Las autoridades de Reino Unido prometen reprimir el racismo en línea
Marcus Rashford, jugador de Manchester United. Foto: ALASTAIR GRANT-Pool/AFP

Los ministros prometieron realizar una campaña en contra del racismo en línea dirigido a los futbolistas cuando la policía de Manchester confirmó que estaba comenzando una investigación por los ataques racistas que una serie de jugadores de raza negra recibieron la semana pasada.

El delantero del Manchester United y de Inglaterra, Marcus Rashford, considera que los ataques racistas que recibió el sábado después del empate en el partido contra el Arsenal son “lo peor de la humanidad y de las redes sociales”. El defensa del Chelsea, Reece James, Romaine Sawyers de West Brom y Axel Tuanzebe y Anthony Martial del Manchester United también fueron blanco de ataques esta semana.

En una serie de tuits, Rashford dijo que no compartía los screenshots de los mensajes que le habían mandado en Instagram porque “sería irresponsable hacerlo… muchos niños hermosos de todos los colores me siguen y no necesitan leer eso”.

No te pierdas: ‘La manipulación de partidos de futbol es una realidad muy fuerte’: Ricardo de Buen

El jugador dijo: “Sí soy negro y estoy muy orgullosos de que lo soy. Nadie, o ningún comentario, va a hacerme sentir diferente. Así es que si están buscando otro tipo de reacción, pues no lo van a conseguir”.

El domingo en la mañana, la policía de Greater Manchester anunció que habían comenzado una investigación cuando les hicieron caer en la cuenta de que una serie de jugadores del Manchester United habían sido objeto de abuso en las redes sociales entre el 27 y el 30 de enero.

“Nadie tiene que padecer este abuso y es muy molesto para los que lo padecen pero también para todos los que se topan con este tipo de expresiones”, dijo un vocero de la policía de Manchester.

“Estas horribles palabras no tienen cabida en ningún lugar de la sociedad ya sea en línea o donde sea: Ya nos han reportado varios comentarios de este tipo y vamos a buscar a los afectados para ofrecerles apoyo y vamos a investigar a fondo quién está cometiendo estos crímenes”.

El duque de Cambridge, que es presidente de la asociación de futbol emitió un comunicado el domingo condenando los ataques racistas en el futbol por despreciables e insistió en que deben de parar.

El príncipe William tuiteó: “Todos tenemos la responsabilidad de crear un ambiente en donde no se tolere ese tipo de abuso y los que decidan hacer crecer el odio y la división van a tener que hacerse responsables de sus actos. Esa responsabilidad se hace extensiva a las plataformas en las que se realiza toda esta actividad”.

La asociación de futbol prometió trabajar con el gobierno y con las plataformas de las redes sociales para erradicar el abuso racista después de varios incidentes de este tipo.

La asociación ya había reiterado su compromiso para pelear en contra de la discriminación diciendo: “Estamos unidos con todo el futbol y aborrecemos los ataques racistas… Seguiremos trabajando con el resto del deporte nuestro gobierno y las redes sociales para acabar con esto, y con todos los elementos de discriminación en nuestro deporte”.

El lunes Oliver Dowden, el secretario de cultura, mantuvo mesas redondas con una selección de jugadores activos y con exjugadores de la liga Premier sobre formas de combatir la discriminación y el abuso.

Durante la reunión los jugadores estuvieron de acuerdo en la introducción de un proceso de verificación en las plataformas de redes sociales como el que se presente algún tipo de identificación para abrir una cuenta, para ubicar con facilidad a los que realizan algún tipo de ataque. 

Dowden dijo que quedó claro en las mesas redondas que las publicaciones en línea afectan a los jugadores y que algunos están pensando en abandonar las redes a causa de los ataques.

Te puede interesar: El año de Karen: cómo un meme cambió la forma en la que los estadounidenses hablan de racismo

“Lo que escuché la semana pasada fue impresionante, y los eventos de los últimos días que indican que varios jugadores hablan de lo mismo son una muestra de que el problema está creciendo”, dijo. “Nadie debería tener que aceptar que los ataques racistas son el precio que tienes que pagar por el hecho de estar bajo el ojo del público”. 

Todo esto sucede en momentos en que el gobierno está planeando introducir nuevas leyes sobre el abuso en línea y lanzar una revisión organizada por los fans de la administración del futbol en 2021.

Otros que han condenado los ataques son Ian Wright, el exjugador del Arsenal y de Inglaterra. Cuando habló en el programa Match of the Day, Wright sugirió una especie de supervisión para tratar de detener los ataques que generalmente se dan cuando se considera que un jugador no estuvo a la altura durante un juego.

“Parece que ya es un hecho que si un jugador de raza negra juega mal, o creen que juega mal, empiezan a publicar emojis y comentarios”, dijo. “Existen formas de atrapar a la gente. Sólo que no ponen suficiente empeño, nada de cuidado”.

“Debería ser algo que las autoridades y las redes sociales realicen conjuntamente. Pero, en realidad, ¿qué tanto les importa?”

La federación de futbol se decidió a hablar cuando el Chelsea utilizó toda su influencia para hacer un llamado a las redes sociales para que aumenten los esfuerzos para acabar con los trolls cuando James reveló que había sido blanco de ataques el viernes en la noche.

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter dijo: ·Este club considera que el racismo y todas las formas de comportamiento discriminatorio son totalmente inaceptables. Lo condenamos totalmente. En el deporte, y en la sociedad en general, tenemos que crear un ambiente en las redes sociales en donde estas acciones de odio y discriminación sean tan inaceptables como lo serían en la calle”.

Te recomendamos: La primera bailarina negra del Staatsballett de Berlín acusa a la compañía de racismo

James tocó el tema en su un post en su cuenta de Instagram el sábado. “Todos tenemos que participar para hacer que este mundo sea mejor y más igualitario. El racismo es totalmente inaceptable. La única raza que existe es la humana. Instagram tienes que hacer más”.

Sus compañeros de equipo Thiago SIlva y César Azpilicueta fueron algunos de los que expresaron su apoyo a James por medio de tweets. El viernes, haciendo referencia a incidentes anteriores, el director general de la liga Premier, Richard Masters, dijo: “Acabar con el odio en línea es una prioridad para el futbol, y creo que las compañías de las redes sociales deben hacer más”.

En relación con los ataques a Sawyer, la policía de West Midlands dijo que se estaba interrogando a un hombre de 49 años de Kingswinford. El oficial encargado de los crímenes de odio del futbol de la fuerza también está investigando otros reportes sobre más comentarios racistas en contra del jugador”.

Síguenos en

Google News
Flipboard