Acusan a maestros de un kínder de Taiwán de drogar a los niños
La policía inició una investigación después de que los padres expresaran su preocupación por unos niños que mostraban síntomas inusuales. Foto: Matt Cardy/Getty Images

Los padres de niños pequeños de Taiwán acusaron a los maestros de un kínder de drogar a sus hijos, en un escándalo que amenaza con mermar las posibilidades del partido de la oposición en las próximas elecciones presidenciales.

Los maestros del kínder Baoren, un centro preescolar privado ubicado en la ciudad de Nuevo Taipei, fueron acusados de sedar a los niños con jarabes adictivos para la tos. La policía inició una investigación este mes después de que los padres expresaran su preocupación por unos niños que mostraban síntomas inusuales, como cambios de humor y calambres. Al parecer, ocho alumnos dieron positivo en las pruebas realizadas para detectar rastros de las drogas fenobarbital y benzodiacepinas.

Se cree que los síntomas que presentan los niños son síntomas de abstinencia de estas drogas altamente adictivas. El fenobarbital se utiliza en el tratamiento para la epilepsia, mientras que las benzodiacepinas son un potente tipo de somnífero. Se desconoce el motivo por el que se administraron a los niños estos medicamentos, que son difíciles de conseguir, aunque se cree que fue por sus propiedades sedantes. También se acusa a uno de los maestros de aplicar castigos corporales a los niños de edad preescolar.

El director del kínder Baoren, y cinco maestros, fueron detenidos a la espera de una investigación penal. Se ordenó la clausura de la escuela y el pago de una multa de 150 mil dólares taiwaneses (unos 80 mil pesos). Cuando The Guardian visitó el kínder el miércoles, la oficina seguía abierta, aunque el personal declinó realizar comentarios sobre la situación.

Un vocero de Baoren indicó por teléfono: “No tengo nada que decir”.

En un comunicado dirigido a los padres, Jidibao Education Group, la empresa matriz de Baoren, pidió disculpas y señaló que “aún no se ha aclarado la verdad”, pero reconoció que el incidente había “afectado profundamente” a las familias. El grupo señaló que colaboraría con el Departamento de Educación para ayudar a transferir a los niños a centros preescolares alternativos.

Los padres se han quejado de que las autoridades tardaron en atender sus quejas iniciales presentadas en abril y mayo.

El domingo, cientos de personas protestaron afuera de los edificios gubernamentales en la ciudad de Nuevo Taipei, criticando al alcalde, Hou You-yi, por la forma en que su administración manejó el escándalo. En particular, los padres están enojados porque a los niños no se les realizaron las pruebas hasta 22 días después de que se plantearan por primera vez las preocupaciones. El hospital de la ciudad de Taipei ofrece análisis de sangre gratuitos a los niños de edad preescolar, según informó la cadena BBC, no obstante, muchos padres temen que sea demasiado tarde para comprobar si sus hijos se vieron afectados por el presunto dopaje.

Acusan a maestros de un kínder de Taiwán de drogar a los niños - alcalde-de-la-ciudad-de-nuevo-taipei-hou-you-yi
El alcalde de la ciudad de Nuevo Taipei, Hou You-yi, es el candidato presidencial del partido de la oposición KMT en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año. Foto: Chiang Ying-ying/AP

Hou es el candidato presidencial del KMT, el partido más importante de la oposición, para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año. El 9 de junio, legisladores del partido gobernante, el PDP, acusaron a Hou de centrarse en su campaña y no en el escándalo del dopaje, calificándolo de “alcalde de medio tiempo“. Hou indicó que no se debía convertir el incidente en una “cuestión política”.

Una encuesta realizada el 17 de junio por la Fundación de la Opinión Pública de Taiwán reveló que más de la mitad de la población no se sentía conforme con la forma en que Hou gestionó el escándalo. La indignación abarcaba grupos sociales como el género, la edad, la clase social y la afiliación política.

Un vocero del gobierno de la ciudad de Nuevo Taipei señaló: “El gobierno de la ciudad de Nuevo Taipei insta al público a no utilizar el incidente del kínder para obtener beneficios políticos”. Indicó que las autoridades municipales iniciaron una investigación “inmediatamente” después de recibir los reportes y acusó a los políticos del partido PDP de difundir “rumores falsos”.

El Departamento de Educación emitió un comunicado en el que afirmó que, aunque no se realizaron pruebas médicas a los niños hasta el 6 de junio, se envió a los investigadores al kínder el mismo día en que se les notificaron las quejas, es decir, el 15 de mayo.

Un comentarista de un grupo de Facebook creado en forma de “alianza de víctimas” escribió que la respuesta del gobierno era “ridícula” y que la ciudad “no estaba bien gestionada”.

La entrada del kínder en Google también ha sido objeto de críticas negativas. Un comentarista escribió: “Este es el kínder donde drogan a los niños pequeños… el gobierno de la ciudad de Nuevo Taipéi ha estado dando largas desde hace un mes sin ocuparse del caso… la gente no olvidará el incidente de que les dieron drogas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard