La nube de polvo del Sahara llega a la Península de Yucatán
La nube del polvo del Sahara llega este miércoles. Foto: Especial

La nueva nube de polvo del Sahara que se desprendió en días pasados llegará a México en próximas horas y pasará por varios estados antes de comenzar a disiparse en territorio nacional, según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de polvo proviene de la región del Sahel y es un fenómeno común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, y se generan desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo, de acuerdo con el SMN. 

Lee también: Polvo del Sahara en México: ¿qué es?

¿En qué estados pasará la nube de polvo del Sahara? 

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que sus cálculos indican que la nube de polvo del Sahara alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Luego, estimó que se desplazará sobre las aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, también  con concentraciones bajas de aerosoles. 

Y agregó que comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio. 

Le también: ¿Lluvia? Aquí, La-Lista de lo que necesitas para no dejar de andar en bici

¿Qué efectos que provocará?

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo del Sahara a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. 

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo, de acuerdo con el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.

Lee más: Tormentas y huracanes más severos por el récord en calentamiento de los océanos

Síguenos en

Google News
Flipboard