La jornada electoral inicia en

Colapso del puente de Baltimore: la ciudad dice que el barco no estaba en condiciones de navegar
El propietario y el operador del Dali (en la foto) solicitaron ante el tribunal que limitaran su responsabilidad a unos 43.6 millones de dólares. Foto: Julia Nikhinson/UPI/Rex/Shutterstock

La ciudad de Baltimore demandó al propietario y operador del buque portacontenedores Dali, que se estrelló en el puente Francis Scott Key el mes pasado, diciendo que tenía “una tripulación incompetente” y zarpó a pesar de recibir advertencias.

Según un documento judicial presentado el lunes, funcionarios de la ciudad afirman que la empresa matriz del barco, Grace Ocean Private Ltd, y su operador, Synergy Marine Group, fueron “potencialmente negligentes criminalmente” después de provocar el colapso del puente el 26 de marzo.

El accidente mató a seis trabajadores de la construcción e interrumpió el transporte marítimo y el tráfico en el puerto de Baltimore.

La ciudad dice que el colapso fue causado por “descuido, negligencia, negligencia grave e imprudencia” del propietario, y como resultado de la “no aptitud para la navegación” del barco.

Los funcionarios de Baltimore alegan que, antes de zarpar del puerto, “habían sonado las alarmas que mostraban un suministro eléctrico inconsistente en el Dali”.

“El Dali abandonó el puerto de todos modos, a pesar de su condición claramente no apta para navegar”, alegan los documentos.

La demanda también alega que el barco tenía “una tripulación incompetente” a bordo que “no cumplió con las costumbres de navegación locales” y carecía de las habilidades y la formación adecuadas.

Acusó al propietario de suministrar al buque “equipos, sistemas y accesorios no aptos para navegar”.

La demanda pide una indemnización para pagar la sustitución del puente, cubrir los costos relacionados con la interrupción del transporte y la limpieza, y que las dos empresas sean consideradas responsables del aumento de mantenimiento y gastos de la policía y otros trabajadores de servicios públicos, entre otros costos.

Un tribunal federal de Maryland decidirá quién fue el responsable y cuánto debe pagar por el desastre causado por el portacontenedores de 116 mil toneladas.

Las empresas solicitaron al tribunal de distrito de Maryland que limitara sus responsabilidades unos días después del accidente, solicitando limitar los costos a alrededor de 43.6 millones de dólares, pero el alcalde, Brandon Scott, y el ayuntamiento de Baltimore se opusieron a cualquier límite.

La semana pasada, el FBI inició una investigación criminal para determinar si alguno de los 22 miembros de la tripulación conocía problemas graves con el Dali antes de intentar zarpar del puerto.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también está llevando a cabo su propia investigación sobre la causa del colapso del puente.

El Puente Key se derrumbó el 26 de marzo después de que el Dali, con bandera de Singapur, perdiera energía y chocara contra él.

Seis trabajadores originarios de Guatemala, México, Honduras y El Salvador que estaban reparando el puente en el momento del accidente se perdieron en el agua y se presume que murieron.

Joe Biden pidió al gobierno federal que pague el costo total de la reconstrucción del puente y dio luz verde a la solicitud de Maryland de 60 millones de dólares para ayudar en los esfuerzos iniciales de recuperación.

Síguenos en

Google News
Flipboard