¿Qué necesito para viajar al extranjero aún con restricciones por Covid-19?
Aeroméxico confirmó el incidente. Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez.

La pandemia de Covid-19 ha causado que las naciones limiten el ingreso a sus territorios de ciudadanos extranjeros, algunos incluso cerrando por completo sus fronteras, mientras que otros ponen algunos requisitos, como pruebas PCR, vacunación o aislamientos temporales para los viajeros.

Entre enero a mayo del 2021, se reportó la salida de 3 millones 774 mil turistas de México viajaron al exterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este número demuestra 374 mil 133 turistas menos respecto al número de turistas que salieron en el mismo periodo de 2020, lo que podría estar relacionado con las restricciones de Covid-19 así como con las exigencias de algunos países de portar un certificado de vacunación contra la enfermedad.

De acuerdo con diversos buscadores de viajes, EU, Cuba, Canadá, España, Francia, Japón, Colombia, Perú y Argentina son los países en el mundo más visitados por mexicanos. Aquí te contamos qué necesitas para ingresar a cada uno de ellos en cuanto a las restricciones por la pandemia de Covid.

Si planeas ir a otro país que no está en esta lista, puedes consultar las restricciones de todos los páises aquí.

Lee: A cambio de viajes, funcionarios de Calderón dieron contratos al presidente del Real Madrid, revela audio

Argentina

Las personas autorizadas a ingresar a ese país deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Todas las personas en tránsito con permanencia máxima de 24 horas en aeropuertos deberán completar la Declaración Jurada de la Dirección Nacional de Migraciones, informando si en los 14 días previos al viaje se ingresó a alguno de los siguientes países: Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda. Al completar la forma se recibirá un correo electrónico de confirmación, el cual puede demorar varias horas. En caso de que la aerolínea no pueda verificar su correo electrónico de confirmación, no podrá embarcar.
  • Resultado negativo de una prueba de diagnóstico para Covid-19, realizada 72 horas previas al viaje internacional.
  • Realizarse una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país.

Si el resultado es negativo, las personas deben aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante 10 días desde la realización de la prueba en el país de origen. Transcurrido ese plazo deberán realizarse una nueva prueba para finalizar el aislamiento.

Si el resultado es positivo, las personas deben realizar otra prueba de secuenciación genómica y, junto con sus contactos cercanos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Perú

Ante la contingencia por Covid-19, las autoridades del Perú informaron que se prorrogó el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2021.

Por el momento, las fronteras internacionales del Perú permanecen abiertas. No obstante, para el ingreso vía aérea, es necesario presentar el resultado negativo de una prueba de Covid-19 (PCR) realizada dentro de las 72 horas previas al viaje o de una prueba antígena tomada durante las 24 horas previas al viaje.

Te recomendamos: Estados Unidos advierte aumento récord de viajes pese a la pandemia

Es obligatorio para toda persona que ingrese al país cumplir con aislamiento por 14 días en la Villa Panamericana o algún centro de aislamiento temporal, en coordinación con la autoridad sanitaria. Están exentos los siguientes casos:

  • Tripulación, misiones especiales, políticas, diplomáticas, médicas, policiales, personal enviado por otros Estados u Organismos Internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional, siguiendo los protocolos correspondientes. Previa autorización del Ministerio de Salud.
  • Pasajeros en conexión menor a 16 horas, sin salir de la zona de conexión del aeropuerto.

La cuarentena podrá finalizar antes del cumplimiento de los 14 días, si se obtiene un resultado negativo de la prueba (PRC) para Covid-19, cuya muestra se haya realizado al ingresar al paísTodos los gastos son cubiertos por los pasajeros.

Colombia

El Gobierno de Colombia declaró estado de emergencia; no obstante, permite el ingreso de viajeros, y puso en marcha las siguientes medidas:

  • Se exceptúa el cierre de fronteras para emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros.
  • Las personas que ingresen a Colombia deben completar el formulario Check-Mig, entre 24 horas y una hora antes del vuelo.
  • A partir de junio de 2021 Colombia eliminó la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa al momento del arribar al país.

Japón

Japón no permite el ingreso al país por motivos de turismo, negocios o estancias de corto, mediano y largo plazo. Actualmente solo pueden ingresar a Japón los mexicanos con residencia temporal o permanente, así como aquellos que obtengan una visa japonesa de manera excepcional. 

No te pierdas: Japón extiende estado de emergencia en Tokio por aumento de casos de Covid

Francia

El Gobierno de Francia anunció que las personas que hayan completado el esquema de vacunación con una de las vacunas aprobadas por EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson), podrán entrar a Francia sin necesidad de cumplir con un motivo imperioso comprobable.

Específicamente, las personas que viajen desde México deben llenar la autorización de viaje correspondiente. Las personas que no tengan el esquema de vacunación aceptado por la UE deben presentar documentación probatoria que demuestre que viajan por un motivo imperioso.

Todas las personas deben presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control fronterizo el resultado negativo de una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas a su viaje o de antigénico realizada en las 48 horas antes de su abordaje.  Sin ello no podrán embarcar. 

A su llegada a Francia, las personas procedentes de México deben presentar una declaración jurada que certifique la ausencia de síntomas de infección por Covid-19 y el contacto con un caso confirmado de covid.

Además, deben comprometerse a someterse a la prueba antigénica o al examen biológico que se realizará aleatoriamente a su llegada a Francia, a un aislamiento durante siete días y a realizarse nuevamente una prueba PCR al final del periodo. La cuarentena aplica también para los menores que acompañen a un adulto. El aislamiento no es obligatorio para las personas vacunadas.

España

Las personas que busquen ingresar a España deben contar con un esquema de vacunación completo contra Covid-19 con Pfizer/BioTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, SinoPharm o Janssen. Podrán ingresar al país después de 14 días de la aplicación de la última dosis.

Las personas provenientes de México deben presentar una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas previas a su viaje. Aquí el listado de laboratorios autorizados.

Las personas que arrojen un resultado positivo de una prueba PCR, pero recuperados de la enfermedad, deben portar un informe médico en el que se indique que la persona puede viajar en avión.

Además, todos los pasajeros deberán completar un formulario de salud pública denominado “Formulario de Control Sanitario”, a través de esta página o mediante la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Te recomendamos leer: Canadá abre sus fronteras a EU en agosto y en septiembre al resto del mundo

Canadá

Por el momento los viajes a Canadá por motivos turísticos de nacionales de terceros países no están permitidos. Para ingresar a Canadá hay ciertas excepciones, entre las que destacan:

  • Familiares de ciudadanos y residentes permanentes
  • Familiares inmediatos (cónyuge, hijo dependiente, padre o tutor) de residentes temporales
  • Algunas categorías de trabajadores extranjeros
  • Algunos estudiantes internacionales
  • Entrada por motivos compasivos (funerales, cuidar de alguien con enfermedad crítica, o que tiene una razón médica que justifique la necesidad de apoyo).

Debido a ello, desde el 7 de enero de este año, todas las personas mayores de 5 años que ingresan a Canadá deben presentar el resultado negativo de una prueba de covid (PCR), la cual debe realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje.

Las personas a las que se les permita el ingreso a Canadá deberán permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días, aun presentando el resultado negativo de una prueba de Covid-19, y las personas que ingresen vía aérea deben contar con una reservación en un hotel autorizado por las autoridades canadienses. Al ingresar al país deben someterse a una prueba PCR y esperar los resultados dentro del hotel previamente reservado.

Cuba

El Gobierno de Cuba informó que se ha reducido la frecuencia de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y  Colombia. Asimismo, se mantienen suspendidos los vuelos desde y hacia Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití.

Por el momento se autoriza el arribo de vuelos sin pasajeros para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior. Las personas a las que se les permita ingresar a Cuba deberán permanecer en aislamiento institucional y atender los protocolos establecidos.

  • Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas por el Ministerio de Educación Superior.
  • Los cubanos residentes deberán permanecer en aislamiento en centros habilitados en las provincias. El aislamiento así como el trasporte no tendrá costo para el viajero.
  • Las personas extranjeras y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio. Estos viajeros deberán asumir los costos de estancia y transportación.

Lee: Migrante muere por altas temperaturas en la frontera entre México y Estados Unidos

Estados Unidos

Desde el 21 de marzo de 2020, EU limitó los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México y solo permite los viajes esenciales. Las restricciones se renuevan mensualmente y continuarán vigentes, mínimo, hasta el 21 de agosto de 2021.

Actualmente está permitido que los extranjeros viajen en avión al país norteamericano, siempre y cuando no lo hagan desde un país incluido en la lista de países con prohibición de entrada, publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Hasta ahora, México no está en esta lista.

Así, el Departamento de Estado de EU exige a todos los pasajeros mayores de dos años que viajen al país en avión, que se realicen una prueba de detección de Covid-19 no más de tres días antes de su vuelos.

También pueden presentar una prueba de que se han recuperado del covid dentro de los 90 días anteriores a su viajes. Además, los pasajeros que viajan en avión también deberán confirmar que la información presentada es verdadera a través de una declaración jurada.

Los viajeros deben mostrar una constancia de sus resultados negativos antes de subir al avión, y las aerolíneas deben negar el abordaje a todos los pasajeros que no proporcionen la documentación.

Síguenos en

Google News
Flipboard