Floyd, su asesinato fue grabado en video.

Veo esto y pienso: ‘Dios mío. ¿Puede alguien por favor ayudar a este hombre?” comentó Jones a The Guardian.

“Y entonces me llamó mi hermana y me dijo: ‘¿Viste lo que la policía le hizo (a George)? Me senté y algo clavó su mano en mi pecho y la sacó porque ese era el niño de mi hermana mayor. Y no había nada que pudiera hacer salvo esperar a morir”, comentó, y añadió: “El mundo nunca ha vuelto a ser el mismo“.

'El mundo nunca ha vuelto a ser el mismo': El tío de George Floyd habla sobre tres años de pena y lucha - george-floyd
Selwyn Jones, fotografiado en junio de 2020 en Mineápolis, comenta: ‘Se trata de hacer que las personas vean que la gente normal puede proponerse marcar la diferencia en este mundo a través de una tragedia… No tienes por qué cerrarte a la posibilidad’. Foto: Brandon Bell/Getty Images

Jones, que viajó a Mineápolis el mes pasado para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de su sobrino, ha hecho en los dos últimos años lo que él llama “el cambio”.

“Se trata de hacer que las personas vean que la gente normal puede proponerse marcar la diferencia en este mundo a través de una tragedia… No tienes por qué cerrarte a la posibilidad. Para nosotros, las tragedias son un estímulo para marcar la diferencia“, señaló.

En junio de 2022, Jones se convirtió en cofundador de Hope929 junto con Liz Darden, una docente que vive en la ciudad de Harrison, Arkansas, a la que conoció a través de una serie de eventos de defensa locales y comunitarios.

Para Jones y Darden, el objetivo de Hope929 trasciende la lucha contra la brutalidad policial.

“Todo son cuestiones injustas”, comentó Darden a The Guardian. “Históricamente, los grupos marginados han sido privados de sus derechos, por lo que creamos una organización sin fines de lucro para ayudar a satisfacer las necesidades de esas personas y construir futuros más sólidos y equitativos para las comunidades de todo el mundo”.

Hope929 ofrece una amplia variedad de herramientas para el cambio. Además de ofrecer seminarios dirigidos a los jóvenes y talleres centrados en la oratoria y la seguridad pública, la fundación está creando paquetes de ayuda para enviarlos como respuesta inmediata a personas que sufren determinados traumas, entre ellos la pérdida de seres queridos a causa de la violencia policial.

'El mundo nunca ha vuelto a ser el mismo': El tío de George Floyd habla sobre tres años de pena y lucha - George-Floyd-1
Familiares de George Floyd sostienen velas durante una vigilia en la plaza George Floyd el 25 de mayo en Mineápolis, Minnesota. Foto: Stephen Maturen/Getty Images

“Queremos … poner en perspectiva que la equidad es un viaje personal”, explicó Darden, añadiendo que la fundación está creando programas que ofrecerán recursos transitorios a las personas que salen de la cárcel, además de ampliar las asociaciones con otros grupos para que actúen como centros de intercambio de información para las comunidades de personas sin hogar.

Para Darden, el hecho de ayudar a Jones a fundar Hope929 surgió de razones profundamente personales. Como docente y madre de niños birraciales, Darden vive en Harrison, Arkansas, una ciudad de 13 mil habitantes que ha sido infame en internet por ser considerada la “ciudad más racista de Estados Unidos”.

Utilizada como sede del Ku Klux Klan, Harrison atrajo la atención de todo el país después de que en julio de 2020 se convirtiera en el centro de un video viral publicado en YouTube en el que un cineasta sostenía un cartel del movimiento Black Lives Matter en la ciudad. El video, titulado “Holding a Black Lives Matter Sign in America’s Most Racist Town” (Sosteniendo un cartel de Black Lives Matter en la ciudad más racista de Estados Unidos), ha atraído más de 12 millones de reproducciones y muestra a numerosos transeúntes blancos gritando insultos racistas contra el cineasta mientras este sostenía su cartel.

“Me encuentro en una comunidad que se enfrenta al prejuicio de ser la ciudad más racista del país. Es una etiqueta falsa, y hablo sobre ello solo para demostrar que no lo somos”, explicó Darden. “(Hope929) es una oportunidad para tener conversaciones incómodas y hacer que otros… escuchen lo que se tiene que escuchar”.

A pesar del impulso mundial a favor de la justicia racial que surgió a raíz del asesinato de George Floyd, Jones todavía cree que no se ha logrado un progreso suficiente.

“Nunca se hará lo suficiente hasta que se ponga fin a todos los asesinatos”, comentó Jones, mientras enumeraba los nombres de otras personas afroamericanas que fueron asesinadas por la policía, entre ellas Breonna Taylor, Tyre Nichols y Eric Garner.

Tras el asesinato de George Floyd, los legisladores demócratas introdujeron la Ley George Floyd de Justicia Policial, un proyecto de ley federal cuyo objetivo era combatir la brutalidad policial prohibiendo que los agentes de las fuerzas de seguridad federales utilizaran la llave de estrangulamiento, tomando medidas enérgicas contra las órdenes de allanamiento sin previo aviso y permitiendo que los agentes acusados de violencia fueran procesados con mayor facilidad.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado dos veces en la Cámara de Representantes, primero en junio de 2020 y después en marzo de 2021, el fracaso de las negociaciones bipartidistas con los senadores republicanos estancó el amplio proyecto de ley, especialmente debido a que los legisladores se encontraron en un punto muerto en lo que respecta a la eliminación de la inmunidad cualificada otorgada a los agentes.

'El mundo nunca ha vuelto a ser el mismo': El tío de George Floyd habla sobre tres años de pena y lucha - George-Floyd-2
Un niño reza en el memorial Say Their Names el 27 de mayo, durante el festival anual Rise and Remember que conmemora el tercer aniversario del asesinato de George Floyd perpetrado por un agente de policía en Mineápolis, Minnesota. Foto: Leah Millis/Reuters

En febrero, el proyecto de ley volvió a acaparar titulares nacionales después de que RowVaughn Wells, madre de Tyre Nichols, de 29 años, que fue asesinado por agentes de policía de la ciudad de Memphis en enero, hiciera una apasionada petición en el funeral de su hijo de que se aprobara el proyecto de ley.

Para Jones, la eliminación de la inmunidad cualificada parece una medida muy poco realista. “Tendrían que eliminarla literalmente para que no fuera efectiva, para que no fuera relevante para el documento en el que se iba a utilizar, porque si la fueran a aprobar, ya la habrían aprobado”, comentó.

En lugar de ello, Jones ha centrado sus iniciativas en la aprobación de un proyecto de ley federal de Derechos Civiles Médicos que otorgaría a las víctimas el derecho legal a recibir asistencia médica durante los encuentros con la policía.

Todo lo que estamos haciendo es aprovecharnos de… los últimos minutos de mi sobrino cuando le quitaron la vida… No nos referimos a la vida que vivió. Estamos hablando de los últimos 15 minutos de su vida que fue torturado de manera increíble. Él estaba respirando 2% de la capacidad de flujo de aire que entraba en sus pulmones. Tenía piedras en el hombro y en la barbilla donde estaba intentando levantarse porque no quería irse. No estaba preparado para irse“, explicó Jones.

Darden expresó opiniones similares sobre el proyecto de ley, comentando: “Esto salvaría innumerables vidas. Es increíble que en Estados Unidos este proyecto de ley todavía no esté en vigor”.

Además de Hope929 y sus iniciativas para la aprobación del proyecto de ley de Derechos Civiles Médicos, Jones ha estado trabajando en otro proyecto con varios cargos electos para preservar el legado de su sobrino, que consiste en designar el 25 de mayo como el George Floyd Forever Day (Día de George Floyd para siempre).

“Quiero que sea el segundo 4 de julio. Después de reflexionar sobre cómo ocurrió el proceso, quiero que literalmente te sientes y digas: ‘Oye, él creó una oportunidad para que otros hicieran de este lugar un lugar mejor mediante la creación de leyes diferentes, normas diferentes y simplemente una percepción totalmente diferente del racismo y la brutalidad policial”, explicó Jones.

Síguenos en

Google News
Flipboard