El martes fue el día más caluroso del mundo hasta la fecha; superó el récord del lunes
Un taxista intenta refrescarse en Teherán mientras las temperaturas registradas en la capital iraní superan los 35°C. Foto: Abedin Atehrkenareh/EPA

Por segundo día consecutivo se superaron los récords mundiales de temperatura, según indican los datos, mientras los expertos advirtieron que aún están por llegar los días más calurosos de este año y, con ellos, los días más calurosos jamás registrados.

La temperatura promedio global del aire fue de 17.18°C el martes, según los datos recopilados por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP) de Estados Unidos, superando el récord de 17.01°C que se alcanzó el lunes.

Hasta principios de esta semana, el día más caluroso registrado fue en 2016, durante el último episodio meteorológico global de El Niño, cuando la temperatura promedio mundial alcanzó los 16.92°C.

El martes, la Organización Meteorológica Mundial, el organismo meteorológico de la ONU, confirmó que había regresado El Niño. Los expertos predijeron que, en combinación con el aumento del calor derivado del calentamiento global antropogénico, provocaría más temperaturas récord.

Las temperaturas mundiales siguen rompiendo récords en julio

Temperatura promedio global diaria del aire a 2 metros sobre la superficie (tierra y mar), C

El martes fue el día más caluroso del mundo hasta la fecha; superó el récord del lunes - temperaturas-mundiales-siguen-rompiendo-records-en-julio
Gráfica de The Guardian. Fuente: Noaa. OISST V2.1. Climate reanalyzer.org, Climate Change Institute, University of Maine.

“El Niño aún no ha alcanzado su punto máximo y el verano todavía está en pleno apogeo en el hemisferio norte, por lo que no resultaría sorprendente que se volviera a superar el récord en los próximos días o semanas”, comentó el Dr. Paulo Ceppi, profesor de climatología del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.

El Dr. Karsten Haustein, investigador de radiación atmosférica en la Universidad de Leipzig, señaló: “En los próximos días probablemente se observará un pequeño descenso, pero como la temperatura máxima mundial anual se alcanza a finales de julio, es probable que haya más días calurosos que ayer (dado que El Niño se encuentra ahora prácticamente en pleno apogeo) …

Lo más probable es que el mes de julio sea el más cálido de la historia, y con ello el mes más caluroso jamás registrado … ‘jamás’ en el sentido de desde el periodo Eemiense, es decir, hace unos 120 mil años”.

Este récord implicó que el servicio Climate Reanalyzer, alojado en el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, publicara la temperatura récord. El servicio utiliza datos del sistema de predicción climática de los NCEP para proporcionar una serie cronológica de la temperatura promedio diaria del aire a dos metros sobre la superficie, basada en lecturas de observaciones de la superficie, de globos y de satélites. The Guardian contactó al Instituto de Cambio Climático para obtener sus comentarios.

Varias partes del mundo han experimentado olas de calor. La Oficina Meteorológica Británica informó el lunes que el Reino Unido registró su mes de junio más caluroso. El sur de Estados Unidos ha soportado una intensa ola de calor en las últimas semanas, incluso durante el día feriado nacional del 4 de julio, el martes. En algunas zonas de China continuó la persistente ola de calor, con temperaturas superiores a los 35ºC.

En el norte de África se han registrado temperaturas cercanas a los 50ºC, y en Medio Oriente miles de personas soportan un calor inusualmente abrasador mientras realizan la peregrinación religiosa hajj en Arabia Saudita.

Incluso la Antártida, donde actualmente es invierno, ha registrado altas temperaturas anómalas. La base de investigación ucraniana de Vernadsky, situada en las Islas Argentinas del vasto continente glacial, recientemente rompió su récord de temperatura de julio con un registro de 8.7°C.

“Las temperaturas que están creando estos días récord coinciden exactamente con las previsiones del cambio climático provocado por el hombre”, comentó Ilan Kelman, profesor de catástrofes y salud del Instituto de Reducción de Riesgos y Catástrofes del University College de Londres.

A medida que las temperaturas cada vez más altas provoquen olas de calor cada vez peores, incluyendo una humedad terrible, esperamos observar aumentos considerables en el número de muertes relacionadas“. Muchas personas no se pueden permitir un sistema de refrigeración interior y otras tienen que salir a trabajar. El calor-humedad se convierte entonces en el asesino silencioso, ya que muchas veces no nos damos cuenta de cuántas personas se encuentran en dificultades letales, especialmente cuando no refresca durante la noche”.

Síguenos en

Google News
Flipboard