Trayectoria del huracán “Enrique”: va a Nayarit y Sinaloa, y llegará como tormenta a BCS
El huracán Enrique se desplaza en el Pacífico mexicano. Foto: EFE/ David Guzmán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el transcurso de esta tarde y la madrugada del martes la trayectoria del huracán “Enrique” será hacia las costas de Nayarit y Sinaloa.

El fenómeno ha puesto en alerta a los gobiernos estatales desde el fin de semana, pues se preveía que cobrara fuerza e incluso cambiara de categoría.

Trayectoria del huracán

Especialistas del organismo informaron que el centro del ciclón tropical se ubicará, en el transcurso de esta tarde y la madrugada del martes, aproximadamente a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, manteniendo la categoría 1 de huracán.

Lee más: El huracán ‘Enrique’ deja daños y pone en alerta a cinco estados

En las próximas 24 horas se espera que se desplace de forma paralela y muy
cercano a las costas de Nayarit y Sinaloa, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, se prevé que se encamine hacia Baja California Sur y disminuya paulatinamente su intensidad a tormenta tropical, indicaron los especialistas en conferencia de prensa.

Pronostican lluvias

El huracán Enrique continúa en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, se pronostican lluvias en Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, y Baja California Sur.

Estas lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Heriberto Montes Ortíz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, indicó que “estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que se han mencionado con posibilidad de deslizamiento de terreno y afectaciones a caminos y tramos carreteros”. 

Te puede interesar: El huracán “Enrique” mantiene categoría 1 y su trayectoria al norte

Por lo tanto, refirió, la Conagua cuenta con 21 centros regionales de atención a emergencias que se encuentran distribuidos en territorio nacional. Además, cuentan con 3 brigadas de protección a la estructura y atención de emergencias en Michoacán, Nayarit y Colima. 

Por su parte, Óscar Zepeda Ramos, el Director General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el organismo ha emitido 14 boletines del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales a estados y municipios, acompañando también sus acciones en materia de prevención y preparación.

“Estamos al inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México y debemos prever que se extenderá hasta el mes de octubre. Exhortamos a la población a no confiarse, la auto protección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida”, dijo.

A su vez, Jesús Montes Ortíz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la
Conagua, explicó que, para la vigilancia de los efectos de Enrique en presas y cuerpos de agua, se trabaja en conjunto con la CNPC, con el propósito de informar acerca de la operación en la infraestructura hidráulica del país.

No te pierdas: La tormenta tropical ‘Enrique’ frente a la costa de Guerrero se convertirá en huracán

Detalló que en Baja California Sur se pone atención especial a los arroyos Los
Pocitos, San José y El Zacatal, San Pablo, El Salto y Salto Seco, así como La Huerta.
En tanto, se vigilan las presas La Buena Mujer, La Higuerilla, La Palma, Santa Inés
e Ihuagil.

En Sinaloa se observa el comportamiento de los ríos Culiacán, San Lorenzo, Elota,
El Quelite, y Presidio, así como las presas Aurelio Benassini Vizcaíno, Juan Guerrero
Alcocer, Comedero, Sanalona, Eustaquio Buelna y Adolfo López Mateos. Y en Nayarit
se vigilan los ríos Acaponeta, San Pedro, Santiago y Ameca, así como en las presas
Derivadora San Rafael, El Cajón y Aguamilpa.

Síguenos en

Google News
Flipboard