El embarazo puede acelerar el envejecimiento biológico, según un estudio
Investigadores calcularon la edad biológica de las participantes utilizando seis “relojes epigenéticos”. Foto: Juice Images/Alamy

Un estudio revela que el embarazo puede acelerar el envejecimiento biológico de las mujeres.

Científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Nueva York, analizaron el historial reproductivo y muestras de ADN de mil 735 personas que participaron en una encuesta de salud continua a largo plazo, en Filipinas, para investigar la influencia del embarazo en el proceso de envejecimiento.

Calcularon la edad biológica de las participantes utilizando seis “relojes epigenéticos” diferentes, herramientas genéticas que estiman la edad biológica basándose en los patrones de un proceso llamado metilación del ADN.

El estudio, en el que participaron 825 mujeres jóvenes, descubrió que cada embarazo anunciado por una mujer estaba relacionado con dos o tres meses más de envejecimiento biológico, y que las mujeres que anunciaban estar embarazadas con más frecuencia durante un periodo de seguimiento de seis años mostraban un mayor aumento del envejecimiento biológico durante ese periodo.

La relación entre embarazo y envejecimiento biológico persistió incluso cuando los autores tuvieron en cuenta el estatus socioeconómico, el tabaquismo, la variación genética y el entorno de las participantes.

No te pierdas: La pérdida mundial de selva tropical continúa a un ritmo de 10 campos de fútbol por minuto

Los autores no hallaron relación alguna entre el aumento del envejecimiento biológico y el número de embarazos engendrados en 910 hombres de la misma edad que participaron en la misma encuesta de salud.

Los resultados se publican en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS).

Calen Ryan, autor principal del estudio e investigador científico asociado en el Centro de Envejecimiento de Columbia, declaró: “Nuestros hallazgos sugieren que el embarazo acelera el envejecimiento biológico, y que estos efectos son evidentes en mujeres jóvenes con un alto índice de fertilidad. Nuestros resultados son también los primeros en seguir a las mismas mujeres a lo largo del tiempo, relacionando los cambios en el número de embarazos de cada mujer con los cambios en su edad biológica”.

Ryan hizo hincapié en el contexto: “muchos de los embarazos anunciados en nuestra medición de referencia se produjeron al final de la adolescencia, cuando las mujeres aún están creciendo. Suponemos que este tipo de embarazo es especialmente difícil para una madre en crecimiento, sobre todo si su acceso a la atención a la salud, los recursos u otras formas de apoyo es limitado”.

Y añade: “aún nos queda mucho por aprender sobre el papel del embarazo y otros aspectos de la reproducción en el proceso de envejecimiento. Tampoco sabemos hasta qué punto el envejecimiento epigenético acelerado en estos individuos concretos se manifestará como mala salud o mortalidad décadas más tarde”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Cómo saber si te dañaste la vista durante el eclipse solar

Síguenos en

Google News
Flipboard