Google habría engañado a anunciantes y violado sus normas, acusa informe
Google fue acusada de engañar a los anunciantes en relación con la visualización de sus anuncios, según indica un nuevo informe. Foto: Jeff Chiu/AP

Google podría haber engañado a decenas de anunciantes empresariales y gubernamentales respecto a la visualización de los anuncios que se muestran en páginas web y aplicaciones de terceros, al tiempo que cobraba por ellos, afirmó un nuevo informe.

TrueView de Google es el producto publicitario de video propiedad de la empresa que se muestra no solo en YouTube, sino también en páginas y aplicaciones de terceros en todo internet. Los usuarios pueden saltar el anuncio después de cinco segundos, pero el anunciante solo paga si un usuario ve 30 segundos –o la duración del anuncio en caso de que sea inferior a 30 segundos– y si el video está reproduciendo audio, y cuando no se activa por el desplazamiento pasivo del usuario a través de la página.

La organización de investigación publicitaria Adalytics informó esta semana que su investigación identificó que es posible que muchos anunciantes que pagan por la difusión de anuncios TrueView fuera de YouTube en otras páginas web y aplicaciones no estén recibiendo lo que pagaron.

La organización revisó las campañas publicitarias de más de mil marcas en internet y descubrió que muchos de los anuncios de TrueView no cumplían las propias normas de Google, entre ellos algunos que se mostraban en pequeños reproductores de video en una esquina o a un lado de la pantalla, otros que estaban completamente silenciados, no mostraban contenido de video real entre los anuncios o aparecían sin que hubiera una gran interacción o activación por parte del usuario.

Entre las páginas web que mostraban anuncios TrueView silenciados figuran NYTimes, Reuters, Wired, Mashable y Gizmodo.

La investigación también identificó anuncios en los que el botón de “saltar” estaba oculto u oscurecido para dificultar que los usuarios lo saltaran después de cinco segundos.

El grupo indicó que la publicidad identificada erróneamente había estado funcionando desde 2020.

Un anunciante comentó a Adalytics que este “es un método para que YouTube y Google extraigan un mayor presupuesto y creen escala de una forma que sea aceptable para el anunciante debido a que no lo entiende completamente”.

El gobierno de Estados Unidos, el parlamento de la Unión Europea, la ciudad de Nueva York y un departamento de policía de Delaware figuran entre los anunciantes gubernamentales que usan el servicio. Entre las empresas que utilizan TrueView figuran Ernst & Young, American Express, TikTok, Disney+, IBM, HBO Max y Pizza Hut.

Una marca de bienes de consumo identificada en el informe descubrió que el 20% de su presupuesto de campaña de 75 mil dólares (aproximadamente un millón de pesos) se destinó a canales de YouTube, mientras que el 80% se destinó a aplicaciones y páginas de terceros, como investing.com y Candy Crush Saga en Android.

El director de soluciones globales de video de Google, Marvin Renaud, rechazó las conclusiones del informe en una entrada de blog el martes, indicando que hacía “afirmaciones extremadamente inexactas”, y señaló que los anunciantes solo pagan por los anuncios cuando son vistos.

“Utilizamos indicadores de calidad de los anuncios en tiempo real para determinar si hay personas presentes y que están prestando atención, lo cual nos ayuda a decidir si debemos publicar un anuncio en video en una página o aplicación de Google Video Partner”, explicó.

Renaud señaló que Google supervisa el cumplimiento de sus políticas y que el año pasado dejó de publicar anuncios en más de 143 mil páginas web que, según descubrió, las infringían.

Renaud también indicó que el informe afirma erróneamente que la mayoría de las campañas publicitarias se publican en páginas de terceros y no en YouTube, explicando que ocurre todo lo contrario.

Síguenos en

Google News
Flipboard