Los habitantes de la ciudad más grande de Sudáfrica, Johannesburgo, se vieron sorprendidos el lunes por la primera nevada en más de una década, y algunos niños vieron la nieve por primera vez.

Aunque en algunas partes de Sudáfrica normalmente nieva durante los meses de invierno del hemisferio sur, de junio a agosto, la última vez que nevó en Johannesburgo fue en agosto de 2012.

Después de tomarse una foto en la plaza Nelson Mandela, en el distrito financiero, Jennifer Banda comentó a la agencia de noticias Reuters que la última vez que nevó ella estaba embarazada.

“Once años después, es emocionante que tengamos nieve”, comentó.

'Magia pura': cae nieve en Johannesburgo por primera vez en 11 años - personas-toman-fotos-mientras-cae-nieve-en-el-parque-zoo-lake-en-johannesburgo
Varias personas toman fotos mientras cae nieve en el parque Zoo Lake en Johannesburgo. Foto: Wikus de Wet/AFP/Getty Images

En las redes sociales, los habitantes de Johannesburgo describieron la nieve como “magia pura”, “frenética” y un “maravilloso comienzo de semana”.

La profesora de Geografía Física de la Universidad del Witwatersrand, Jennifer Fitchett, explicó al periódico Times de Sudáfrica que era poco probable que durara la nevada, y que la causaron el aumento de la humedad, las bajas temperaturas y un viento frío.

'Magia pura': cae nieve en Johannesburgo por primera vez en 11 años - un-hombre-guia-a-un-caballo-mientras-cae-la-nieve-en-delta-park-johannesburgo
Un hombre guía a un caballo mientras cae la nieve en Delta Park, Johannesburgo. Foto: Wikus de Wet/AFP/Getty Images

“Ocurre una vez cada 10 años más o menos. No somos una zona en la que caigan muchas nevadas, y eso se debe en parte a que en invierno tenemos condiciones secas. Tenemos un fuerte centro de alta presión, por eso no llueve o llueve muy poco en los meses de invierno. Y por eso no tenemos mucha humedad en el aire”.

La última vez que nevó fue en 2012 y antes de eso en 2007, explicó.

En Johannesburgo nieva una vez cada cinco años en promedio, y las nevadas más intensas como la que se observó el lunes ocurren una vez entre cada 10 y 20 años, explicó el profesor de Climatología de la Universidad del Witwatersrand, Francois Engelbrecht, a la página web de noticias Daily Maverick.

Wayne Venter, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Sudáfrica, comentó al Daily Maverick que las condiciones no eran excepcionales y que no se podía afirmar que se debían al cambio climático.

'Magia pura': cae nieve en Johannesburgo por primera vez en 11 años - una-mujer-lanza-nieve-al-aire-en-una-plaza-frente-a-un-edificio-de-oficinas-en-johannesburgo
Una mujer lanza nieve al aire en una plaza frente a un edificio de oficinas en Johannesburgo. Foto: Wikus de Wet/AFP/Getty Images

Al sur de la ciudad, en Brackenhurst, un fotógrafo de Reuters vio a unos niños haciendo bolas de nieve y ángeles de nieve en el patio de una escuela.

Sin embargo, a otros, como al repartidor Chenjerai Murape, cuya motocicleta no arrancaba, la nieve les dificultó la vida.

“Estoy intentando calentar el motor para que pueda arrancar… de lo contrario le daré a la bici todo el día”, comentó.

'Magia pura': cae nieve en Johannesburgo por primera vez en 11 años - ninos-juegan-en-la-nieve-en-laerskool-orion-johannesburgo-en-sudafrica-1024x1280
Unos niños juegan en la nieve en Laerskool Orion, una escuela ubicada en Brackenhurst, un suburbio en el sur de Johannesburgo, en Sudáfrica. Foto: Siphiwe Sibeko/Reuters

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica emitió varias alertas debido al frente frío que azota la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria.

El lunes también nevó en la región minera de la provincia de Mpumalanga, donde se ubican muchas de las instalaciones con problemas de suministro eléctrico de la empresa Eskom.

Síguenos en

Google News
Flipboard