Se hundieron en un bote en el Golfo de México, lucharon contra un tiburón y los rescataron Se hundieron en un bote en el Golfo de México, lucharon contra un tiburón y los rescataron
Equipos de la Guardia Costera llegan para rescatar a los hombres frente a la costa del sureste de Luisiana. Foto: Cortesía de la Guardia Costera estadounidense

Luan Nguyen y sus dos amigos esperaban hacer poco más que pescar y relajarse este fin de semana.

Sin embargo, su viaje en bote el sábado en las aguas del Golfo de México, cerca del sureste de Luisiana, se convirtió en algo mucho más dramático cuando la embarcación se hundió y Nguyen se vio obligado a luchar contra un tiburón, antes de que la Guardia Costera de Estados Unidos los rescatara finalmente después de más de un día

“Le metí mis dos pulgares y se los clavé en los ojos, y se fue”, contó Nguyen, de 46 años, a la cadena de noticias de Nueva Orleans WWL-TV sobre su enfrentamiento con el tiburón. “No fue una buena situación”.

Los oficiales confirmaron la historia de Nguyen. Los ataques de tiburones son relativamente poco frecuentes –el año pasado se registraron menos de 75 en todo el mundo que fueron reportados como no provocados, de manera desproporcionada en Florida– pero pueden ser altamente peligrosos.

Junto con Son Nguyen y Phong Lee, el trío de amigos procedentes del suburbio de Harvey, en Nueva Orleans, zarpó para su viaje de pesca desde un puerto deportivo ubicado en Empire, a aproximadamente 97 km al sureste de la ciudad, a la caza de algún huachinango para cocinar.

A unos 40 kilómetros de la costa, el motor comenzó a presentar problemas. El grupo intentó regresar al puerto deportivo, sin embargo, el oleaje picado empezó a inundar la embarcación.

Finalmente se hundió, dejando a los amigos flotando envueltos en chalecos salvavidas de color naranja brillante. Luan Nguyen se aferraba a una nevera para ayudarse a mantenerse a flote cuando un tiburón se acercó y atacó.

“La parte de la cabeza estaba enfrente de mí, y el tiburón, de la nada, mordió el chaleco”, contó Nguyen a la cadena WWL-TV. “Así que empujé al tiburón y después intenté presionar su nariz. Eso no sirvió de nada. Entonces, le metí mis dos pulgares y se los clavé en los ojos, y se fue”.

Los guardacostas indicaron que los hombres no pudieron pedir ayuda porque carecían de dispositivos de comunicación de emergencia adecuados. En su lugar, un familiar informó a la agencia que algo no estaba bien cuando los hombres no regresaron al puerto deportivo como estaba previsto.

Eso llevó a las tripulaciones de barcos y helicópteros de la Guardia Costera a buscar en una zona aproximadamente del mismo tamaño que Rhode Island. Finalmente localizaron a Nguyen unas 28 horas después de que se hundiera la embarcación, explicó.

Un dramático video y fotos tomadas desde el helicóptero mostraron a los rescatistas sacando a dos de los hombres del mar y llevándolos a un bote, para después subirlos al helicóptero.

Todo el grupo fue trasladado por aire a un hospital de Nueva Orleans. Dos de ellos recibieron tratamiento por heridas relativamente leves en las manos. Nguyen comentó que él y sus amigos tenían hipotermia por haber pasado tanto tiempo en el océano: la temperatura del mar en el Golfo de México en octubre normalmente ronda los 26.5°C (80F), temperatura lo suficientemente fría como para causar hipotermia después de varias horas sin ropa protectora.

Luan Nguyen señaló que, aunque él y sus amigos se recuperarán físicamente, no está seguro de si regresará al mar abierto.

“Eso es lo principal, mi carrera de pesca en Alta Mar ha terminado”, dijo Nguyen.

Associated Press contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard