Matthew Perry me llevó a Alcohólicos Anónimos: salvar a la gente le importaba más que <i>Friends</i>
Matthew Perry: “Tan bondadoso, generoso y sabio”. Foto: Georgie Gillard/ANL/Shutterstock

Tiene mucho sentido que todos los obituarios de Matthew Perry se centraran principalmente en Friends. Después de todo, Friends no sólo fue una de las comedias más importantes y duraderas de todos los tiempos sino que Perry fue su estrella más distintiva. Se puede trazar fácilmente una línea que separa las cadencias de las actuaciones cómicas dominantes antes y después de Chandler Bing.

Sin embargo, a pesar de este y otros de los destacados trabajos de Matthew Perry en pantalla, si alguna vez hubo un momento para una revalorización cultural de su maravillosa y efímera serie de 2011 Mr. Sunshine, tiene que ser este, en las últimas 24 horas se ha producido una oleada de reconocimiento a otros logros de Perry. Un fragmento de texto ha sido compartido y vuelto a compartir a través de internet innumerables veces, en el que detalla cómo le gustaría ser recordado después de su muerte.

“Lo mejor de mí es que si un alcohólico o un drogadicto se me acerca y me pregunta, ¿me puedes ayudar? yo siempre diré que sí, sé cómo hacerlo. Lo haré por ti, aunque no siempre pueda hacerlo por mí. Así que lo hago siempre que puedo. En grupos o individualmente”, escribió. “Y fundé la Perry House en Malibú, un centro de vida sobria para hombres… Cuando muera, en lo que respecta a mis supuestos logros, estaría bien que Friends figurara muy por detrás de las cosas que hice para intentar ayudar a otras personas”, dijo Matthew Perry.

La Perry House era un complejo de 5 mil 500 pies cuadrados frente al mar en Malibú donde Perry vivía anteriormente. Cuando decidió mudarse en 2013, se asoció con el especialista en adicciones Earl Hightower y convirtió la casa en un centro residencial de vida sobria, donde hombres con problemas de adicción podían asistir a programas de meditación y a un taller de 12 pasos. Perry vendió la casa dos años después, declarando: “Era demasiado cara de gestionar y el negocio no funcionaba realmente”. En aquel momento, dijo que quería reorientar el negocio hacia locales más pequeños y menos vistosos, más cerca del centro de Los Ángeles, aunque no está claro si consiguió este objetivo. No obstante, la idea de la Perry House era tan noble que, en 2013, recibió el premio Campeón de la Recuperación de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Además de la casa, Matthew Perry era también un firme defensor de la Asociación Nacional de Profesionales de Tribunales de Drogas (ahora All Rise), una organización de defensa de los tribunales que adoptan un enfoque de salud pública para los delincuentes con problemas de abuso de sustancias. Y ahora, desde su muerte, otras personas han revelado cómo Perry les ayudó personalmente en momentos de crisis.

Hank Azaria, excompañero de reparto de Matthew Perry en Friends, es uno de ellos. En un video publicado en su página de Instagram, Azaria, ahora más conocido por su trabajo en Los Simpson, explicó cómo Perry le había ayudado a estar sobrio. “Soy un tipo sobrio desde hace 17 años”, dijo. “Quiero decir que la noche que entré en AA Matthew me trajo. Durante todo el primer año que estuve sobrio, fuimos juntos a las reuniones. Cuando estaba sobrio era tan cariñoso y generoso y sabio y me ayudó totalmente a conseguir la sobriedad. Me hubiera gustado que hubiera sido capaz de mantenerse sobrio con más constancia”.

Los actos de bondad también van más allá de la recuperación. En 2021, la tan anunciada reunión de Friends tuvo como telón de fondo el Covid. Perry fue el único del reparto que consiguió combinar ambas cosas, sacando a toda prisa una serie de artículos con temática de Friends para recaudar dinero para los esfuerzos de ayuda de la Organización Mundial de la Salud contra el Covid. En uno de ellos se podía leer: “¿Podría ser más que una camiseta?” Otro decía: “¿Podría estar más vacunado?” El movimiento inspiró una oleada de protestas por parte de los antivacunas (algunos de los cuales han pasado las últimas 24 horas intentando afirmar que Perry murió por su vacuna Covid). Pero lo hizo de todos modos.

La fuerza cómica de Chandler Bing fue tal que eclipsó todo lo demás en la vida de Matthew Perry. Su amistad infantil con Justin Trudeau. Su obsesiva fijación por Batman. La anécdota que contó una vez en televisión sobre cómo confundió sus conexiones Bluetooth y, accidentalmente, puso en todo su vecindario un audio pornográfico a todo volumen. Pero a medida que avancen los próximos días y semanas, esperamos escuchar más historias sobre su bondad, apoyo y activismo, porque parece que Hank Azaria es solo la punta del iceberg. Tal vez, después de todo, se le recuerde por las cosas que hizo para ayudar a otras personas.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Quieres mantenerte fuerte a medida que envejeces? Tal vez deberías tomar otra taza de café

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales