Utilizan IA para crear la nueva y última canción de <em>The Beatles</em>, dice Paul McCartney
La tecnología permitió que Paul McCartney hiciera un 'dúo' con Lennon en una gira reciente, incluso en el festival de Glastonbury del año pasado. Foto: Joel C Ryan/Invision/AP

A finales de este año se publicará una nueva y última grabación de The Beatles realizada con inteligencia artificial, anunció Sir Paul McCartney.

El músico explicó que utilizó nuevas tecnologías para “rescatar” la voz de John Lennon de un viejo demo y completar así una canción de hace décadas.

“Acabamos de terminarla y saldrá este año”, comentó al programa Today de Radio 4 el martes.

Aunque McCartney no mencionó el nombre de la canción, es probable que se trate de una composición de Lennon de 1978 titulada Now and Then. El demo fue una de las varias canciones que Lennon grabó poco antes de su muerte en 1980 en cassettes etiquetados como “Para Paul“, que posteriormente la viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó a McCartney.

La mayor parte fue grabada con una radiocasetera portátil cuando Lennon estaba sentado frente al piano en su departamento de Nueva York. La letra, que empieza “Sé que es verdad, todo es gracias a ti / Y si lo logro, todo es gracias a ti”, es característica de las canciones de amor pesarosas que Lennon escribió en la última parte de su carrera.

La idea de utilizar la inteligencia artificial para reconstruir el demo surgió de la epopeya de ocho horas Get Back, de Peter Jackson. Para el documental, el editor de diálogos Emile de la Rey utilizó un programa específico de inteligencia artificial para reconocer las voces de The Beatles y separarlas del ruido de fondo.

Este proceso fue el que permitió que McCartney hiciera un “dúo” con Lennon en su reciente gira, incluso en el festival de Glastonbury del año pasado, y para realizar nuevas mezclas con sonido envolvente del álbum Revolver de The Beatles el año pasado.

“(Jackson) fue capaz de rescatar la voz de John de un pequeño cassette deteriorado”, comentó McCartney. “Teníamos la voz de John y un piano y él pudo separarlos con inteligencia artificial. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esto es una guitarra. Quita la guitarra’.

“Así que cuando nos pusimos a hacer lo que será la última grabación de The Beatles, se trataba de un demo que tenía John y pudimos tomar la voz de John y hacerla pura a través de esta inteligencia artificial. Después podemos mezclar la grabación, como lo harías normalmente. De modo que te da cierto margen de acción”.

Now and Then ya había sido considerada como una posible canción de reunión de The Beatles en 1995, cuando estaban recopilando la serie Anthology, que abarca toda su carrera. Los tres miembros supervivientes de la banda publicaron dos de las canciones que aparecían en los cassettes de Lennon –Free As A Bird y Real Love–, lo que supuso el primer material “nuevo” de la banda en 25 años.

Sin embargo, aunque también intentaron grabar Now and Then, rápidamente abandonaron la sesión. El productor Jeff Lynne, que retocó las canciones del reencuentro, comentó que la banda estuvo “jugando con ella” durante el transcurso de una tarde.

“La canción tenía un coro, pero carece casi por completo de estrofas. Hicimos la pista de acompañamiento, un borrador que en realidad no terminamos”, recordó Lynne.

McCartney reveló posteriormente que archivaron la canción porque George Harrison la calificó como “una maldita basura” y se negó a trabajar en ella.

“No tenía un título muy bueno, necesitaba algunos retoques, pero tenía una estrofa preciosa y la cantaba John”, contó McCartney a la revista Q Magazine. “(Pero) a George no le gustó. Como The Beatles son una democracia, no lo hicimos”.

Otro factor que contribuyó a descartar la canción fue un defecto técnico en la grabación original, que incluía un zumbido persistente procedente de los circuitos de electricidad del departamento de Lennon.

En 2009, se publicó una nueva versión del demo sin el ruido de fondo en un CD pirata, lo cual llevó a los fanáticos a especular que se trataba de una grabación completamente diferente y que la habían robado del departamento de Lennon después de su muerte.

A lo largo de los años, han aparecido informes de que McCartney publicaría una versión completa de la canción, y el músico ha hablado muchas veces sobre su deseo de hacerlo.

“Y había otra en la que empezamos a trabajar, pero George la dejó (…) esa todavía está pendiente”, comentó en un documental de la BBC Four sobre Jeff Lynne en 2012. “Así que voy a trabajar con Jeff y hacerlo. Terminarla, uno de estos días”.

La noticia surge en un momento en que la polémica sobre el uso de la inteligencia artificial en la música sigue aumentando, tras las famosas falsificaciones de Drake, The Weeknd y Kanye West, que consiguieron cientos de miles de reproducciones antes de ser eliminadas de los servicios de streaming.

Una banda británica incluso utilizó la inteligencia artificial para recrear cómo sonaría Oasis si se reunieran y publicaran un nuevo álbum en 2023.

McCartney, que habló antes de la presentación de un nuevo libro y una exposición fotográfica paralela en la National Portrait Gallery, comentó que algunas aplicaciones de la inteligencia artificial le causaban preocupación.

“No estoy mucho en internet, pero la gente me dice: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John canta una de mis canciones’, y simplemente se trata de inteligencia artificial (…) es un poco aterrador, pero emocionante, porque es el futuro. Habrá que ver adónde nos lleva”.

Síguenos en

Google News
Flipboard