Síguenos

 

Actualidad

Tribunal desecha recurso para tirar la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo

Legisladores opositores pretendían que se repitiera la sesión en la que se aprobó la ILE.

aborto en hidalgo
Foto: Thayne Tuason

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el recurso con el que legisladores del PAN pretendían echar atrás la sesión aprobó la reforma en materia de aborto que permitió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado, la cual entró en vigor en días pasados en el estado.

La autoridad electoral se declaró incompetente ante el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano (JDC) interpuesto por los diputados, pues argumentó que el tema es de materia parlamentaria y no electoral.

Fueron las legisladoras Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinosa, y el presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, quienes reclamaron ante el Tribunal que su voto no fue tomado en cuenta ni se les permitió el uso de la palabra en la discusión del pasado 30 de junio en el Congreso de Hidalgo, donde se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo, por lo que buscaban que se repitiera la sesión.

También lee: Aborto en CDMX: a 14 años aún hay mitos y falta de perspectiva de género en los medios

El tribunal concluyó el hecho no es una violación a los derechos políticos o electorales, sino que corresponde al derecho parlamentario, por lo no tiene competencia. Ante ello, ordenó que se resuelva con los órganos legislativos correspondientes.

La aprobación de la ILE hasta la semana 12 de gestación entró en vigor en Hidalgo el pasado 7 de julio, después de que una semana antes los diputados aprobaran la iniciativa de ley propuesta por Roxana Montealegre, de Morena, que tipificó el aborto como la interrupción voluntaria de embarazo luego de las 12 semanas de gestación.

Con lo que Hidalgo se convirtió en el tercer estado de la República en aprobar la Interrupción Legal del Rmbarazo, después de Ciudad de México y Oaxaca. Este martes, Veracruz también se sumó.

No te pierdas: La marea verde avanza: Veracruz avala la Interrupción Legal del Embarazo

También te puede interesar

Turismo

Te contamos lo que necesitas para poder viajar a distintos países debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

México

La cadena de tiendas permitió el regreso de los empacadores voluntarios desde el 15 de julio, y les exige que tengan vacunación completa.

Mundo

Autoridades del zoológico de Yakarta investigan cómo pudieron contagiarse los tigres y si es posible que transmitan el virus a los humanos.

Salud

La vacuna Sinopharm será la que se aplique tras un estudio realizado por las autoridades de ese país.

Publicidad