Las 10 mejores historias de amor de verano
Anne Hathaway y Jim Sturgess en la versión cinematográfica de 2011 de Siempre el mismo día. Foto: Giles Keyte/Focus Features/Allstar

El filósofo Bernard Williams escribió una vez: “Si una noche de junio pudiera hablar, probablemente presumiría haber inventado el romance”.

El verano no posee el monopolio de las historias de amor. Pero, sin duda, existe un terreno fértil para ligar las pasiones florecientes al aumento de la temperatura, en el surgimiento del romance entre las flores de verano, en las escapadas a costas extranjeras estilo Shirley Valentine con la promesa de despreocupadas citas.

¿Existe alguna diferencia entre una novela romántica y una historia de amor? Tal vez, aunque podría tratarse de una distinción basada en las clasificaciones de género actuales. Las novelas románticas parecen centrarse principalmente en la relación como eje central de la narración. Una historia de amor suele tener, según mi experiencia, aspectos románticos casi secundarios a la trama principal.

En una novela romántica podemos esperar un final feliz, pero en una historia de amor las cosas no siempre salen tan bien.

Mi última novela, There Is a Light That Never Goes Out, salió a la venta a principios de este mes, en el ardiente junio, y aunque es una novela de acción lenta que se desarrolla a lo largo de diez años, la acción principal transcurre durante los meses de verano.

Martin, un vagabundo descontento, acepta un trabajo casi por capricho como cuidador del faro de una isla situada frente a la costa del norte de Gales. Una vez al año, en verano, una escuela del centro de Manchester lleva a sus alumnos a sumergirse en la naturaleza y la gloria del (ficticio) Ynys Dwynwen, y con ellos, a la expareja de Martin.

En realidad, todas las buenas historias son historias de amor, y aquí les presento mis diez favoritas de verano.

10

La primavera romana de la señora Stone, de Tennessee Williams (1950)

Williams se especializó en romances apasionados y oscuros ambientados en climas cálidos. La mayoría de sus historias fueron adaptadas al teatro, entre las que destacan La noche de la iguana, La gata sobre el tejado de zinc y Un tranvía llamado deseo. Sin embargo, escribió dos novelas. Esta, la primera, narra la historia de la protagonista, la Sra. Stone, una actriz de teatro en decadencia que se va de vacaciones a Italia con su esposo. Él muere casi enseguida de un infarto. Ella decide quedarse en Roma y, al final, tiene una aventura condenada al fracaso con un joven gigoló.

9

Quizás en otra vida, de Taylor Jenkins Reid (2015)

Quería incluir Todos quieren a Daisy Jones aquí, porque la historia ingeniosamente encubierta sobre Fleetwood Mac parece estar impregnada del descolorido sol californiano de las Polaroid de los años setenta. Pero la novela anterior de Reid es mucho más veraniega. Después de ir a la deriva por la vida, Hannah Martin se enfrenta una noche en un bar a una decisión aparentemente sencilla: irse a casa con su mejor amiga y compañera de departamento o dar un paseo con su novio de la preparatoria, que está de vuelta en la escena. Elige ambas opciones, en capítulos alternos que muestran cómo las decisiones tomadas en una fracción de segundo pueden tener enormes repercusiones.

8

El mago, de John Fowles (1965)

¿Constituye una afirmación escandalosa decir que el clásico posmoderno de Fowles es una historia de amor? Bueno, ¿por qué no habría de serlo? En todo caso, ¿de qué trata? Nicholas Urfe, desafecto y desarraigado, acepta un trabajo como profesor en la tranquila isla griega de Phraxos (inspirada en Spetses). Renuncia a su creciente romance con una australiana en Londres para participar en los juegos mentales del misterioso Conchis en la isla bañada de sol. Estos elaborados escenarios y mascaradas suelen estar protagonizados por una enigmática mujer llamada, diversamente, Lily Montgomery, Julie Holmes y Vanessa Maxwell. Una historia de amor para aquellos que creen que el amor no es más que una construcción social desacertada que se rompe como el cristal en los fuertes vientos del abismal alma humana. O algo parecido.

7

The Summer of Impossible Things, de Rowan Coleman (2017)

Al igual que Taylor Jenkins Reid, Coleman explota el lado especulativo del romance para su novela, que plantea la antigua pregunta, si pudieras retroceder en el tiempo y cambiar todo, ¿lo harías? Las hermanas Pia y Luna se encuentran en Nueva York para lidiar con las consecuencias de la muerte de su madre y descubrir algunas verdades dolorosas sobre su familia. Luna comienza entonces a retroceder en el tiempo hasta 1977, donde tiene la oportunidad de cambiar el curso de la historia de su familia. Pero, ¿debería hacerlo? ¿Y qué pasa con el amor que inevitablemente encuentra en el pasado? Una historia sobre el amor entre familias, tanto como sobre el amor romántico.

6

Un lugar agradable y privado, de Peter S. Beagle (1960)

Esta extraordinaria novela debut fue escrita cuando Beagle tenía solo 19 años y se reeditará a finales de este año. Su insólita historia de amor se desarrolla en las horas oscuras de un largo y caluroso verano de Nueva York. Cuenta la historia de un pobre empleado de una farmacia que se ha instalado en el cementerio ficticio de Yorkchester, donde se relaciona con cuervos y fantasmas. Ayuda a reunir a los espíritus de dos jóvenes que fallecieron hace poco, a la vez que inicia una relación tentativa con una viuda que visita el cementerio, la Sra. Klapper. Se trata de una meditación amena y maravillosamente oscura sobre el amor, en la que la muerte nos separa.

Las 10 mejores historias de amor de verano - pelicula-de-el-gran-gatsby
Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio como Daisy Buchanan y Jay Gatsby en la película de El gran Gatsby de 2013. Foto: Daniel Smith/Warner Bros/Allstar
5

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald (1925)

La carta de amor de Fitzgerald a la Era del Jazz necesita poca o ninguna presentación, pero hagámosla de cualquier manera. En la primavera de 1922, Nick Carraway da a parar a Long Island y renta una casa contigua a la gran mansión del carismático Jay Gatsby. Se ve arrastrado a una vida de fiestas y jazz, y al misterioso interés de Gatsby por Daisy Buchanan, prima lejana de Nick. En un contexto de noches de champaña y riqueza absurda, el amor y la obsesión resultan ser la moneda universal, y lo único que compran en este mundo fabulosamente suntuoso son la muerte y la tragedia.

4

Siempre el mismo día, de David Nicholls (2009)

Podría decirse que el día de San Swithun es el corazón del verano, un pin clavado justo en medio del mes de julio. En ese día es cuando Emma y Dexter pasan la noche juntos por primera vez, en 1988, después de graduarse de la universidad. Nicholls utiliza el recurso de llevar al lector a visitarlos todos los años el mismo día, 15 de julio, durante dos décadas, conforme pasan de amigos a amantes. Es como una serie de Polaroids, que recogen imágenes instantáneas de sus vidas cambiantes, mientras Nicholls llega a un desenlace que no deja a nadie con los ojos secos.

3

La novela del verano, de Emily Henry (2020)

¿Podría existir un libro más audazmente promocionado para conquistar el lucrativo mercado veraniego de, digamos, los libros para leer en la playa que un libro desvergonzadamente titulado La novela del verano? Afortunadamente, Henry juega con esto con el nivel justo de conocimiento en una historia sobre dos escritores muy diferentes: January, una romántica empedernida, y Gus, un novelista literario serio (al parecer, hay muchos hombres llamados Gus en las novelas románticas). Ambos luchan contra el bloqueo del escritor, se conocen en sus vacaciones y deciden intercambiar géneros para ver quién puede conseguir un contrato editorial saliéndose por completo de su propio estilo. Evidentemente, lo obvio sucede en el camino, y de manera maravillosa.

2

Instrucciones para una ola de calor, de Maggie O’Farrell (2013)

El amor en todas sus formas caóticas, inclasificables y ásperas abunda en la historia de O’Farrell sobre la familia Riordan en la sofocante ola de calor de 1976. Cuando un hombre de mediana edad sale a comprar el periódico y no regresa, sus hijos adultos vuelven a la casa de la familia para consolar a su madre y resolver el misterio de su desaparición, al mismo tiempo que sus propias vidas quedan al descubierto y las tensiones y ansiedades emergen como gotas de sudor. Una gran historia sobre el matrimonio, las relaciones y, por encima de todo, la familia.

1

Breaks, de Emma Vieceli y Malin Ryden (2013-presente)

Publicada originalmente como webcómic por capítulos, esta serie será publicada como novela gráfica en tres volúmenes a partir del próximo año. Se trata de una historia de amor y un thriller de asesinatos combinados, en la que dos jóvenes de una escuela británica empiezan siendo enemigos y se vuelven más cercanos antes de que la historia entre en una espiral de oscuridad en el transcurso de un verano.

There Is a Light That Never Goes Out de David M. Barnett está publicado por Orion.

Síguenos en

Google News
Flipboard