Grupos proIsrael que planean gastar millones en las elecciones estadounidenses
Joe Biden con Benjamín Netanyahu en octubre del año pasado. La influencia del AIPAC se ha visto mermada por su inquebrantable apoyo al primer ministro israelí. Foto: Avi Ohayon/Israel Gpo/Zuma Press Wire/Shutterstock

Un puñado de grupos proIsrael, liderados por el AIPAC, ha sido una fuerza poderosa en la política estadounidense, pero ¿será que los proisraelíes han trasformado la ecuación la guerra de Israel en Gaza?

Un puñado de grupos proisrael financian campañas políticas en apoyo a candidatos individuales en las elecciones estadounidenses, encabezados por el Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), una poderosa fuerza en la política estadounidense. Antes de las elecciones de 2024, el AIPAC planea gastar decenas de millones de dólares contra los candidatos al Congreso, principalmente demócratas, a los que considera poco partidarios de Israel.

El AIPAC y otros grupos de presión proisraelíes han reclutado y apoyado a aspirantes a legisladores y candidatos, sobre todo a miembros del Squad, el grupo de representantes progresistas que son especialmente críticos con la ofensiva israelí en Gaza.

Las elecciones de 2024 serán un barómetro del impacto que tendrán estos grupos en la política estadounidense, en un contexto de cambio de la opinión pública sobre Israel.

¿Qué es el AIPAC?

El AIPAC tiene sus raíces en el American Zionist Committee for Public Affairs (Comité Sionista Estadounidense para Asuntos Públicos), que fue fundado por un grupo de presión del gobierno israelí en un intento por gestionar las consecuencias políticas de la masacre perpetrada por el ejército israelí en 1953 contra decenas de palestinos, en su mayoría niños y mujeres, en la aldea cisjordana de Qibya.

La organización cambió su nombre a AIPAC en 1959. No fue hasta que aumentó el apoyo financiero tras la guerra del Yom Kippur de 1973 cuando empezó a crecer hasta convertirse en el poderoso grupo de presión en Washington que es hoy.

Durante muchos años, la influencia del AIPAC fue prácticamente indiscutible en el Capitolio. El grupo de presión afirmaba expresar el apoyo bipartidista a Israel en el Congreso y trabajaba para marginar al relativamente pequeño número de críticos que había allí.

En su conferencia anual, el AIPAC suele pasar lista a los miembros del Congreso que apoyan al grupo. Ha conseguido que casi todos los miembros del Senado estadounidense firmen cartas de apoyo a las políticas israelíes, incluidas varias guerras en Gaza.

Pero la influencia del grupo en Washington, antaño indiscutible, se ha visto mermada por su inquebrantable apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los últimos 15 años. Se alineó con él contra la oposición del presidente Barack Obama a la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados y su acuerdo nuclear con Irán.

El periódico liberal de Tel Aviv, Haaretz, ha descrito al AIPAC como “el lobby proNetanyahu y antiIsrael”.

“Efectivamente, la organización se ha convertido en un ala operativa del gobierno de extrema derecha de Netanyahu, que vende una falsa imagen de un Israel liberal en Estados Unidos y vende ilusiones a los miembros del Congreso”, afirmaba.

No te pierdas: Lo que sabemos hasta ahora del ataque de Israel contra Irán

¿Qué ha cambiado?

Tradicionalmente, el AIPAC respaldaba a candidatos que simpatizaban con Israel como señal para que otros financiaran sus campañas. Pero en diciembre de 2021, por primera vez en sus 70 años de historia, el grupo pasó a prestar apoyo financiero directo a campañas políticas individuales mediante el lanzamiento de un supercomité de acción política (Pac), el United Democracy Project (UDP). Un Super Pac puede gastar sin restricciones a favor o en contra de candidatos, pero no puede hacer donaciones directas a sus campañas.

La iniciativa se debe a la alarma por la disminución del antiguo apoyo bipartidista a Israel en Estados Unidos. Las encuestas de opinión muestran que los demócratas más jóvenes son cada vez más críticos con la creciente opresión de los palestinos, incluidos los judíos estadounidenses, una tendencia que no ha hecho más que reforzarse con la actual guerra en Gaza.

Al AIPAC le preocupa cada vez más que la elección de candidatos críticos con Israel pueda abrir la puerta al condicionamiento de la importante ayuda militar estadounidense, a la disminución de la protección diplomática de Washington en la escena internacional y a la presión política para establecer un Estado palestino.

Así que el UDP está trabajando para bloquear a los candidatos demócratas críticos con Israel en el primer obstáculo, las primarias, en un esfuerzo por apuntalar la afirmación de que existe un apoyo inquebrantable al Estado judío en todo el Congreso. También se dirige a los congresistas demócratas progresistas que han presionado a favor de un alto al fuego en Gaza.

¿Y otros grupos de presión proIsrael?

Varios grupos más pequeños trabajan con el mismo fin, principalmente la Mayoría Democrática por Israel (DMFI). Fue fundada hace cinco años por Mark Mellman, consultor político demócrata. La junta directiva de la DMFI incluye a Archie Gottesman, cofundador también de JewBelong, un grupo que ha colocado vallas publicitarias rosas en ciudades estadounidenses en apoyo a Israel, incluida una que declaraba: “Confía en mí. Si Israel quisiera cometer un genocidio en Gaza, podría hacerlo”.

Cabe destacar que el UDP no ha entrado hasta ahora en la campaña contra Summer Lee en las primarias de este año, a pesar de haber gastado más de 3 millones de dólares para derrotarla en 2022. En cambio, el megadonador republicano Jeffrey Yass se ha convertido en el mayor financiador de un Pac llamado Moderate Pac para apoyar a la oponente de Lee en las primarias, Bhavini Patel. Está difundiendo anuncios en los que afirma que las críticas de Lee a Biden equivalen a un apoyo a Donald Trump, a pesar de que el propio Yass es partidario de Trump.

Un grupo proIsrael más moderado, J Street, se fundó en 2007 para contrarrestar el apoyo inquebrantable del AIPAC a los gobiernos de derechas. J Street estableció un Pac para apoyar a los candidatos que respaldan una solución de dos Estados para Israel y Palestina. Pero sólo ha recaudado unos 4 millones de dólares en lo que va de ciclo electoral.

¿A quién se dirige y cómo?

El AIPAC planea gastar 100 millones de dólares (mil 710 millones 595 mil pesos) este año contra candidatos al Congreso, principalmente demócratas, y miembros del Congreso críticos de Israel. Hasta la fecha, el UDP ha recaudado más de 49 millones de dólares (838 millones 191 mil pesos), según sus últimas declaraciones ante la Comisión Electoral Federal.

La mayor parte de ese dinero aún no se ha gastado, pero el UDP ya ha invertido millones de dólares en publicidad política dirigida contra candidatos críticos de Israel, pero que se centra en otras cuestiones y no deja claro que está financiada por un grupo proIsrael. Los críticos han acusado al AIPAC de intentar intimidar a los candidatos para que eviten las críticas a Israel, amenazándoles implícitamente con financiar campañas contra ellos.

Entre los que se espera que sean blanco de los grupos proisraelíes se encuentran miembros del Squad, como Jamaal Bowman y Cori Bush, que se consideran vulnerables a los ataques políticos por cuestiones no relacionadas con sus críticas a la guerra de Gaza.

¿Quién financia estas campañas?

Los principales donadores del UDP son republicanos que pretenden influir en las primarias demócratas.

El mayor donante es el multimillonario ucraniano-estadounidense conservador cofundador de WhatsApp, Jan Koum, que donó 5 millones de dólares (85 millones 530 mil pesos). Koum también donó al Super Pac de la candidata presidencial republicana Nikki Haley.

Otros donadores son el financiero Jonathan Jacobson, que donó 2.5 millones de dólares (42 millones 765 mil pesos) al UDP a finales del año pasado, aunque durante muchos años sus donaciones políticas se dirigieron al Comité Nacional Republicano y a las campañas del partido en el Senado estadounidense. El empresario de origen israelí David Zalik donó 2 millones de dólares al UDP (34 millones 211 mil pesos). También ha hecho donaciones a campañas republicanas en Georgia.

El fundador de Home Depot, Bernie Marcus, que fue uno de los mayores donadores de la campaña de Donald Trump en 2016 y que sigue respaldándole económicamente, dio un millón de dólares (17 millones 106 mil pesos) al UDP, al igual que el gestor de fondos de cobertura Paul Singer, que ha donado millones de dólares a causas políticas republicanas a lo largo de los años.

Las donaciones al UDP están separadas de las decenas de millones de dólares en promesas hechas directamente al AIPAC tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás, mientras se intensificaba la batalla en las relaciones públicas por el posterior ataque de Israel contra Gaza y un creciente número de muertes de civiles palestinos.

Entre los principales donadores de la DMFI se encuentra Deborah Simon, hija del multimillonario empresario y productor de cine Mel Simon, que donó un millón de dólares (17 millones 106 mil pesos). Simon dona regularmente a causas demócratas y a organizaciones judías como la Liga Antidifamación.

Sam Bankman-Fried, el antiguo multimillonario de las criptomonedas que cumple una condena de 25 años por fraude donó 250 mil dólares (4 millones 276 mil pesos) a la DMFI durante las elecciones de mitad de mandato de 2022. El grupo se ha visto obligado a devolver el dinero.

Otros donadores importantes de la DMFI están estrechamente vinculados al AIPAC, como Stacy Schusterman, que ha dado más de un millón de dólares (17 millones 106 mil pesos), y el capitalista de riesgos Gary Lauder.

¿Cómo ha cambiado la actual guerra en Gaza la ecuación?

El conflicto ha fortalecido a los críticos de Israel dentro del Partido Demócrata, ya que las encuestas muestran una creciente simpatía por los palestinos. Esto, a su vez, ha convertido el respaldo financiero del AIPAC en un posible lastre para algunos candidatos demócratas que apoyan a Israel.

El AIPAC ya estaba a la defensiva tras respaldar las campañas de 2022 de docenas de congresistas republicanos que intentaron bloquear la victoria presidencial del presidente Biden.

El AIPAC defendió la medida alegando que el respaldo al Estado judío prevalece sobre otras cuestiones y que “no era el momento de que el movimiento proIsrael se volviera selectivo con sus amigos”.

“Cuando lanzamos nuestro comité de acción política el año pasado, decidimos que basaríamos nuestras decisiones sobre contribuciones políticas en una sola cosa: si un candidato político apoya la relación entre Estados Unidos e Israel”, declaró.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: OMS: preocupante el riesgo de que la gripe aviar se propague a los humanos

Síguenos en

Google News
Flipboard