‘Provocación política’: China contraataca luego de que Biden llamó ‘dictador’ a Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), y el presidente de China, Xi Jinping, fotografiados en noviembre. Biden llamó 'dictador' a Xi Jinping. Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó al presidente estadounidense de “provocación política” después de que Joe Biden llamara “dictador” a Xi Jinping.

Los comentarios “violaron gravemente la dignidad política de China”, indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, el miércoles.

Biden pronunció estos comentarios un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reuniera con Xi en un viaje a China cuyo objetivo era relajar las tensiones entre ambos países. Biden también comentó que Xi se sintió avergonzado cuando un globo chino se desvió de su trayectoria sobrevolando Estados Unidos a principios de año.

“La razón por la que Xi Jinping se molestó mucho respecto a cuando derribé ese globo que equivalía a dos vagones de carga llenos de material de espionaje fue porque él no sabía que estaba ahí”, señaló Biden en un evento de recaudación de fondos celebrado en California el martes.

“Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Cuando no sabían qué ocurría. Se suponía que eso no debía dirigirse hacia donde se dirigía. Se desvió de su curso”, añadió Biden.

Un presunto globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo de Estados Unidos en febrero. Dicho incidente y los intercambios de visitas de funcionarios estadounidenses y taiwaneses han magnificado en fechas recientes las tensiones entre Estados Unidos y China.

En marzo, Xi ganó un tercer mandato sin precedentes, convirtiéndose en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Biden también comentó que China “tiene verdaderas dificultades económicas”.

La economía de China experimentó dificultades en mayo, ya que el crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas no cumplió las previsiones, lo cual aumenta las expectativas de que Beijing tendrá que tomar más medidas para reforzar una recuperación inestable tras la pandemia.

El Banco Mundial pronosticó a principios de este mes un crecimiento del 1.1% en Estados Unidos para 2023, es decir, más del doble del 0.5% previsto en enero, mientras que se espera que el crecimiento de China aumente al 5.6%, en comparación con el 4.3% previsto en enero.

Blinken y Xi acordaron en su reunión del lunes estabilizar la intensa rivalidad que existe entre Washington y Beijing para que no derivara en un conflicto, sin embargo, no lograron ningún avance durante la excepcional visita a China por parte del secretario de Estado.

No obstante, acordaron mantener el compromiso diplomático mediante nuevas visitas de funcionarios estadounidenses previstas para las próximas semanas y meses. Biden comentó más tarde, el martes, que el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, podría viajar pronto a China.

Biden indicó el lunes que pensaba que las relaciones entre ambos países marchaban por buen camino, y señaló que se lograron avances durante el viaje de Blinken.

Biden comentó el martes que Xi se mostró preocupado por el llamado grupo estratégico de seguridad Quad, que incluye a Japón, Australia, India y Estados Unidos. El presidente estadounidense señaló que anteriormente le explicó a Xi que Estados Unidos no pretendía cercar a China con el Quad.

“Me llamó y me dijo que no lo hiciera porque lo estaba poniendo en un aprieto”, comentó Biden.

A finales de esta semana, Biden se reunirá con el primer ministro de India, Narendra Modi, y se espera que China sea un tema de debate entre los dos líderes.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard