‘Así no es como luchan los hombres blancos’: El mensaje de Tucker Carlson que preocupó a Fox
Un mensaje de texto racista supuestamente enviado por el expresentador de Fox News causó alerta en las altas esferas de la cadena y contribuyó a su despido, informó el periódico NYT.
Un mensaje de texto racista supuestamente enviado por el expresentador de Fox News causó alerta en las altas esferas de la cadena y contribuyó a su despido, informó el periódico NYT.
Un mensaje de texto racista supuestamente enviado por el expresentador de Fox News Tucker Carlson causó alerta en las altas esferas de la cadena y contribuyó en última instancia a su despido, informó el periódico The New York Times.
El texto, que aparece redactado en los documentos judiciales del caso de difamación presentado por la empresa Dominion Voting Systems contra la cadena Fox News,y que el Times publicó íntegramente, incluía la siguiente frase: “Así no es como luchan los hombres blancos”.
El mensaje de texto supuestamente muestra a Carlson describiendo cómo vio a un grupo de partidarios de Trump golpear a un “chico Antifa”, o contramanifestante antifascista.
Carlson supuestamente describió el encuentro como “tres contra uno, como mínimo” y añadió: “Atacar a un chico así es vergonzoso, obviamente. Así no es como luchan los hombres blancos”.
Carlson supuestamente escribió que al principio se dio cuenta de que estaba “animando a la turba a atacar al hombre, esperando que lo golpearan más fuerte, que lo mataran. Realmente quería que le hicieran daño al chico. Podía saborearlo”. Después señaló que esos pensamientos no eran buenos para él.
Carlson fue despedido la semana pasada, tras el acuerdo de 787.5 millones de dólares alcanzado en el caso de Dominion, interpuesto a raíz de la difusión de las mentiras de Donald Trump sobre el fraude electoral.
El Times indicó que a la junta directiva de Fox le preocupaba que se pudiera hacer público el mensaje de texto de Carlson en el juicio, y su descubrimiento condujo a la contratación de un despacho de abogados para investigar al presentador.
El periódico también señaló que no necesariamente se habrían revelado los mensajes en los tribunales. El periódico y otras organizaciones están intentando convencer al juez de Delaware del caso Dominion de que divulgue algunos mensajes redactados.
Fox no ha revelado el motivo de la salida de Carlson, ni ha realizado ningún comentario al respecto aparte de agradecer a Carlson “sus servicios prestados”.
El mes pasado, los periódicos Times y Wall Street Journal informaron que Carlson fue despedido después de que los ejecutivos descubrieran mensajes de texto vulgares, entre ellos uno en el que llamó “zorra” a una alta ejecutiva.
La semana pasada, una persona cercana a Carlson desmintió esa información y comentó a The Guardian: “¿Un anciano australiano” –el propietario de Fox News, Rupert Murdoch, de 92 años– “despidió a su principal presentador sin previo aviso porque se sintió ofendido por una grosería? La explicación más estúpida de la historia. Por favor. Una gran decisión requiere un motivo poderoso. Las palabras obscenas en mensajes de texto no califican”.
También existía la preocupación entre los directivos de Fox de que Carlson se estaba comportando como si fuera superior a la cadena, informó el Journal, que también es propiedad de Murdoch.
El periódico Los Angeles Times informó que el despido estaba relacionado con una demanda interpuesta por Abby Grossberg, la exbooker jefe de Carlson, que afirmó que trabajó en un ambiente sexista y misógino.
“Defenderemos enérgicamente a Fox contra todas sus reclamaciones legales, que carecen de fundamento”, señaló Fox.
La demanda de Dominion aportó como pruebas declaraciones, correos electrónicos y mensajes de texto recopilados de las principales estrellas de la cadena.
Los mensajes de texto de Carlson que salieron a la luz menospreciaban a Trump (“Lo odio apasionadamente”); a la dirección de Fox (“¿Entienden los ejecutivos cuánta credibilidad y confianza hemos perdido ante nuestra audiencia?”); y a Sidney Powell, abogada y aliada de Trump que fue una figura clave en la difusión de las mentiras electorales en Fox (“Sidney Powell está mintiendo, maldita zorra”). En otro mensaje de texto, Carlson llamó “zorra” a Powell.
La organización de vigilancia progresista Media Matters for America publicó una serie de videos filtrados de Carlson hablando sin estar al aire.
En los videos publicados el martes, se veía al presentador realizar comentarios groseros sobre las mujeres e intentar hablar de sexo con el presentador de televisión británico Piers Morgan.
El miércoles, Media Matters publicó un video en el que Carlson hablaba sobre la declaración que prestó en el caso de Dominion, quejándose de un “pequeño hijo de puta baboso sentado frente a mí”.
Carlson describió el “odio” que sintió por su interrogador, añadiendo: “No quiero sentirme de esa manera. Creo que está mal. Es malo. Es totalmente malo que uno se sienta así. Pero ese tipo, él me sacó de quicio”.
Carlson no ha realizado ningún comentario sobre los videos, ni sobre el mensaje de texto reportado por el Times.
El mensaje de texto supuestamente fue enviado a un productor poco tiempo después de que los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Mensajes de texto no redactados muestran que Carlson y su productor expresaron su preocupación respecto al “presidente y las mentiras” y por lo que Trump podría hacer para poner “los derechos en peligro” en las dos últimas semanas de su presidencia.
El mensaje de texto que fue redactado supuestamente muestra a Carlson describiendo el violento ataque contra un “chico Antifa” por parte de partidarios de Trump y dándose cuenta de que estaba “apoyando a la turba” antes de cambiar de opinión.
“El asqueroso de Antifa es un ser humano. Por mucho que desprecie lo que dice y hace, por mucho que esté seguro de que lo odiaría personalmente si lo conociera, no debería vanagloriarme en su sufrimiento. Debería molestarme. Debería recordar que en algún lugar alguien probablemente quiere a este chico y se sentiría destrozado si lo mataran”, supuestamente escribió Carlson. El texto no mencionó la raza del manifestante atacado.
El año pasado, no obstante, el Times publicó un análisis exhaustivo del programa de máxima audiencia de Carlson, del que dijo que podría ser “el programa más racista de la historia de los noticieros por cable, y también… el de mayor éxito”.
El martes, el Times indicó: “Durante años, el Sr. Carlson apoyó en su programa opiniones que amplificaban la ideología del nacionalismo blanco. Pero el mensaje de texto reveló más sobre sus opiniones sobre la superioridad racial”.