La Cámara de Representantes de EU organizará una audiencia sobre las denuncias de ovnis
El congresista James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión, comentó: 'Se llevará a cabo una supervisión al respecto. Tenemos planeado organizar una audiencia' sobre las denuncias por ovnis. Foto: Andrew Harnik/AP

La Cámara de Representantes tiene previsto investigar las acusaciones de que el gobierno estadounidense almacena ovnis, después de que un denunciante, que fue funcionario de los servicios de inteligencia, señalara que Estados Unidos posee vehículos extraterrestres “intactos y parcialmente intactos”.

James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, indicó que el comité llevará a cabo una audiencia sobre las afirmaciones de David Grusch, quien dirigió el análisis de fenómenos anómalos inexplicables (UAP) en una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según las cuales el gobierno ha estado recolectando naves no humanas durante “décadas”.

Grusch, que dejó el gobierno en abril tras una carrera profesional de 14 años en los servicios de inteligencia estadounidenses, comentó al medio Debrief que se estaba ocultando, de forma ilegal, información al Congreso sobre estos vehículos.

“Se llevará a cabo una supervisión al respecto”, comentó Comer a la cadena NewsNation. “Tenemos previsto llevar cabo una audiencia”.

Comer señaló que había escuchado sobre las afirmaciones de Grusch, pero añadió: “No sé nada al respecto”.

Aún no se ha determinado la fecha de la audiencia, no obstante, una fuente familiarizada con el asunto indicó que se espera que se anuncie una fecha en las próximas semanas. Tim Burchett y Anna Paulina Luna, miembros republicanos del Congreso por los estados de Florida y Tennessee, respectivamente, dirigirán la investigación del Comité de Supervisión.

Burchett está trabajando estrechamente con los líderes del Comité de Supervisión de la Cámara para preparar una audiencia, informó la oficina del congresista. Aún no se ha establecido la lista de testigos que participarán en la audiencia, por lo que se desconoce si Grusch testificará públicamente ante el Comité de Supervisión.

“La oficina del congresista Burchett está trabajando en la logística, que incluye una lista de los testigos y fuentes más creíbles que podrían hablar abiertamente en una audiencia no clasificada”, indicó un vocero.

Austin Hacker, uno de los voceros del comité, comentó a The Guardian en un comunicado: “Además de las recientes afirmaciones de un denunciante, siguen apareciendo reportes sobre fenómenos aéreos no identificados. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes está investigando estos reportes de UAP y se encuentra en las primeras etapas de la organización de una audiencia”, indicó Hacker en un comunicado.

“La Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2022 creó la Oficina de Resolución de Anomalías de todos los Dominios (AARO) que coordina al Departamento de Defensa, la comunidad de inteligencia, la NASA y otras agencias federales para estudiar los UAP”.

“Los estadounidenses, que siguen financiando este trabajo del gobierno federal, esperan transparencia y una supervisión significativa por parte del Congreso”.

Luna mencionó su nombramiento en un tuit publicado el miércoles.

“¡Gracias @RepJamesComer! Muy feliz de anunciar que @RepTimBurchett y yo trabajaremos con el equipo de @GOPoversight para dirigir la investigación sobre los UAP (ovnis)”, dijo Luna.

Grusch formuló sus afirmaciones en una entrevista concedida a los periodistas de Debrief, Leslie Kean y Ralph Blumenthal, quienes anteriormente expusieron la existencia de un programa secreto del Pentágono que investigaba los ovnis.

Grusch comentó que el gobierno estadounidense y los contratistas de defensa llevaban décadas recuperando fragmentos de naves no humanas y, en algunos casos, naves enteras.

“No estamos hablando de orígenes o identidades triviales”, comentó Grusch a Debrief. “El material incluye vehículos intactos y parcialmente intactos“.

Grusch señaló que los análisis determinaron que este material era “de origen extraño”, es decir, “inteligencia no humana, ya fuera extraterrestre o de origen desconocido”.

Según Debrief, los conocimientos de Grusch sobre los materiales y vehículos no humanos se basaban en “extensas entrevistas con funcionarios de inteligencia de alto nivel”. Grusch comentó que reportó al Congreso la existencia de un “programa de recuperación” de material ovni.

En el artículo de Debrief, Grusch no indica que haya visto personalmente vehículos alienígenas y tampoco especifica dónde pueden estar almacenados, sin embargo, en una entrevista posterior con NewsNation, insistió en que su historia era certera.
Definitivamente no estamos solos“, dijo Grusch. “Los datos indican, de forma bastante empírica, que no estamos solos”.

Jonathan Grey, actual funcionario de inteligencia de Estados Unidos en el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial (NASIC), confirmó al medio Debrief la existencia de “materiales extraños”.

“El fenómeno de la inteligencia no humana es real. No estamos solos”, señaló Grey.

“Las recuperaciones de este tipo no se limitan a Estados Unidos. Esto es un fenómeno global y, sin embargo, nos sigue evitando una solución global”.

Grusch comentó a Debrief que presentó una denuncia ante el inspector general de la comunidad de inteligencia. Dicha denuncia contenía ubicaciones clasificadas, nombres de programas y otros datos.

Nick Pope, que dedicó los primeros años de la década de 1990 a investigar ovnis para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, señaló que la existencia de esa denuncia podría obstaculizar la investigación del Comité de Supervisión.

“Como denuncia activa es muy difícil profundizar en el contenido del testimonio, porque constituye una interferencia con una investigación en curso”, explicó Pope.

Pope añadió: “Así pues, para todo aquel que piense que la audiencia determinará si las acusaciones de David Grusch son correctas o no, yo creo que una gran parte (de lo que se diga en la audiencia) consistirá en: ‘Eso es objeto de una investigación en curso y no podemos hablar de ello'”.

Pope explicó que, para averiguar si las afirmaciones de Grusch sobre naves extraterrestres son ciertas, “necesitamos algunos datos clave”.

“En primer lugar, el nombre del proyecto o de la oficina. En segundo lugar, ¿quién es la persona que está al mando? ¿El director, el comandante, quienquiera que sea? En tercer lugar, ¿a qué agencia pertenece?”.

Las afirmaciones de Grusch surgieron después de una serie de avistamientos y reportes creíbles registrados en los últimos dos años.

En 2021, el Pentágono publicó un informe sobre “fenómenos anómalos no identificados” –término que muchos entusiastas e investigadores sobre extraterrestres prefieren a ovni– en el que se detectaron más de 140 casos de encuentros con UAP que no se podían explicar.

El informe se publicó después de que se filtraran imágenes militares que mostraban sucesos aparentemente inexplicables en el cielo, mientras que pilotos de la marina testificaban que tenían frecuentes encuentros con naves extrañas frente a la costa estadounidense.

A raíz del renovado interés por los ovnis, el Pentágono creó la Oficina de Resolución de Anomalías de todos los Dominios (AARO) en 2022, para investigar fenómenos inexplicables.

En abril de este año, Sean Kirkpatrick, director de la AARO, indicó al comité de las fuerzas armadas del Senado que la oficina “no había encontrado hasta el momento pruebas creíbles de actividad extraterrestre, tecnología de otro mundo u objetos que desafíen las leyes conocidas de la física”.

Síguenos en

Google News
Flipboard