Develados los planes para presentar la carne como ‘nutrición sostenible’ en la COP28
La industria cárnica planea un gran impulso promocional en la COP28. Foto: Bloomberg/Getty Images

Las grandes empresas cárnicas y grupos de presión planean tener una gran presencia en la conferencia sobre el clima COP28, equipados con un plan de comunicación para conseguir que los responsables políticos escuchen un mensaje favorable hacia la carne durante toda la cumbre.

Documentos vistos por The Guardian y DeSmog muestran que la industria cárnica está preparada para “contar su historia y contarla bien” en la conferencia de Dubái.

Los archivos muestran cómo la mayor empresa cárnica del mundo, JBS, tiene previsto acudir con “toda su fuerza” a la cumbre, junto con otras grandes empresas del sector como la Plataforma Láctea Mundial y el Instituto Norteamericano de la Carne.

Los documentos, elaborados por la Alianza Mundial de la Carne (GMA), financiada por el sector, subrayan el deseo de la industria de promover “nuestras pruebas científicas” en la cumbre.

Se ha pedido a los miembros de la alianza que se ciñan a los mensajes clave de comunicación, entre los que figura la idea de que la carne es beneficiosa para el medio ambiente.

Las empresas cárnicas y lácteas están sometidas a una presión cada vez mayor por su gran huella de gases de efecto invernadero. La industria láctea es responsable del 3.4% de las emisiones globales inducidas por el hombre, un porcentaje superior al de la aviación.

Los grupos comerciales también dan algunas indicaciones en los documentos sobre cómo esperan influir en las conversaciones en Dubái. Uno de ellos afirma que “presionará” a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para que presente “contenidos positivos sobre ganadería” en la COP28. The Guardian reveló recientemente que la presión de la industria llevó a censurar informes de la FAO sobre el papel del ganado en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ganadería es el mayor emisor de metano, un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono cuando se mide en un periodo de 20 años. Los científicos afirman que, a menos que se tomen medidas rápidas, el metano procedente de la agricultura por sí solo empujará al mundo más allá de un aumento de la temperatura de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que podría llevar al mundo a un colapso climático irreversible.

“Estas empresas están intensificando su juego porque la exposición a la que se enfrentan es cada vez mayor”, afirma Jennifer Jacquet, profesora de ciencias y políticas medioambientales de la Universidad de Miami. “Antes las atrapábamos fácilmente, pero ahora están completamente preparadas”.

“Cualquier medida creíble para reducir las emisiones en el sector alimentario conducirá inevitablemente a una reducción del volumen total de carne y productos lácteos manufacturados”, afirma Nusa Urbancic, directora general del grupo de campaña Changing Markets Foundation. “A la industria le aterroriza eso y ha estado desplegando múltiples tácticas para retrasar lo inevitable”.

Develados los planes para presentar la carne como ‘nutrición sostenible’ en la COP28 - carne
Ganaderos llenan corrales de alimentación para el ganado en una granja de Maraba, Brasil. Foto: Bloomberg/Getty Images

Los mayores emisores del sector cárnico planean estar presentes en la COP28 en gran número, según muestran los documentos. En la Cop27, JBS, la empresa cárnica más contaminante del mundo, tuvo acceso a las conversaciones porque acudió como parte de la delegación nacional de Brasil.

En la cumbre, las empresas estarán acompañadas por los grupos de presión que las representan, algunos de los cuales tienen un historial de acciones obstruccionistas. Entre ellos se encuentra el Instituto Norteamericano de la Carne (Nami), que representa a los grandes productores de carne de Estados Unidos y que en 2022 aún cuestionaba en su página web que el cambio climático estuviera causado por el ser humano.

Aunque los documentos filtrados se dirigen al sector cárnico, también muestran que las empresas lácteas planean enviar una “gran delegación” a la COP28.

A principios de este año, la reacción de varios países con intereses en el sector cárnico llevó a suavizar las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en materia de dietas.

En los documentos se dice a las empresas y grupos comerciales que una de las formas de “tener más influencia” es “equipar a los delegados con sus mensajes y soluciones clave”, cuya lista se incluye en el paquete.

Los archivos también detallan las colaboraciones previstas para el propio evento, con grupos de presión cárnicos que organizarán actos en los pabellones de los países, incluidos los de Estados Unidos y Australia.

Australia y Estados Unidos son el segundo y tercer exportadores mundiales de carne de vacuno, después de Brasil, y sus gobiernos tienen un gran interés económico en apoyar el crecimiento de estas industrias, además de estrechos vínculos políticos con ellas.

Los investigadores afirman que el apoyo gubernamental es un factor importante para determinar el poder continuado de la industria de la ganadería frente a otras alternativas. Según un estudio realizado este año, en la Unión Europea los productores de carne y productos lácteos reciben mil 200 veces más financiación pública que las nuevas fuentes alternativas de proteínas, mientras que en Estados Unidos reciben 800 veces más ayudas.

Para Jacquet, es crucial abordar la tupida relación entre los gobiernos y la industria para cambiar la dieta y alinearla con los objetivos climáticos.

“Normalmente se habla de intervenciones del lado de la demanda, como conseguir que las escuelas o los individuos dejen de comer carne”, dijo. “Pero me preocupa un poco que parte de esta producción (de carne) esté tan integrada en las subvenciones y las políticas, que incluso con una menor demanda, este aparato seguirá fluyendo”.

En los documentos, los grupos comerciales también revelan sus planes para influir en los pabellones de otros países a través del patrocinio, que puede costar entre 10 mil y 200 mil dólares. Esto se defiende como una forma de organizar sesiones y llevar invitados a las recepciones.

Los documentos también incluyen un resumen de mensajes con puntos de discusión clave que presentan la carne como “nutrición sostenible” y sugieren que la producción de carne puede ser beneficiosa para el medio ambiente.

En un conjunto de argumentos de cuatro páginas, la Alianza Mundial de la Carne afirma que los productores pueden “desempeñar un papel clave en los sistemas alimentarios sostenibles desde el punto de vista medioambiental” y que el sector “avanza continuamente hacia una agricultura respetuosa con el carbono”.

Varios de estos argumentos hacen referencia a la idea de que el pastoreo de ganado puede ayudar a mantener suelos sanos, que pueden almacenar carbono. Esto se suele describir como “agricultura regenerativa”. Se trata de una línea favorecida por muchas empresas alimentarias, a pesar de que los científicos han afirmado que los suelos no son una forma fiable de almacenar carbono a largo plazo, y que las extracciones pueden deshacerse fácilmente.

En su mensaje, la industria también hace referencia al papel de la carne en la lucha contra el hambre en el Sur, afirmando que “desempeña un papel clave en la reducción de la inseguridad alimentaria y la malnutrición”. Sin embargo, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, vinculado a la ONU, ha señalado en repetidas ocasiones que el hambre y la malnutrición no se deben a la falta de alimentos, sino a problemas de acceso, distribución y poder.

El consumo de carne en el mundo es muy desigual. Los europeos comen más del doble que la media mundial, y los niveles de consumo en Norteamérica y Australia son aún mayores. Un estudio de 2018 concluyó que los países occidentales tendrían que reducir su consumo de carne en un 90% para limitar el calentamiento global a niveles aceptables.

Develados los planes para presentar la carne como ‘nutrición sostenible’ en la COP28 - carne2
Bagels tradicionales con carne salada caliente preparados en una panadería de Bethnal Green, Londres. Foto: Paolo Paradiso/Alamy

Los documentos hacen referencia de pasada a la reducción del metano y animan a participar en actos en los que se hable de ello. Y ello a pesar de que las emisiones de la producción mundial de carne de vacuno equivalen aproximadamente a las de toda la India, y de que la ciencia apunta a un cambio en la dieta como la única forma segura de reducir las emisiones.

El pabellón Food4Climate, cuyo objetivo es promover la alimentación basada en plantas, se califica en los documentos de “extremo”, en los que también se muestra el descontento por la elección de la presidencia de COP28 de un menú mayoritariamente vegano.

Aunque la Alianza Mundial de la Carne se presenta a sí misma como partidaria de un “sector cárnico mundial alineado”, la composición del grupo está muy sesgada hacia los productores del Norte.

14 de los 16 socios del grupo proceden del Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda o Norteamérica. Los dos socios restantes son grupos de presión mundiales que representan a grandes empresas y a varios países.

Esto sigue una tendencia más amplia en las iniciativas climáticas de múltiples partes interesadas, en las que se deja de lado a los grupos de pequeños agricultores. Según un informe reciente, los pequeños agricultores, que producen un tercio de los alimentos del mundo, solo reciben el 1% de la financiación para el clima.

En palabras de un portavoz de la GMA: “La GMA es un grupo internacional de redes cuyo objetivo es apoyar un sector cárnico mundial mejor conectado y alineado, proporcionando a la industria perspectivas acumuladas, mejores prácticas y oportunidades de colaboración para abordar retos compartidos como la sostenibilidad en el espacio precompetitivo. Esto incluye la visibilidad en eventos intergubernamentales que a menudo están dominados por una narrativa anti-carne. La GMA trabaja para simplificar y destilar la información pública en torno a estos eventos, que es en gran medida compleja, para garantizar que la industria entienda cómo y dónde participar, teniendo las mismas oportunidades de ser escuchada”.

Los expertos en ganadería centrados en el Sur global han subrayado repetidamente la importancia de incluir una serie de perspectivas en los debates sobre la contaminación del ganado. Ian Scoones, investigador del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo, afirmó: “Mi gran temor en todo este debate es que los pastores con los que trabajamos en todo el mundo queden relegados porque no tienen voz”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28, planean promover acuerdos petroleros durante las negociaciones sobre el clima

Síguenos en

Google News
Flipboard