Síguenos

 

Actualidad

Miocarditis, ¿qué es el efecto relacionado con la vacuna de Pfizer?

Distintas vacunas, como la de Pfizer y la de AstraZeneca, se han relacionado con efectos secundarios como miocarditis y coágulos de sangre

Vacunación con la vacuna Pfizer-BioNTech
Foto: SHAWN THEW/EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Las campañas de vacunación continúan alrededor de todo el mundo con la intención de inmunizar a las personas contra Covid-19, para lo cual distintos laboratorios han desarrollado vacunas para evitar más infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque ante las inoculaciones distintos biológicos se han relacionado con efectos secundarios, siendo el caso más reciente el de la miocarditis vinculada con la fórmula de Pfizer.

Este padecimiento, cuyo étimo proviene de las palabras mys o myos (músculo), kardio (corazón) y el sufijo itis (inflamación), se trata de un padecimiento en el corazón que en sus casos más graves puede provocar insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y llevar al paciente hasta la muerte.

Investigadores israelíes recientemente encontraron una posible relación entre el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech con tecnología ARNm y al menos unos 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021.

Te sugerimos: La efectividad de la vacuna Covid-19 en adolescentes es limitada, afirma autoridad europea

Al respecto, cabe recordar que desde hace unos meses, sobre todo a finales de abril de este año, ya se había planteado un posible vínculo entre el padecimiento y el biológico que organismos internacionales como la OMS y los CDC han aprobado para su uso de emergencia ante la pandemia que ha dejado más de 3.6 millones de muertos en el mundo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que la vacuna de Pfizer, cuyo nombre es BNT162b2, también ha reconocido los informes de miocarditis y de pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes después de ser inoculados.

No obstante han insistido en que la población no debe temer por los efectos de la inyección, luego que sus beneficios son mayores a los riesgos conocidos, esto ante la capacidad del nuevo coronavirus a mutar y su nivel de contagio.

El mismo organismo ha señalado que más de 165 millones de personas han recibido al menos una dosis de esta vacuna contra el Covid-19 y que las inflamaciones del corazón son raros, dado al número de dosis que se han administrado alrededor del mundo.

Te recomendamos: La vacuna de Pfizer sería menos efectiva en personas con obesidad, dice un estudio

Aparte algo que se ha obervado en esos casos es que ha sido en personas jóvenes y que ocurre sobre todo después de recibir la segunda dosis, además que las personas generalmente pueden volver a sus actividades cotidianas cuando mejoran de sus síntomas.

Los organismos han señalado que es importante comunicarse con el personal de salud si es que se presenta dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de aceleramiento del corazón.

Otros posibles efectos secundarios relacionados con la vacuna de Pfizer contra Covid-19 son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo inyectado, así como dolores de cabeza y muscular, así como escalofríos y fiebre en el resto del cuerpo.

También te puede interesar

Ciudad de México

El gobierno de la capital reconoció que hay un alza en la tasa de contagios promedio por cada persona infectada y pero mantendrá reapertura.

Ciudad de México

Aunque el gobierno capitalino se dice en semáforo verde, las autoridades federales anunciaron que las siguientes dos semanas la capital estará en amarillo.

Ciudad de México

Los restaurantes podrán operar con horario habitual a partir del lunes 21 mientras que los cines y teatros podrán tener hasta 50% de ocupación.

Salud

México forma parte de los estudios para el desarrollo de la vacuna alemana que mostró el 47% de eficacia contra el Covid-19.

Publicidad