Derrumbe del puente de Baltimore: EU se prepara para interrupción en la cadena de suministro
Vista aérea del carguero Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key el martes. Foto: Guardia Nacional de Maryland/Reuters

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió del “impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro” tras el cierre del puerto de Baltimore en un futuro que se veía venir después del catastrófico derrumbe del puente el martes, aunque algunos expertos afirmaron que el impacto probablemente se centraría en regiones e industrias concretas.

Con una extensión de más de 2 km y cuatro carriles de circulación, el puente Francis Scott Key, una arteria vital en el corazón industrial de Baltimore, tardó nueve años en planificarse y casi cinco en construirse, pero se vino abajo en menos de un minuto tras ser golpeado por un carguero en la madrugada del martes.

Se presume que al menos seis personas murieron tras el derrumbe del puente sobre el río Patapsco, y el estado de Maryland ha declarado el estado de emergencia.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró que la catástrofe es desgarradora. Los desaparecidos, todos ellos miembros de un equipo de construcción que se encargaba de rellenar los baches en el puente, fueron descritos como “hombres trabajadores y humildes” y, según los informes, procedían de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Además del devastador impacto en las familias de quienes perdieron la vida, se plantean interrogantes sobre los posibles efectos en una economía mundial que aún se tambalea tras las crisis del Covid y la del Mar Rojo, que han interrumpido las cadenas de suministro.

El martes, Joe Biden calificó el puente de “uno de los elementos más importantes” que sostienen la economía del noreste de Estados Unidos. Su derrumbe cerró de hecho el acceso a uno de los puertos más transitados e importantes del país.

Las consecuencias inmediatas son quizá las más claras: todos los barcos del puerto de Baltimore están atrapados, dijo Salvatore Mercogliano, profesor asociado de Historia en la Universidad de Campbell y presentador de ¿Qué está pasando con el transporte marítimo? en un canal de YouTube.

“Eso significa que los buques que están allí tendrán que esperar a que se despeje el puente y, obviamente, eso va a ser una larga espera”, dijo, añadiendo que varios buques también estaban esperando para acceder al puerto.

Baltimore es el noveno puerto más activo de Estados Unidos, y el más utilizado para el envío de automóviles, con un tráfico de al menos 750 mil vehículos en 2023, según datos de la Administración Portuaria de Maryland. Los vehículos de motor y sus piezas representan el 42% de todas las importaciones del puerto de Baltimore.

General Motors (GM) y Ford han anunciado que desviarán los envíos afectados y dicen no estar preocupados por las posibles repercusiones. GM espera un “impacto mínimo” en sus operaciones, mientras que el director financiero de Ford ha dicho que la cadena de suministro probablemente se alargará “un poco”, aunque su optimismo choca con las advertencias de Buttigieg, que el martes dijo que “no había duda” de que el impacto sería importante.

Algunas industrias podrían verse seriamente afectadas, mientras que el costo en tiempo y dinero de desviar los envíos destinados a Baltimore a otros puertos podría tener consecuencias imprevistas en otras áreas del comercio.

Según el gobernador, el puerto gestionó en 2023 cargas extranjeras por valor de 80 mil millones de dólares (1 billón 325 mil 574 millones 400 mil pesos), lo que significa que se perderán millones de dólares en comercio e impuestos por cada día que los buques de transporte marítimo no puedan acceder a él.

El mayor problema, según Mercogliano, será la exportación de carbón. En 2023, Baltimore era el segundo puerto estadounidense con más tráfico de exportación de carbón, siendo India el mayor importador de ese carbón.

La mayor parte del carbón de Baltimore se destina a la India para la generación de electricidad, según declaró a Bloomberg Ernie Thrasher, consejero delegado de la empresa de comercio de carbón Xcoal Energy & Resources.

“La gran cuestión es el impacto en la India, más que cualquier impacto global”, dijo Thrasher, con hasta 2.5 millones de toneladas de carbón con destino a la India es probable que se vean afectados.

Parte de ese carbón se desviará, pero la complicada logística limitará la cantidad que puedan aceptar otros puertos.

No te pierdas: Colapso del puente de Baltimore: lo que sabemos del puente, el buque y el puerto

Según Mercogliano: “Baltimore es un puerto importante para la exportación de carbón, y no es que se pueda trasladar el carbón a otra instalación porque para eso se necesitan instalaciones especializadas… y las que existen están en gran medida al límite de su capacidad. El cierre del puerto de Baltimore va a tener un gran impacto en el transporte de energía fuera de Estados Unidos”.

Biden ha dicho que el gobierno federal pagaría toda la reconstrucción del puente y que espera que el Congreso financie los esfuerzos de socorro. Señalando que 5 mil puestos de trabajo dependen directamente del puerto, con un total de casi 140 mil empleos afectados por sus actividades, el presidente hizo hincapié en la necesidad de reabrirlo “tan pronto como sea humanamente posible”.

Los retrasos en la reapertura del puerto podrían suponer un problema para la economía local, ya que las compañías navieras se desviarían a otros puertos, mientras que la comunidad en general depende enormemente del puente para su funcionamiento cotidiano. Casi 12 millones de vehículos cruzan el puente cada año.

Los almacenes de distribución de Amazon y FedEx se encuentran en el puerto, y los expertos dicen que es probable que algunas operaciones se vean interrumpidas. Un portavoz de Amazon dijo a Newsweek que la empresa estaba evaluando las “repercusiones inmediatas y futuras” del accidente.

Mary Kane, presidenta y consejera delegada de la Cámara de Comercio de Maryland, dijo: “El impacto económico que va a sufrir Baltimore y el estado de Maryland es incalculable”.

El Dr. Richard Clinch, académico de la Universidad de Baltimore, afirmó que las posibles implicaciones a largo plazo para la vital industria del transporte y la logística de la ciudad “dependerán totalmente del tiempo que se tarden en arreglar el puente”.

“Si se trata de un arreglo de seis meses, que no creo que lo sea, será un parpadeo”, afirmó. “Si es un arreglo de dos años, va a afectar al crecimiento de ese sector a largo plazo”.

Al evaluar la magnitud de la operación de limpieza, Mercogliano dijo que probablemente pasarían uno o dos meses antes de que los escombros estuvieran lo suficientemente despejados como para abrir el puerto. “Pasarán años hasta que se vea un puente nuevo”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Mujeres y niñas son las primeras víctimas de sequías en zonas pobres y rurales

Síguenos en

Google News
Flipboard