Elon Musk revela la X, el nuevo logotipo de Twitter
'Las empresas suelen gastar grandes sumas de dinero en diseñar un logotipo único, por lo que elegir un carácter estándar que cualquiera puede utilizar parece peculiar', señaló un analista. Foto: Mateusz Słodkowski/Zuma Press Wire/Shutterstock

Elon Musk reveló un nuevo logotipo para Twitter, eligiendo una X “art decó minimalista” como parte de un cambio de marca de la plataforma.

El propietario de Twitter indicó que se modificaría el diseño, publicando en Twitter que “probablemente cambiará más adelante, sin duda se refinará”. La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, confirmó la decisión el lunes tuiteando el diseño y escribiendo: “¡Llegó X! Hagámoslo”.

Musk había pedido ideas de diseño a sus 149 millones de seguidores y al parecer eligió un logotipo que mostró el domingo a través de un video intermitente anclado en la parte superior de su cuenta de Twitter.

La “X” ha sido desde hace mucho tiempo una obsesión de Musk, y es su nombre para una “aplicación para todo” que prometió lanzar en algún momento, con Twitter como medio más probable. Poco antes de comprar Twitter en octubre, Musk describió la red social como “un acelerador para crear X, la aplicación para todo”.

Después de adquirir Twitter en octubre del año pasado, Musk incorporó la empresa a una entidad llamada X Corp, cuya matriz es X Holdings Corp. Este mes, el director ejecutivo de Tesla anunció que estaba creando una nueva empresa de inteligencia artificial llamada xAI.

El usuario de Twitter Sawyer Merritt, cofundador de una empresa de ropa sostenible, publicó el logotipo colectivo y tuiteó que el tipo de letra había sido utilizado para un podcast descontinuado. El logotipo procede de unicode, una norma industrial internacional para codificar caracteres de texto de modo que puedan visualizarse en línea.

El logotipo de Twitter utiliza una fuente unicode llamada Blackboard bold, lo cual plantea dudas sobre si el logotipo puede ser objeto de derechos de autor o de protección como marca comercial.

“Las empresas suelen gastar grandes sumas de dinero en el diseño de un logotipo único para destacar entre la multitud, por lo que elegir un carácter estándar que cualquiera puede utilizar parece muy peculiar”, señaló Alan Woodward, profesor de ciberseguridad de la Universidad de Surrey.

El concepto de X está basado en WeChat, la aplicación china que permite que los usuarios realicen múltiples funciones, desde enviar mensajes hasta pedir un taxi y hacer pagos. En junio del año pasado, Musk supuestamente comentó al personal de Twitter: “En China básicamente se vive en WeChat. Si podemos recrear eso con Twitter, tendremos un gran éxito”.

Yaccarino ofreció algunos detalles el domingo sobre la forma en que esperaba que funcionara X, tuiteando que el negocio funcionaría con inteligencia artificial y “se centraría en audio, video, mensajería, pagos/banca“. En la mañana del lunes, la versión de escritorio de Twitter lucía el nuevo logotipo en lugar de su característico símbolo del pájaro, y la cuenta oficial de Twitter había cambiado a la marca X.

Un analista advirtió que la decisión del cambio de marca era de alto riesgo, dadas las perspectivas competitivas de Twitter, que está en dificultades financieras por la retención del gasto de los anunciantes, así como por la aparición de un rival “asesino de Twitter” llamado Threads, lanzado por Meta, la empresa de Mark Zuckerberg.

“Al cambiar el nombre de la aplicación de Twitter, Elon Musk habrá borrado por completo más de 15 años de una marca que ha asegurado su lugar en nuestro léxico cultural”, comentó Mike Proulx, director de investigación de la firma de análisis Forrester.

“Esta es una jugada extremadamente arriesgada, porque con ‘X’, Musk básicamente está empezando de nuevo mientras su competencia está en pie”.

Síguenos en

Google News
Flipboard