Louis Gossett Jr, el primer afroamericano en ganar un Oscar como actor de reparto, murió a los 87 años
Louis Gossett Jr en Los Ángeles en 1985. Foto: Bob Riha Jr/Getty Images

Louis Gossett Jr, el primer afroamericano en ganar un Oscar como actor de reparto y ganador de un Emmy por su papel en la influyente miniserie de televisión “Raíces”, falleció. Tenía 87 años.

“Con gran pesar confirmamos que nuestro amado padre falleció esta mañana”, dijo la familia de Gossett en un comunicado, y agregó: “Queremos agradecer a todos por sus condolencias en este momento. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este difícil momento”.

Louis Gossett Jr. escribió extensamente sobre el sufrimiento de la discriminación racial y el hostigamiento policial al inicio de su carrera, incluso cuando estaba rompiendo barreras como actor.

Dio grandes pasos primero en los escenarios de Broadway antes de pasar a roles destacados tanto en la pantalla grande como en la pequeña, aunque ganar un Oscar en 1983 no fue el boleto de oro para papeles protagónicos como lo es para muchas otras estrellas de Hollywood.

El sobrino de Gossett dijo a la agencia Associated Press que el actor falleció el jueves por la noche en Santa Mónica, California. No se informó sobre la causa de su muerte.

En 2010, Gossett reveló que le diagnosticaron cáncer de próstata.

Gossett siempre pensó en los inicios de su carrera como una especie de historia de la Cenicienta pero al revés, y el éxito lo encontró desde una edad temprana y lo impulsó hacia adelante, hacia su Premio de la Academia por An Officer and a Gentleman.

Obtuvo su primer crédito como actor en la obra “You Can’t Take It With You” de su preparatoria en Brooklyn, mientras estaba fuera del equipo de basquetbol debido a una lesión.

“Me enganché, y así también lo hizo mi audiencia”, escribió en sus memorias de 2010, “An Actor and a Gentleman“.

Su profesor de inglés lo instó a ir a Manhattan para audicionar para “Take a Giant Step“. Consiguió el papel y debutó en Broadway en 1953 a los 16 años.

“Yo sabía demasiado poco como para estar nervioso”, escribió Gossett. “En retrospectiva, debería haber estado aterrorizado mientras subía a ese escenario, pero no lo estaba”.

Gossett asistió a la Universidad de Nueva York con una beca de basquetbol y drama. Pronto actuaba y cantaba en programas de televisión presentados por David Susskind, Ed Sullivan, Red Buttons, Merv Griffin, Jack Paar y Steve Allen.

Gossett se hizo amigo de James Dean y estudió actuación con Marilyn Monroe, Martin Landau y Steve McQueen en una rama del Actors Studio impartida por Frank Silvera.

En 1959, Gossett recibió elogios de la crítica por su papel en la producción de Broadway de “A Raisin in the Sun“, junto a Sidney Poitier, Ruby Dee y Diana Sands.

Luego se convirtió en una estrella en Broadway, reemplazando a Billy Daniels en “Golden Boy” con Sammy Davis Jr en 1964.

Gossett fue a Hollywood por primera vez en 1961 para hacer la versión cinematográfica de “A Raisin in the Sun“. Guardaba recuerdos amargos de ese viaje, pues se hospedó en un motel infestado de cucarachas que era uno de los pocos lugares que permitían la entrada a personas afroamericanas.

En 1968, regresó a Hollywood para un papel importante en “Companions in Nightmare“, la primera película para televisión producida por NBC, que protagonizaban Melvyn Douglas, Anne Baxter y Patrick O’Neal.

Esta vez, Gossett se alojó en el hotel Beverly Hills y Universal Studios le había alquilado un convertible. Al regresar al hotel después de recoger el automóvil, fue detenido por un oficial del condado de Los Ángeles, quien le ordenó bajar el volumen de la radio y subir el techo del auto antes de dejarlo ir.

A los pocos minutos, lo detuvieron ocho oficiales más, quienes lo hicieron apoyarse contra el auto y abrir la cajuela mientras llamaban a la agencia de alquiler de autos.

“Aunque entendía que no tenía otra opción que soportar este abuso, fue una forma terrible de ser tratado, una forma humillante de sentirse”, escribió Gossett en sus memorias. “Me di cuenta de que esto estaba sucediendo porque era negro y había estado presumiendo con un auto de lujo, que, según ellos, no tenía derecho a conducir“.

Después de cenar en el hotel, salió a caminar y fue detenido a una cuadra de distancia por un policía, quien le dijo que había infringido una ley que prohibía caminar por Beverly Hills residencial después de las 9 de la noche. Llegaron dos policías más y Gossett dijo que lo encadenaron a un árbol y lo esposaron durante tres horas. Finalmente fue liberado.

“Ahora me había enfrentado cara a cara con el racismo, y fue una vista fea”, escribió Louis Gossett Jr. “Pero no iba a destruirme”.

A finales de la década de 1990, Gossett dijo que lo detuvieron mientras conducía su Rolls Royce Corniche II restaurado de 1986 en la Pacific Coast Highway. El oficial le dijo que se parecía a alguien que estaban buscando, pero reconoció a Gossett y se fue.

Fundó la Fundación Eracism para ayudar a crear un mundo donde el racismo no exista.

En agosto de 1969, Louis Gossett Jr. había estado de fiesta con miembros de The Mamas and the Papas cuando los invitaron a la casa de la actriz Sharon Tate. Él se fue primero a casa para ducharse y cambiarse de ropa. Mientras se preparaba para irse, vio una noticia en la televisión sobre el asesinato de Tate. Ella y otras personas fueron asesinadas por los asociados de Charles Manson esa noche.

Louis Cameron Gossett nació el 27 de mayo de 1936, en la sección de Coney Island de Brooklyn, Nueva York, hijo de Louis Sr., un portero, y Hellen, una enfermera. Más tarde agregó Jr. a su nombre en honor a su padre.

Gossett se abrió camino en la pequeña pantalla como Fiddler en la innovadora miniserie de 1977 “Roots“, que retrataba las atrocidades de la esclavitud en la televisión.

Gossett se convirtió en el tercer nominado afroamericano al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto en 1983. Ganó por su interpretación del intimidante instructor de la Marina en “An Officer and a Gentleman“, junto a Richard Gere y Debra Winger. También ganó un Globo de Oro por el mismo papel.

“Más que nada, fue una gran afirmación de mi posición como actor negro”, escribió en sus memorias. “El Oscar me dio la capacidad de poder elegir buenos papeles“, dijo Gossett en el libro de Dave Karger de 2024 “50 Oscar Nights“. Reveló que su estatuilla estaba guardada.

Dijo que ganar un Oscar no cambiaba el hecho de que todos sus papeles eran de apoyo. Interpretó a un patriarca obstinado en el remake de 2023 de “The Color Purple“.

En entrevista con The New York Times en 1989, dijo: “Si me pusiera en el cuerpo del actor negro común y corriente, entonces la situación en la industria no se ve tan bien … Para el actor negro promedio, la situación no es tan diferente de como solía ser”.

Al describir sus papeles como actor de carácter, Gossett dijo: “Hubo momentos en que quise renunciar por completo … Nuestro empleo básicamente cumplía con los estereotipos de Hollywood sobre los negros, y toda la mentalidad burlona de las tripulaciones… bueno, quería dejar la industria“.

Gossett luchó contra la adicción al alcohol y la cocaína durante años después de ganar el Oscar. Fue a rehabilitación, donde le diagnosticaron el síndrome del moho tóxico, que atribuyó a su casa en Malibú.

Le sobreviven sus hijos Satie, productor y director producto de su segundo matrimonio, y Sharron, un chef a quien adoptó después de verlo en un segmento de televisión sobre niños en situaciones desesperadas.

Associated Press contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard