Después del descubrimiento de los restos del submarino Titan, ya se conoce cuál fue el destino de su tripulación. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas.

Si el domingo se escuchó la implosión submarina, ¿por qué nos enteramos hasta ahora?

La información fue transmitida inmediatamente a la Guardia Costera de Estados Unidos, según informó el periódico Wall Street Journal (WSJ). Sin embargo, se decidió continuar con la operación de búsqueda y rescate para “hacer todo lo posible por salvar las vidas a bordo”, indicó la marina estadounidense.

La clave de la toma de decisiones probablemente se encuentra en los detalles. En primer lugar, la operación de rescate: los analistas no podían estar 100% seguros de que lo que detectaron fuera la implosión del Titan. Si había alguna posibilidad de salvar vidas, era importante intentarlo por todos los medios.

En segundo lugar, el retraso en la revelación de la información. La marina estadounidense, según informa el WSJ, quería mantener en secreto su capacidad de detección de submarinos. Esto explica posiblemente la razón por la que inicialmente no se anunció nada públicamente y por la que se dieron pocos detalles sobre qué se detectó exactamente y cómo.

¿Cómo se permitió al submarino operar si no estaba certificado?

Según los expertos, los operadores del Titan eludieron la normativa existente en parte porque operaban en aguas internacionales.

El sumergible no estaba registrado en organismos internacionales y tampoco lo había clasificado un grupo de la industria marítima que establece las normas básicas de ingeniería. Su empresa operadora, OceanGate, señaló que esto se debía a que creía que el diseño del Titan era tan innovador que los inspectores tardarían años en comprenderlo.

Bart Kemper, ingeniero forense que trabaja en el diseño de submarinos y que firmó una carta en 2018 en la que se imploraba a OceanGate que operara dentro de las normas establecidas, indicó que la empresa evitaba tener que acatar la normativa estadounidense operando en aguas internacionales, fuera del alcance de organismos nacionales como la Guardia Costera de Estados Unidos.

Salvatore Mercogliano, profesor de historia especializado en historia y política marítimas, comentó que tal vez se subestimaba a las empresas que realizaban operaciones en aguas profundas debido al lugar en el que operaban.

¿Por qué no se detectaron los restos hasta el jueves?

James Cameron sobre la tecnología del submarino del Titanic: ‘Parecía que estaba mal’, video

La explicación más sencilla quizá sea la mejor: el equipo de búsqueda intentaba localizar un submarino de 6.7 metros en un área de 14 mil millas cuadradas, casi el tamaño de los Países Bajos. Era concebible que se hubieran encontrado restos del Titan en la superficie o en el fondo del océano, a 3 mil 800 metros de profundidad.

Aunque el equipo de búsqueda dispuso de varias embarcaciones y aeronaves, la zona en la que trabajaban y el número de posibles variables a las que se enfrentaban eran enormes.

¿Se realizará una investigación formal y, en caso de que así sea, quién la llevará a cabo?

Definitivamente se llevará a cabo una investigación de los restos del submarino, empezando por la operación de salvamento. El contralmirante John Mauger, del primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicó que los investigadores intentarán averiguar en primer lugar por qué se produjo la implosión del sumergible.

“Sé que también hay muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Se trata de cuestiones sobre las que recopilaremos ahora toda la información que podamos”, señaló Mauger, añadiendo que se trataba de un “caso complejo” que ocurrió en una zona remota del océano y en el que estuvieron implicadas personas de varios países.

Ryan Ramsey, excapitán de submarino de la Marina Real británica, comentó a la cadena BBC que la investigación no sería muy distinta de la de un accidente aéreo, salvo por la ausencia de una caja negra. La cadena también informó que existían pocos precedentes de este tipo de investigación, por lo que se desconoce quién realizará qué labor.

¿Otros operadores seguirán realizando inmersiones en el lugar del Titanic?

Se desconoce si continuarán las inmersiones, aunque se han realizado cientos desde que se descubrieron los restos del Titanic en 1985, algunas con fines comerciales y otras de salvamento.

National Geographic informa que una empresa británica, Deep Ocean Expeditions, fue una de las primeras en vender viajes en 1998, y en 2012 todavía realizaba inmersiones. La revista indicó que la empresa Bluefish, con sede en Los Ángeles, también realizó inmersiones, mientras que otra empresa con sede en Gran Bretaña, Blue Marble, vendió viajes en 2019.

La trágica inmersión llevada a cabo con OceanGate fue una de las 18 que la empresa dijo haber programado para este año, habiendo realizado también otras inmersiones en los dos años anteriores.

Síguenos en

Google News
Flipboard