Víctimas de Andrés Roemer piden a Israel proteger a las mujeres para evitar más abusos
Andrés Roemer es acusado de agresiones sexuales a mujeres. Foto: UNESCO Headquarters.

Un grupo de víctimas de Andrés Roemer advirtieron a Israel sobre el riesgo que implica para las mujeres en su país tener cerca al escritor y conductor que acumula más de 60 acusaciones en su contra por abuso sexual, por lo que hizo un llamado al gobierno de este país para conocer más de este caso y “evitar que haya más mujeres que sufran los horrores que vivimos nosotras”.

A través de una carta enviada a Zvi Tal, embajador de Israel en México, el grupo de mujeres recapitula el caso en contra del exconductor de televisión, cuando a mediados de febrero inició una serie de denuncias públicas por violencia sexual y que a la fecha suman más de 60; además de que la Fiscalía de la Ciudad de México cuenta ya con una orden de aprehensión en su contra.

“Somos un grupo de mujeres a quienes nos une la desafortunada coincidencia de haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Andrés Roemer. Nos dirigimos a usted para exponerle una situación que nos preocupa con la intención de hacer de su conocimiento el desarrollo de los hechos relacionados con este caso”.

La-Lista buscó la postura de la Embajada de Israel en México, la cual señaló que recibieron la carta y la están analizando.

Lee también: La orden de aprehensión contra Roemer es el primer paso hacia la justicia para víctimas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que en la tarde del miércoles 5 de mayo obtuvo una orden de aprehensión en contra del escritor y diplomático por el delito de violación. Se presume que Roemer se encuentra en Israel, país con el que México no cuenta un tratado de extradición, lo que podría complicar su captura. 

En la misiva, se expone su preocupación por el relato de una mujer en Tel Aviv, publicado el 29 de abril en medios de comunicación, en el que describe un encuentro con Roemer denunciando un acoso que corresponde con el modus operandi documentado en las acusaciones en su contra.

https://twitter.com/scherermar/status/1390659873952747520

Además señalan su inquietud por el hecho de que haya una calle en Israel nombrada en honor del escritor, “lo cual está lejos de ser adecuado para una persona que no puede volver a su país sin que eso implique enfrentar un proceso penal privado de la libertad”.

“Nuestra mayor inquietud es que Roemer se valga del desconocimiento sobre el caso de violencia sexual del que se le acusa en México y el reconocimiento que le da una calle con su nombre parra continuar ejerciendo acciones en contra de la dignidad y los derechos de las mujeres, ahora en territorio de Israel”, destaca el documento firmado por Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García S., Melina Islas, Carmen Urquieta y R.L.

Te puede interesar: Aun sin tratado de extradición, Andrés Roemer podría ser repatriado de Israel por la vía diplomática

Por ello, y para “evitar que haya más mujeres que sufran los horrores que vivimos nosotras”, solicitan al embajador israelí proporcionar al gobierno de ese país la información sobre el caso y proceso legal en contra de Roemer, quien presuntamente se encuentra en su territorio.

“Queremos hacer un llamado enérgico a que escuchen nuestras historias, crean en nosotras y contribuyan a evitar que Andrés Roemer vulnere a más mujeres. Sería desgarrador para nosotras que surgieran más casos de mujeres violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado”.

En febrero pasado, diversas mujeres expusieron en redes sociales casos en que se señalaba a Roemer de acoso sexual, mismas que el propio escritor negó.

Una de las acusaciones fue presentada por parte de la bailarina Itzel Schnaas, misma que detonó las denuncias y derivó en su salida de Grupo Salinas, donde era conductor de un programa de televisión en el canal ADN 40.

Te puede interesar: La fuerza contra Roemer me la dieron ellas y la educación artística: Itzel Schnaas

Los testimonios de al menos 60 mujeres apuntan a que el escritor y embajador de buena voluntad ante la Unesco hacía ofertas de trabajo a sus potenciales víctimas, a quienes invitaba a su casa, donde ocurrían los abusos.

Síguenos en

Google News
Flipboard