Los rescatistas revelan las trágicas palabras de los niños que sobrevivieron en la selva colombiana
'Mi mamá se murió': los equipos de rescate comparten las primeras palabras de los niños que sobrevivieron en la selva amazónica.

Las trágicas primeras palabras que pronunciaron cuatro niños colombianos tras sobrevivir 40 días en la selva amazónica fueron reveladas por sus salvadores, mientras los pequeños se recuperan en un hospital militar de Bogotá.

Cuando un equipo de búsqueda encontró a los demacrados niños el viernes, lo primero que dijo Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de cuatro años, fue: “Mi mamá se murió“.

Cientos de soldados y una alianza de comunidades indígenas buscaron a los niños desaparecidos durante más de un mes después de que su aeronave Cessna se estrellara en las copas de los árboles de la selva el 1 de mayo, dejando a los niños solos en la selva tropical.

Los cuatro “niños milagro” fueron encontrados en un claro del bosque sin zapatos, delgados a causa de la desnutrición y demasiado cansados para caminar, explicaron sus familiares.

Las primeras palabras de Lesly Mucutuy, la mayor de los niños –a quien se le atribuye el mérito de haber mantenido con vida al grupo durante su difícil experiencia– fueron: “Tengo hambre“.

El lunes surgieron más detalles sobre la forma en que Lesly utilizó los conocimientos que le transmitieron sus mayores huitoto para guiar con valentía a sus hermanos y hermanas menores hasta la supervivencia, a pesar de las lluvias torrenciales, la falta de comida y los animales peligrosos presentes en la selva virgen.

También se supo que Lesly sacó a la menor, Cristin, de la aeronave después del accidente, según contó el abuelo Narciso Mucutuy. “Vio los pies de su hermanita donde estaban los tres muertos y la sacó“, comentó Mucutuy en unos videos publicados por el Ministerio de Defensa en el hospital militar de Bogotá donde los niños están recibiendo tratamiento.

No obstante, Manuel Ranoque, el padre de los dos niños más pequeños, comentó que Lesly le contó a su familia desde la habitación del hospital que su madre, Magdalena Mucutuy, luchó por sobrevivir durante cuatro días después del accidente de avión, pero que al final les dijo a sus hijos que la dejaran atrás y que le pidió a la mayor que cuidara a sus hermanos pequeños.

La herencia indígena de Lesly como miembro del pueblo huitoto ayudó a la niña de 13 años a refugiarse en la selva y a diferenciar las frutas seguras y nutritivas de las frutas venenosas.

En la selva colombiana, los niños recolectaron Couma macrocarpa, una fruta amazónica de color blanco cremoso, y Oenocarpus bacaba (milpesillo), pequeños frutos morados que parecen ciruelas, explicaron los familiares.

Los niños supuestamente también encontraron uno de los 100 kits de ayuda que lanzaron los militares, y comieron harina de yuca que sacaron del accidente.

Una alianza de comunidades indígenas muy familiarizadas con los bosques remotos ayudó a guiar las labores de búsqueda, junto con las fuerzas militares y los perros rescatistas.

Los niños –privados de sueño y aterrorizados por las innumerables amenazas de la selva colombiana dominada por los rebeldes– huyeron de las voces del equipo de búsqueda y de los ladridos de los perros rescatistas, explicó a la prensa local el abuelo de los cuatro niños.
“Estaban asustados. Se escondieron en los árboles”, explicó Fidencio Valencia.

El padre de los niños que sobrevivieron a un accidente aéreo en Colombia comenta que su madre les dijo que se marcharan, video

Manuel Ranoque, comentó a la emisora W radio, con sede en Bogotá, que los niños sobrevivieron gracias a los conocimientos que les transmitieron sus padres, que siempre los tuvieron a su lado cuando trabajaban en su granja y les enseñaron a comer animales salvajes.

También se debe decir que son fuertes. Tienen sangre indígena“, señaló Ranoque, que fue gobernador de una comunidad huitoto, mientras rompía a llorar durante la entrevista en la radio.

El padre comentó que la familia se vio desplazada a causa de un grupo de narcotraficantes armados que los amenazaron y los obligaron a tomar la pequeña aeronave desde la aldea de Araracuara, ubicada en las profundidades del Amazonas, hasta la ciudad de San José del Guaviare.

“Están matando a muchas personas inocentes y ninguno de ellos será encarcelado. Lo saben: el que los denuncia tiene la muerte asegurada”, comentó a W radio.

El milagroso rescate de los cuatro niños ha sido motivo de celebración nacional.

El presidente del país, Gustavo Petro, que fue objeto de críticas el mes pasado cuando publicó erróneamente en Twitter que habían encontrado a los niños, elogió el rescate y etiquetó a los niños como los “Niños de la Paz” de Colombia.

Sin embargo, el padre de los niños denunció que el presidente los visitó en el hospital para aprovechar una oportunidad de relaciones públicas sin el permiso de la familia Ranoque.

Se informa que los niños se están recuperando bien y el lunes se difundieron los dibujos que hicieron.

Entre las coloridas ilustraciones que pintaron los niños en el hospital había una en la que aparecía Wilson, uno de los varios perros rescatistas que ayudaron a encontrar a los niños, pero que se perdió en la selva y sigue desaparecido.

Se modificó este artículo para aclarar que Manuel Ranoque, el padre de los dos hijos menores, comentó que Lesly le dijo a la familia que su madre sobrevivió cuatro días después del accidente aéreo. No fueron las propias palabras de Lesly.

Síguenos en

Google News
Flipboard