Google considera cobrar por las búsquedas en internet con IA, según informes
Pantalla que ilustra las plataformas Google, Bing y OpenAI, además de su chatbot ChatGPT Foto: NurPhoto/Getty Images

Al parecer, Google está elaborando planes para cobrar por las funciones de búsqueda mejoradas con IA, en lo que supondría la mayor reorganización del modelo de ingresos de la empresa en toda su historia.

Según los expertos, este radical cambio es una consecuencia natural del enorme gasto necesario para prestar el servicio, y dejaría a todos los líderes del sector ofreciendo algún tipo de modelo de suscripción para cubrir sus costos.

Las propuestas de Google, publicadas por primera vez por el Financial Times, supondrían que la empresa ofrecería su nueva función de búsqueda exclusivamente a los usuarios de sus servicios de suscripción premium, a los que los clientes tienen que suscribirse si quieren utilizar los asistentes de inteligencia artificial en otras herramientas de Google como Gmail y su suite de office.

Con esa experiencia de búsqueda, que se está probando en fase beta para usuarios seleccionados, se utiliza la IA generativa de Google para responder a las consultas directamente con una única respuesta, en un estilo similar al enfoque conversacional de ChatGPT y sus competidores.

“La búsqueda con IA es más cara de calcular que los procesos de búsqueda tradicionales de Google. Por lo tanto, al cobrar por la búsqueda con IA, Google intentará al menos recuperar estos costos”, afirma Heather Dawe, científica jefe de datos de la consultora de transformación digital UST.

No te pierdas: Consumidores de cannabis celebran la flexibilización de las leyes sobre consumo personal en Alemania

Gran parte de la atención de la IA se centra en el enorme costo de la potencia de cálculo utilizada para entrenar modelos generativos de vanguardia. El año pasado, Amazon realizó un único entrenamiento que costó 65 millones de dólares (mil 73 millones 634 mil pesos), según el ingeniero James Hamilton, que espera que, en un futuro próximo, la empresa supere la barrera de los mil millones de dólares (16 mil 517 millones 450 mil pesos).

La semana pasada, OpenAI y Microsoft anunciaron planes para construir un centro de datos de 100 mil millones de dólares (1 billón 651 mil 745 millones de pesos) para el entrenamiento de IA, mientras que en enero Mark Zuckerberg dijo que su objetivo era gastar al menos 9 mil millones de dólares (148 mil 657 millones de pesos) sólo en GPU Nvidia.

Pero el costo del entrenamiento de la IA es sólo una décima parte del costo total del sector, según el analista Brent Thill, de la firma de inversión Jefferies. Thill escribió en una nota informativa: “La mayor parte del gasto informático actual en IA se destina a la ejecución, no a la formación, de modelos, y más del 90% del gasto informático actual en IA se destina a la inferencia (el proceso por el que se consulta un modelo de IA), ya que el gasto en inferencia ha crecido mucho más rápido que la formación a medida que se ponían en producción más modelos y herramientas”.

Y añade: “Algunos han fijado el precio de las nuevas funciones de Gen AI en una tarifa mensual, apostando a que los cargos más altos cubrirán los gastos de uso, mientras que otros han fijado el precio por uso para protegerse del lado de los costos. Algunos también se han incorporado a planes ya existentes, con la esperanza de impulsar el crecimiento (de usuarios).”

Los competidores en la búsqueda por IA ofrecen planes de suscripción similares. Perplexity, un motor de búsqueda basado en IA, no emite anuncios, pero ofrece un nivel “pro” mensual de 20 dólares (330 pesos) que da acceso a modelos de IA más potentes y de uso ilimitado.

Otros, sin embargo, siguen ofreciendo sus productos con pérdidas. Las funciones de IA de Bing de Microsoft son gratuitas, pero están vinculadas al navegador Edge de la empresa. La startup de navegación y búsqueda Arc ofrece sus productos de forma gratuita a los usuarios y afirma que pretende obtener ingresos en el futuro cobrando a las empresas por las funciones empresariales.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Meta y Google acusados de restringir información sobre salud reproductiva

Síguenos en

Google News
Flipboard