Síguenos

 

Actualidad

CNDH llama a proteger a periodistas y defensores de derechos en elecciones 2021

Agresiones, amenazas y homicidios son algunos crímenes cometidos contra los profesionistas cuya labor consolida el Estado de Derecho y la democracia.

Fotoperiodista
La labor de los periodistas y los defensores de derechos humanos consolidan la democracia.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a los tres niveles de gobierno garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en medio de la jornada electoral que se llevará este fin de semana.

A través de un comunicado dio cuenta de una serie de medidas cautelares para facilitar la labor de estos grupos a lo largo de la contienda que se ha visto marcada por la violencia, en la cual incluso se han asesinado a 91 políticos y candidatos a un puesto de elección popular.

La solicitud de la CNDH busca “generar las condiciones para que los representantes de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos puedan ejercer libremente su labor, otorgando especial atención a las mujeres que desempeñan dicha actividad, a fin de prevenir agravios en su contra”.

Te sugerimos: 20 preguntas para razonar el voto

Amenazas, intimidación, hostigamiento, agresiones, allanamientos, homicidios, ataques a bienes materiales, a redes de comunicación y sistemas informáticos; bloqueos, alteración de información, desaparición, desplazamiento forzado y vigilancia ilegal de comunicaciones han sido algunas de las formas en que se ha vulnerado la integridad de los comunicadores, sobre todo lo que se vio en el informe de la Red Rompe el Miedo en las elecciones de 2018.

El organismo pretende que la población reconozca la labor realizada por los profesionistas en la consolidación del Estado de Derecho y la democracia, así como en la prevención de violaciones a los derechos humanos.

El mensaje de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también estuvo dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Fiscalías estatales, Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Congreso de la Unión y Congresos locales, al Poder Judicial de la Federación, Organismos Protectores de Derechos Humanos.

Te recomendamos: Asesinan a candidato a alcalde por MC en Cazones, Veracruz

También te puede interesar

Mundo

El enfrentamiento se dio en la Explanada de las Mezquitas tras la oración del viernes, previo a una protesta contra una celebración ultranacionalista israelí.

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

México

Las organizaciones de observadores electorales señalaron que la presencia del crimen en los comicios alcanzaría casi un tercio del territorio nacional.

Publicidad