Republicanos de Arizona denuncian la reactivación de la prohibición del aborto de 1864 en repentino cambio de postura
Kari Lake en Dallas, Texas, en 2022. Lake hizo un llamado a los legisladores estatales para que “presenten una solución inmediata y sensata que los arizonianos puedan apoyar”. Foto: LM Otero/AP

Horas después de que el Tribunal Supremo de Arizona declarara el martes que la prohibición del aborto de 160 años de antigüedad es ahora aplicable, los republicanos del estado adoptaron una postura sorprendente para un partido que históricamente ha defendido las restricciones al aborto: denunciaron la decisión.

“Esta decisión no puede mantenerse”, declaró Matt Gress, representante republicano del estado. “Rechazo categóricamente retroceder el reloj a una época en la que la esclavitud aún era legal y podíamos encarcelar a mujeres y médicos por un aborto”.

Aprobada por primera vez cuando Arizona aún era un territorio, la prohibición sólo permite abortar para salvar la vida de una paciente y no tiene excepciones por violación o incesto.

“La decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo de Arizona, que restablece la prohibición del aborto de hace más de 150 años en la época territorial de Arizona, es, como mínimo, decepcionante”, declaró T.J. Shope, senador republicano del estado.

“Me opongo al fallo de hoy”, añadió Kari Lake, candidata republicana a representar a Arizona en el Senado de Estados Unidos y leal a Donald Trump. Lake pidió a la legislatura estatal que “presente una solución inmediata y sensata que los arizonianos puedan apoyar”.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, lo que llevó al Partido Republicano a tropezar en las elecciones legislativas de 2022 y a los partidarios del derecho al aborto a ganar una serie de elecciones, incluso en estados rojos y morados, los republicanos han luchado por encontrar una manera de hablar sobre el aborto sin desanimar a los votantes. Pero su respuesta a la sentencia sobre la prohibición de 1864 puede marcar su más rápido y fuerte reproche a las prohibiciones del aborto desde la caída de Roe.

No te pierdas: El embarazo puede acelerar el envejecimiento biológico, según un estudio

“Es un terremoto nunca visto en la política de Arizona”, dijo Barrett Marson, consultor republicano en Arizona, sobre la decisión. “Esto hará temblar el piso de cada candidato republicano, incluso aquellos en escaños legislativos o del Congreso”.

La prohibición de 1864 no está actualmente en vigor, y puede que lo haga hasta dentro de unas semanas debido a retrasos legales. Actualmente, el aborto está permitido en Arizona hasta las 15 semanas de embarazo.

Algunas de las críticas a la sentencia del martes proceden de políticos que anteriormente habían apoyado la prohibición de 1864 o aplaudido el fin del caso Roe contra Wade. Lake había calificado anteriormente la prohibición como una “gran ley”, según PolitiFact. David Schweikert, congresista por Arizona que se presenta a una de las elecciones a la Cámara de Representantes más competitivas del país este noviembre, dijo el martes que no apoya la sentencia y que quiere que la legislatura estatal “aborde este asunto inmediatamente”, pero en 2022 dijo que la caída de Roe le “complacía”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Arizona y el presidente del Senado estatal, ambos republicanos, también emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaban que iban a “escuchar a nuestros electores para determinar el mejor curso de acción para la legislatura”. En cambio, el día de la caída de Roe, el Senado estatal, controlado por los republicanos, emitió un comunicado en el que declaraba que la prohibición de 1864 entraba en vigor inmediatamente. Esa declaración desató la confusión y el caos entre los proveedores de abortos en Arizona, llevándolos a dejar de ofrecer el procedimiento por exceso de precaución.

“Están intentando jugar a dos bandas. Tratan de hacerse la ilusión de que son moderados para conseguir votos, porque saben que los arizonianos no quieren una prohibición total”, dijo la doctora Gabrielle Goodrick, que dejó temporalmente de practicar abortos cuando cayó Roe. “Esto es simplemente ridículo. ¿Ahora dicen que se oponen? Sí, sí: un poco tarde”.

Día negro: El gobernador de Arizona condena el fallo sobre la prohibición casi total del aborto.

Arizona es uno de los aproximadamente doce estados en los que los votantes podrían decidir directamente sobre el derecho al aborto el próximo noviembre. Los activistas del estado han recogido ya más de medio millón de firmas a favor de dar a los residentes de Arizona la oportunidad de votar sobre una medida electoral que contemplaría el derecho al aborto en la Constitución del estado.

Los demócratas esperan que la participación en esta propuesta, que aún no se ha añadido oficialmente a la papeleta electoral, suponga también un aumento en el apoyo a sus candidatos, incluido Joe Biden. Una dinámica similar está en juego en Florida, cuyo tribunal supremo estatal allanó recientemente el camino a la prohibición del aborto a las seis semanas, y donde los votantes podrán votar en noviembre para proteger constitucionalmente el aborto.

La decisión también puso de manifiesto la profunda división entre los republicanos y sus eternos aliados en el movimiento antiabortista. Mientras los republicanos de Arizona se apresuraban a distanciarse de la ley en suspenso, los opositores al aborto aplaudían la decisión.

“Celebramos la decisión del tribunal supremo de Arizona que permite que la ley provida del estado proteja de nuevo las vidas de innumerables niños inocentes no nacidos”, dijo Jake Warner, abogado principal de Alliance Defending Freedom, que argumentó el caso ante el tribunal a favor de la prohibición.

Trump, el presunto candidato presidencial republicano que decepcionó a los conservadores religiosos el lunes cuando dijo que los estados deberían decidir sus propias leyes sobre el aborto, no se pronunció inmediatamente sobre la sentencia de Arizona.

El derecho al aborto es popular en Arizona: casi un tercio de los votantes de Arizona en las elecciones de mitad de mandato de 2022 dijeron que el aborto era la cuestión que más importaba a la hora de decidir por quién votar, según las encuestas de salida. Con un margen de dos a uno, los votantes del estado afirmaron que el aborto debería ser legal, y el 40% dijo sentirse “enfadado” por la decisión del Tribunal Supremo que puso fin al derecho federal al aborto.

Una encuesta realizada a finales de febrero por la empresa Noble Predictive Insights, con sede en Phoenix, reveló que el 40% de los votantes de Arizona esperaban que Trump, en caso de ser elegido, intentara prohibir totalmente el aborto, mientras que el 45% esperaba que Biden, en caso de ser reelegido, aumentara el acceso.

La vicepresidenta, Kamala Harris, viajará a Arizona a finales de esta semana, en una visita que estaba prevista antes de la decisión del martes. Ella culpó de la inminente prohibición estatal a Trump, cuyos tres designados por el Tribunal Supremo votaron a favor de eliminar el derecho al aborto garantizado por el Gobierno federal.

“Arizona acaba de retroceder el reloj a una época antes de que las mujeres pudieran votar y, por su propia admisión, hay una persona responsable: Donald Trump”, dijo Harris en un comunicado de campaña. “La alarma está sonando para todas las mujeres de Estados Unidos: si tuviera la oportunidad, Donald Trump firmaría una prohibición nacional del aborto”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Existe realmente odio en nuestros adversarios políticos?

Síguenos en

Google News
Flipboard